Colombia
Aberrante: habitantes de Tierralta, Córdoba, denunciaron un presunto abuso sexual de militares a una mujer embera
Semana reveló desgarradores testimonios. Los hechos de intimidación quedaron registrados en videos.
El supuesto abuso de poder por parte de militares del Ejército Nacional se presentó en Tierralta, Córdoba y quedaron registrados en video cuando llegaron a amedrentar a la comunidad con amenazas, estos se hicieron virales el pasado martes 12 de septiembre.
Frente a esto, Semana reveló testimonios que dieron líderes de la comunidad ante la Personería del municipio, los cuales brindaron detalles de lo sucedido.
De hecho, en el video quedó registrado como una mujer con un niño en brazos se defendía con palabras contra el militar que amenazaba con dispararle.
Uno de los habitantes denunció que un uniformado le gritaba a un anciano que “lo iban a mochar la cabeza con su propia peinilla”. Estas habrían sido sus palabras presuntamente para amenazarlo después de abusar sexualmente de una mujer embera que se encontraba con él en el lugar.
Según relata la comunidad, esto habría ocurrido al mediodía del 11 de septiembre. “Eran las 12:40 p. m. cuando llegaron diez presuntos miembros del Ejército a la vereda Bocas del Manso Camino, haciéndose pasar por disidencias de las Farc. Sin embargo, traían prendas de militar que develaban que hacían parte del Batallón Junín, que es el que está presente en la zona”, se lee en el relato dado a conocer por Semana.
De hecho, de los diez uniformados solo tres tendrían el rostro cubierto con pasamontañas. “Primero llegaron a la casa de una mujer embera katío, manifestándole que si dentro de su casa hallaban prendas militares, armas, municiones, sería llevada a la ciudad de Montería, a instalaciones del batallón Junín en helicóptero; luego procedieron a abusar sexualmente de ella y amenazaron a un adulto mayor, de la tercera edad, que se encontraba con ella”, relatan.
Después de salir a esta vivienda, los militares fueron a un quiosco donde se encontraba la comunidad y les ordenaron tirarse al suelo. Así, dos hombres se quedaron custodiando el lugar, mientras los otros rondaban la vereda.
Según el relato revelado por Semana, los uniformados habrían sacado a los habitantes de sus viviendas, tanto a niños, mujeres, adultos mayores, con el fin de represarlos y les ordenaron tirarse al suelo. Así permanecieron por tres horas. De allí, le exigieron al profesor de la escuela Bocas del Manso que recolectara los datos de toda la comunidad que se encontraba allí, llevándose con ellos dicho listado.
“Posteriormente, de ese grupo de personas, sacaron a cinco a quienes golpearon y maltrataron; a una mujer en estado de embarazo la intentaron ahorcar, e intimidaron con disparos a todos. Poseemos un casquillo expulsado por sus armas en medio el hostigamiento”, dice con angustia uno de los testigos, que entregó su versión al ente defensor de derechos humanos.
Asimismo, Semana anotó que al momento de retirarse se llevaron al presidente de la junta de acción comunal y al profesor a una distancia aproximada de dos hectáreas, los tiraron al suelo y les apuntaron con un fusil, según el relato, si se paraban después de media hora, serían asesinados.
Hechos de intimidación en Tierralta, en Córdoba
En video quedó registrado como un grupo de uniformados intimidaron a campesinos, mujeres con bebés en brazos y niños. Esto generó conmoción en redes sociales y al final se conoció que se tratarían de militares disfrazados.
En ese sentido, los habitantes de Córdoba afectados habrían denunciado que este ataque habría sido perpetrado por hombres del Ejército.
En video quedó registrado cómo intimidaron a la comunidad de la vereda El Manzo, amenazas verbales con quitarles la vida hasta actos violentos, colocándoles las armas en la cabeza. A pesar de esto, algunas mujeres con bebés en brazos se enfrentaron a la situación con palabras y les exigían respeto a los delincuentes.
“En estos momentos no me siento libre, ustedes nos apuntan con esas armas a la cara y nosotros no estamos haciendo nada. Ustedes saben que si nos vamos a la Constitución eso no se puede hacer, eso es violación de derechos humanos”, se escucha decir a uno los lugareños.