El pais
SUSCRÍBETE
Hostigamiento, robos y un caso de abuso sexual, lo que padecieron los pobladores de Tierralta, Córdoba, por cuenta de soldados del Ejército
Los pobladores denunciaron hostigamiento, robos y un caso de abuso sexual, en Tierralta, Córdoba. | Foto: Capturas de video suministrado

Colombia

Habló el coronel que retiraron del Ejército tras polémica incursión de militares que presionaron a población en Tierralta, Córdoba

El coronel José Edilberto Lesmes era el comandante de la Brigada 11, que está involucrada con el hostigamiento a pobladores de Tierralta, Córdoba, adonde llegaron soldados haciéndose pasar por disidencias de las Farc.

20 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

El Ejército Nacional de Colombia confirmó el retiro de 18 militares debido a los hostigamientos, amenazas y abusos contra los pobladores de la vereda Bocas del Manso, en Tierralta, Córdoba, hecho que se conoció el pasado 11 de septiembre. Cabe resaltar que en esta polémica incursión aún no esclarecida, los militares se hicieron pasar por hombres de las disidencias de las Farc.

Se retiraron de sus funciones a tres coroneles que estaban en la línea de mando, el oficial de operaciones, dos sargentos mayores y ocho soldados. Entre estos, fue despedido el comandante de la Brigada 11, el coronel José Edilberto Lesmes, quien según afirmó en entrevista con la Revista Semana, no participó del irregular hecho, puesto que estaba de vacaciones.

Ejército confirmó intimidación a campesinos en Tierralta, Córdoba.
Ejército confirmó intimidación a campesinos en Tierralta, Córdoba. | Foto: Captura video de redes sociales

El uniformado aseguró que su salida “es una completa injusticia, estaba de vacaciones”.

“Me encontraba en vacaciones cuando sucedió eso. El mando lo tenía el segundo comandante de la Brigada. No es ninguna política del Ejército ni de la séptima división ni de la decimoprimera brigada y mucho menos del batallón Junín, hacer que sus tropas se caractericen de terroristas o de delincuentes, esa fue una iniciativa que tomó un comandante y esa responsabilidad la tendrá que esclarecer la Fiscalía o la Procuraduría General de la Nación”, expresó el coronel Lesmes a Semana.

Agregó: “Como comandante de la brigada retomé mis funciones a partir del miércoles 13 de septiembre. Teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, de manera voluntaria me presenté, no tenía yo el mando de la brigada cuando sucede eso”.

El militar de alto rango aseguró que no tenía conocimiento de esta ‘operación’, y que desconoce los motivos. Espera que la investigación de la Fiscalía deje en limpio su nombre.

“Yo no he hablado con ese personal. No he hablado con ellos porque la recomendación del inspector del Ejército fue no hablar con ellos para no entorpecer la investigación. Entonces, de eso se encargará la Fiscalía y la Procuraduría de establecer el por qué lo hicieron, porque eso no es ninguna política de las fuerzas militares ni del Ejército Nacional y mucho menos del coronel Lesmes, hoy excomandante de la Brigada 11″, explicó.

Aprovechó para aclarar que se enteró de todas estas circunstancias a través de los medios de comunicación, no recibió notificación, por lo que espera un llamado del Ejército para calificar servicios. Así mismo, afirmó que deja su cargo con la frente en alto.

Los hombres armados serían militares de la Brigada XI del Ejército Nacional.
Los hombres armados serían militares de la Brigada XI del Ejército Nacional. | Foto: Captura video Twitter.

“Me voy con la frente en alto, tengo la tranquilidad de que las cosas se hicieron muy bien. Le doy gracias a mi Ejército Nacional por todo lo que me ha brindado desde el 20 de enero de 1995, cuando entré a la escuela militar, y desde el 1 de diciembre del 97 cuando me gradué como oficial”.

Lamentó que algo como esto le ocurriera, “fue muy triste enterarme primero por diferentes medios de comunicación de la decisión y no por la misma Fuerza”.

Situación de inseguridad en Tierralta

En la misma entrevista con Revista Semana, el coronel Lesmes abordó las condiciones de inseguridad y el complejo panorama en la vereda Bocas del Manso, zona de Tierralta donde se presentaron los hechos que hoy lo tienen por fuera del Ejército. El excomandante indicó que allí hace presencia el Clan del Golfo, lo que fue confirmado por los pobladores, puesto que la hoja de coca es casi su única forma de sustento.

El Ejército no ha explicado quién fue el militar que ordenó que llevarán prendas no oficiales para hacerse pasar como disidentes de las Farc en Tierralta, Córdoba.
El Ejército no ha explicado quién fue el militar que ordenó que llevarán prendas no oficiales para hacerse pasar como disidentes de las Farc en Tierralta, Córdoba. | Foto: Guillermo Torres

“En ese sector, en Bocas del Manso, delinque la subestructura Javier Yepes Cantero, del Clan del Golfo, con un delincuente muy sanguinario, que es alias Pirata. Esa es la base de ellos, ahí mueven su pasta base de coca, sus insumos, sus dineros. Este año es la primera vez que entramos ahí, por lo tanto, no sé(de) dónde salen las versiones que durante todo el año o el año anterior ha hecho presencia el Ejército. Esa jurisdicción de Tierralta la recibí yo como comandante de la brigada el 1 de enero del 2023″, aclaró.

“Hemos capturado a una persona que estaba siguiendo a las tropas con un revólver, con un radio, allá frente a Bocas del Manso, en una vereda que se llama Chontaduro. Allá me hirieron a un cabo primero, me hirieron a tres soldados en combate con esa subestructura coordinada, con la otra subestructura Juan de Dios. Entonces, sí hay bandidos en la zona y ese era el objetivo de nosotros, poder neutralizarlos, pero desafortunadamente se presenta la situación que ustedes ya conocen”, concluyó Lesmes en su entrevista con Semana.

AHORA EN Colombia