Así va la polémica por referendo sobre adopción por parejas del mismo sexo

Así va la polémica por referendo sobre adopción por parejas del mismo sexo

Septiembre 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Lluvia de críticas por aval al proyecto que busca prohibir adopción de menores por parejas del mismo sexo y personas solteras.

[[nid:409657;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/adopcion_parejas_gais.jpg;full;{Elpaís.com.co l Colprensa}]]

La discusión sobre la posibilidad de que se prohíba la adopción de menores de edad por parte de personas solteras y de parejas del mismo sexo traspasó ayer las instalaciones del Congreso de la República.

Ello después de que el miércoles la Comisión Primera del Senado aprobara en primer debate, por diez votos a favor y dos en contra, el proyecto con el cual se convoca a los colombianos a un referendo en el que se tome una decisión al respecto.

“Es una victoria impresionante, pues tenemos que ser conscientes del terrorismo mediático, de la mentira, del engaño,  de la astucia con que trataron de confundir a la opinión pública y a los senadores que votaron ese día”, dijo la parlamentaria  Viviane Morales, autora del proyecto.

Según ella, la iniciativa, a la que le restan otros tres debates de trámite en el Congreso, “busca que el Estado garantice a los niños que no tienen familia el derecho a tener una conformada por un hombre y una mujer”.

Agregó que “la propuesta que firmamos 2.300.000 personas” no apunta a “quitarles a tíos o abuelos a los niños que se hayan quedado sin padres” sino que va dirigido a proteger a aquellos menores “más vulnerables, a los que no tienen familia y tampoco toca a las mujeres cabeza de familia”.

Lo que sí reconoció la congresista es que “buscamos que al niño se le dé la mejor familia posible, la conformada por un hombre y una mujer, por eso no aplicaría para solteros que quieran adoptar o para parejas homosexuales, porque allí faltaría uno de los dos roles, el paterno o el materno”.

Según ella, en los últimos años en Colombia ha habido por lo menos 17 mil solicitudes de adopción de parejas heterosexuales y “apenas se han concedido nueve mil y en los  últimos cinco años solo once solteros han aplicado para adoptar niños”.

Sin embargo, la representante Ángelica Lozano sostuvo ayer que esas cifras son falsas y que 114 colombianos y más de 500 extranjeros han adoptado menores de edad en el país.

En Caracol Radio añadió que respeta las decisiones de la Corte Constucional y las votaciones, pero que el proyecto impulsado por Morales “alebresta la homofobia en el país, la discriminación no es contra los homosexuales sino contra todas las familias. Es un referendo contra medio país”.

La congresista también denunció presuntas persecuciones por la Procuraduría de Alejandro Ordóñez a los defensores de familia.

“Más de 4000 niños llegaron a ser adultos en el Icbf y se quedaron sin ser adoptados porque los defensores de familia fueron perseguidos por la Procuraduría, prefirieron declararlos en vulnerabilidad al cuidado del Icbf, hoy muchos de ellos tiene 12 y ya no son adoptados”, dijo.

No obstante, Lozano reconoció su sorpresa por los cambios de voto de algunos congresistas durante el debate del miércoles: “Al momento de votar Paloma Valencia se salió, pero Germán Varón cambió su voto y me sorprendió porque él había expresado en público su decisión en contra”.

Por su parte, la senadora Claudia López señaló en Blu Radio que “aquí lo que se quiere es imponer por referendo un solo tipo de familia deseable aceptable e idónea ante la ley en Colombia, y declarar a la mitad de las familias anormales, no idóneas, y peligrosas, como dice la exposición de motivos del proyecto de la senadora Viviane Morales”.

En su opinión, la iniciativa no está en contra de “la minoría de la minoría”,  sino que a las familias compuestas por personas solteras, viudas o separadas “las van a declarar de segunda categoría por capricho y las van a excluir de un derecho que han tenido por 140 años, que ha sido poder postularse para poder adoptar”.

Para López, es posible que el proyecto sea aprobado en el Congreso, pero confió en que no pase la revisión de la Corte Constitucional.

“La jurisprudencia de la Constitución es clarísima en dos sentidos: no se pueden usar los mecanismos de la democracia para destruir la democracia, y no se pueden someter a referendo los derechos fundamentales ni tampoco los derechos de las minorías para que sean aplastados por las mayorías”.

[[nid:466781;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/09/a5podsep15n7photo01.jpg;left;{Alfredo Rangel, senador del Centro Democrático.Elpais.com.co|Colprensa}]]

¿Por qué votó Sí al proyecto que convoca un referendo sobre la adopción de menores?

Porque creo que en una democracia esos asuntos de interés general deben ser resueltos o por el Congreso o por el pueblo soberanamente, pero la Corte Constitucional le ha negado al Congreso la posibilidad de hacerlo, así que la única manera es mediante un referendo. Creo que la Corte no está habilitada para legislar, que es lo que ha venido  haciendo sobre ese y otros temas.

¿Pero qué opina sobre el propósito del proyecto?

Creo que el proyecto está bien encaminado. No se trata de atemorizar a nadie, ni a los solteros, ni a las parejas de homosexuales,  sino de pensar cuál es la mejor opción para un niño abandonado: si tener solo un papá o una mamá o una pareja del mismo sexo, o tener papá y mamá, y creo que la más conveniente es que un niño pueda tener la posibilidad de tener un papá y una mamá, lo que no significa que se debe satanizar a los solteros ni a las parejas homosexuales.

Sin embargo, algunos dicen que terminaron perjudicando a las mayorías...

Hay que tener claro que lo que prima es el derecho del niño a tener una familia. No existe en Colombia ni en ningún país el derecho del adulto a adoptar.

La congresista Angélica Lozano dice que también se está limitando el derecho de los  niños abandonados a ser acogidos...

La mejor opción es que tengan papá y mamá y, según los datos del Icbf, casi que hay el doble de parejas heretosexuales que están aspirando a adoptar con relación a los posibles niños en situación de abandono, así que casi que hay dos parejas heterosexuales aspirando a adoptar, no hay escasez de aspirantes a adoptar niños.

¿Cuál cree que será el  futuro del proyecto?

En el Congreso va a prevalecer el espíritu democrático de darle la oportunidad al pueblo colombiano para que decida sobre estos asuntos. Hay que recordar que fueron 2.300.000 personas las que apoyaron este referendo.

“Quieren avasallar a las minorías”: Armando Benedetti

[[nid:411163;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/04/armando-benedetti.jpg;left;{Armando Benedetti, senador de la U.Foto: Archivo Colprensa}]]

¿Por qué votó No al proyecto que convoca un referendo sobre la adopción de menores?

Hay dos argumentos principales que no tienen nada qué ver con que los homosexuales pueden o no adoptar. El primero es que no se puede hacer un referendo para negar derechos. De otro lado, ellos le quitan legitimidad a la Corte Constitucional, donde se dirimen realmente las decisiones de Estado. Si ellos dicen que no les gusta el fallo de la Corte, están diciendo que no les gusta la democracia. La democracia es bella porque le da garantías a las minorías y aquí volvemos a la época de las cavernas, donde las élites y las mayorías son los que tienen los derechos y no las minorías.

¿Qué cree que va a pasar con el proyecto?

Lo que pasa es que los congresistas están entendiendo mal qué es lo que están votando. Creen que es la adopción o no por parte de las parejas homosexuales y eso no es. El debate no es si científicamente pueden, si es natural, si es ley de Dios, es que van a hacer un referendo, que ya sabemos que va a sacar una votación mayoritaria, hecho por las mayorías, para avasallar  a las minorías, y es inconstitucional  porque la Corte siempre ha tendido a  ampliar los derechos y aquí lo que se quiere es recontar, negar un derecho, donde va a salir muy golpeada la identidad sexual.

Pero también se afectaría a solteros, viudos...

Porque se está afectando otro concepto. Ya quedó claro que la familia no es solo hombre y mujer, es una madre cabeza de familia, es una viuda, que es el concepto de familia que hay ahora, y ellos quieren que solo un hombre y una mujer puedan adoptar, o sea que por más que usted sea familia, una persona sola, que no esté casada, sea soltera, madre cabeza de hogar o viuda, no podrá adoptar.

¿Cree que la senadora Viviane Morales quiere reemplazar al Procurador?

Yo no sé quién quiere tomar la vocería de quién, lo que entiendo es que tiene una vocación religiosa, que respeto y entiendo, pero lo que llama la atención es que esa visión religiosa la quieran poner en la Constitución.

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad