El pais
SUSCRÍBETE
La llegada de los soldados a la región obedece a la necesidad de seguridad en muchos municipios.
En audios conocidos por SEMANA, un líder Tierralta, quien está siendo identificado, da instrucciones precisas a un grupo de pobladores para unificar versiones, atacar al Ejército Nacional y denigrar las acciones que estaban realizando en la zona. | Foto: Ejército Nacional/ Tercera Brigada

Colombia

Atención: en audios quedaron en evidencia las instrucciones que les entregó un líder a los habitantes de Tierralta para inculpar al Ejército

Un giro inesperado toma la investigación que se adelanta por la presunta inmersión de militares, disfrazados como disidentes de las Farc, en el municipio de Tierralta (Córdoba), el pasado 11 de septiembre.

3 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

SEMANA dio a conocer varios audios en los que se escucha la forma en que los habitantes de la zona de Tierralta (Córdoba) se estarían poniendo de acuerdo para realizar un montaje, en el caso de la presunta inmersión de militares, disfrazados como disidentes de la Farc, en esa población.

En dichos audios, un líder de la zona, quien está siendo identificado, da instrucciones precisas a un grupo de pobladores para unificar versiones, atacar al Ejército Nacional y denigrar las acciones que estaban realizando en la zona, con la finalidad de exagerar lo ocurrido para acusar a los militares de amedrantar a la comunidad y abusar de la fuerza.

El líder involucrado en los audios afirma: “El Ejército estuvo en mi casa, yo no voy a dar la mejor referencia del Ejército. Yo qué voy a decir, es que se metieron en mi casa, me dañaron la puerta, y a pesar de que tenía una chapa y un candado, hicieron y rebuscaron sin una previa orden. Todo eso, uno tiene que ir analizando”.

Helicóptero del Ejército que transportaba a comisión de la Procuraduría, Fiscalía y Defensoría del Pueblo para investigar hechos en Tierralta, Córdoba, fue atacado
El líder reconoce en reiteradas ocasiones la necesidad de exagerar absolutamente todo, alterando lo que en realidad sucedió. | Foto: Cortesía

En las instrucciones que da el líder, deja ver la necesidad de dar todos los detalles para que quedara en el aire que ellos eran víctimas de amenazas constantes. “También llegaron a mi casa, me estropearon a los trabajadores, alguna cosa, y dijeron que nosotros hacíamos parte de tales. Todas esas cosas. Las estigmatizaciones hoy cuentan”.

A medida que avanza el audio, el líder afirma que el punto máximo es el 11 de septiembre, afirmando que ese día se pondrá en marcha el plan que él mismo denominó “la gota que rebasa la copa”. Por lo que pide una y otra vez ayuda de las personas que están ahí para que difundan la narrativa.

Semana se internó en la vereda Bocas del Manso en Tierralta, Córdoba.

“Nosotros estamos alrededor, así no estemos, muchachos, así no estemos”. Allí, interviene otra persona que da instrucciones sobre la forma en que se deben ubicar ese día.

El líder indígena fue muy enfático en afirmar: “Nosotros también desligamos muy cerca de la Boca del Manso y en esos mismos territorios en el que yo habito, en el que mi comunidad habita, hay tropas y nos han hecho los mismos atropellos y nos desplazamos acá porque nuestra comunidad vecina le hicieron lo mismo y nosotros estábamos alrededor y listo”.

El líder, quien cada instrucción la termina con un “listo”, reitera que deben señalar qué tenían miedo de denunciar estos atropellos y abusos de los que ya habían sido víctimas en ocasiones anteriores. “Tenemos miedo porque tenemos mucha desconfianza en la institucionalidad de las tropas y listo, y por eso nos desplazamos, y no es más”. Estos audios, según pudo establecer SEMANA, ya son analizados por inteligencia militar y las comisiones de la Fiscalía y la Procuraduría General.

Ministerio del Interior se refiere a las versiones sobre lo ocurrido en Tierralta, Córdoba

El Ministerio del Interior se refirió a las últimas versiones que surgieron sobre el hostigamiento por parte de miembros del Ejército a la población de Tierralta, Córdoba. Se estudia la posibilidad de que haya sido un montaje. Sin embargo, varios uniformados ya han sido retirados de la institución.

Según expresó el director de Derechos Humanos de esta cartera, Franklin Castañeda, desde que se conoció el caso “el Gobierno nacional tomó medidas y puso en cabeza del Ministerio del Interior impulsar una acción integral en la zona”.

Ejército confirmó intimidación a campesinos en Tierralta, Córdoba.
Ejército confirmó intimidación a campesinos en Tierralta, Córdoba. | Foto: Captura video de redes sociales

Es así que una comisión se trasladó para escuchar a la población y se recibieron testimonios que indican que “efectivamente pudo haber irregularidades en el marco de los procesos llevados a cabo por la fuerza pública”, señala Castañeda.

Estos fueron incluidos en un informe presentado este martes al Alto Gobierno que, además, contempla recomendaciones en materia social, económica y de superación de la pobreza enfocadas en la zona.

Estos son los escenarios: “Se habla en particular de que la presencia del Ejército en la zona ha ocasionado violación de derechos humanos, otros dicen que había personas del Clan del Golfo, otros han planteado que lo que vemos es una estrategia para sacar al Ejército de la zona”. No obstante, el director fue enfático en que el Estado colombiano no va a renunciar al control territorial”.

Ahora bien, ya entregado el informe le corresponde a la Procuraduría, a la Fiscalía y al Ministerio de Defensa hacer las investigaciones disciplinarias, pues el del Interior no tiene esas competencias.

Vale recordar que a través de un contundente comunicado, el general Helder Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares, ordenó a todos los generales, almirantes y coroneles, comandantes de Fuerza, Divisiones, Brigadas y Batallones del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, iniciar un proceso de revisión “exhaustiva” de cada una de sus unidades con el fin de establecer que si “estén actuando de manera correcta y dentro de la ley”.

Lo anterior, con el propósito de evitar que integrantes de las Fuerzas Armadas del país vuelvan a incurrir en vulneraciones a los derechos humanos, como quedó registrado en zona rural de Tierralta.

AHORA EN Colombia