El pais
SUSCRÍBETE
Gustavo Petro quiere aprobar su reforma a la salud antes de las elecciones de octubre. El Congreso tiene sus propias cuentas.
El Presidente de la República, Gustavo Petro. | Foto: guillermo torres-semana

Judicial

Presidente Gustavo Petro afirmó que lo ocurrido con militares en Tierralta, Córdoba, no es un hecho aislado y preguntó quién dio la orden

La reacción del mandatario se dio en la tarde de este jueves.

14 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

El presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió a los hechos de intimidación por parte de militares a pobladores de Tierralta, Córdoba.

“No es un caso aislado, ¿qué buscaban quienes dieron la orden? No era solo un mensaje a los habitantes de El Manso, el mensaje era para la sociedad y decirle que el Gobierno está hundiendo a Colombia en el caos. El mensaje iba a un grupo específico, a los hacendados en Córdoba. Los que dieron la orden de lo ocurrido ayer lo hicieron porque quieren que los hacendados vuelvan a ser paramilitares”.

El presidente Petro advirtió: “Ningún soldado se debe prestar otra vez a fusilar jovencitos y a matar campesinos, eso no puede ser en Colombia, ningún soldado de la patria se puede prestar a ese tipo de órdenes porque eso solo lleva a la barbarie, el Ejército de Colombia no se llena de gloria y honor, se llena de sangre, no es ese el camino, se llena de indignidad”.

Pero está vez, el mandatario fue mucho más allá. Señaló que el mensaje vino de personas que están asustadas por los procesos judiciales que tienen en Colombia. ”Yo les digo a los hacendados de Córdoba, es fácil: les estamos comprando no la hacienda, sino la mitad de la hacienda a precio comercial”, concluyó.

La carta de la procuradora y el fiscal

En un oficio de dos páginas con fecha de este 14 de septiembre, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, y la procuradora Margarita Cabello le solicitaron al presidente Petro que preserve el orden público en Tierralta, para poder verificar a sus funcionarios la situación.

“Nos dirigimos a su despacho para solicitar su intervención, como comandante supremo de la fuerza pública, a efectos de garantizar las condiciones de seguridad necesarias para el ejercicio de las competencias constitucionales y legales de nuestras instituciones”, dice la carta conocida al mediodía de este jueves, 14 de septiembre.

Esto hace referencia al ataque con disparos a un helicóptero que se presentó el miércoles en la zona, cuando procuradores y fiscales se dirigían al municipio cordobés a ponerse en contacto con la comunidad, que resultó afectada por cuenta de hombres encapuchados y armados que serían del Ejército Nacional, y que habrían agredido a campesinos de la vereda Bocas del Manso.

Tras el impacto de los proyectiles, el helicóptero tuvo que desviarse hacia Montería y la comisión este jueves intenta nuevamente entrar a la zona, en la cual hacen presencia grupos armados ilegales, que en un primer momento fueron señalados como directos responsables de la agresión.

La polémica declaración de Gustavo Bolívar sobre intimidación de militares en Tierralta, Córdoba

Debate Alcaldía de Bogotá
Gustavo Bolívar, candidato a la Alcaldía de Bolívar, se refirió a lo sucedido en Córdoba y lanzó un fuerte comentario a sus opositores. | Foto: Esteban Vega

El exsenador y ahora candidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, se refirió a lo sucedido en zona rural de Tierralta, Córdoba, donde un grupo de hombres armados intimidó a los habitantes y campesinos de la vereda El Manso y cuestionó a la prensa por validar la información sin antes haber una investigación.

En su cuenta de X (antes Twitter), el aspirante a la Alcaldía de Bogotá cuestionó a un “sector de la prensa” por validar la información sin haberse realizado una investigación previa sobre el caso.

“Miembros del Ejército de Colombia amedrentaron población civil en Tierralta a nombre de las disidencias de las Farc y un sector de la prensa validó la información sin investigación alguna”, señaló el Bolívar.

Además, agregó que: “Juzgar sin investigar es funcional al golpe blando. Pero se rasgan las vestiduras cuando pedimos investigar antes de desprestigiar a nuestros Jóvenes”.

AHORA EN Judicial