Venezuela: así se desarrolló el plan para ingresar ayuda humanitaria desde Colombia

Así se desarrolló el plan para ingresar ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia

Febrero 23, 2019 - 08:50 a.m. Por:
Redacción de El País
Juan Guaidó da salida a la caravana desde Cúcuta hacia la frontera

Juan Guaidó da salida a la caravana desde Cúcuta hacia la frontera

Foto: Colprensa

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, sigue adelante con el plan para llevar a cabo la entrega de ayuda humanitaria a su país, pese al cierre de la frontera ordenado por Nicolás Maduro. Ya se han registrado incidentes de violencia en los pasos fronterizos.

Estos son los hechos que se han registrado en el transcurso de la jornada.

2:00 p.m. Queman uno de los camiones que llevaba ayuda humanitaria

Quema de camión en Venezuela

La Policía de Venezuela sería la responsable de quemar en el puente Francisco De Paula Santander uno de los camiones que llevaba ayuda humanitaria, específicamente medicina.

Paralelo a este ataque al camión, la Guardia Bolivariana trató de incendiar otro camión con ayudas, pero cientos de personas, a pesar de las llamas, se lanzaron sobre el automotor para tratar de salvar los víveres que ahí viajaban.

1:30 p.m. Denuncian que tractomulas no han podido avanzar

Juan Guaidó aseguró que los camiones con ayuda humanitaria provenientes de Colombia ya se encuentran en "territorio venezolano" y el Gobierno de Nicolás Maduro impide su avance.

Cientos de venezolanos se suman a cadena humana en la frontera

1:05 p.m. Once militares y dos policías han desertado en esta jornada

Al menos 11 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela y dos de la policía de ese país han desertado, confirmó Migración Colombia.

"En este momento Migración Colombia, en el departamento de Norte de Santander, está adelantando las entrevistas correspondientes a 10 miembros de la Guardia Nacional Venezolana y dos mujeres de la Policía Nacional Bolivariana que llegaron al país huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro".

Según el informe oficial, "uno más se entregó en el departamento de Arauca".

Gauidó compartió en su cuenta un video de la conversación que tuvo con uno de ellos.

12:45 p.m. tractomulas con ayuda humanitaria llegan a la frontera

Medios nacionales reportan la llegada de los primeros dos camiones que salieron en caravana desde el centro de acopio en Cúcuta hasta el límite fronterizo con Venezuela. 

Del otro lado se mantienen los bloqueos decretados por el presidente Nicolás Maduro.

Bloqueos instalados en la frontera colombo venezolana por la GNB

12:20 p.m. se registran fuertes disturbios en el puente Simón Bolívar

Al parecer, cuando un vehículo intentaba cruzar el puente internacional Simón Bolívar, se presentaron disturbios en los que habrían resultado algunas personas lesionadas, pues en el sector se encuentran ciudadanos colombianos y venezolanos que se ofrecieron a formar la cadena humana a través de la que ingresará la ayuda humanitaria donada por la comunidad internacional.

11:30 inician formación de cadena humana para ingresar ayudas

Cadena humana para el ingreso de ayudas humanitarias

Cientos de venezolanos se organizan formando una extensa cadena humana que llegaría hasta el punto del puente internacional Simón Bolívar donde la caravana de tractomulas empezaría la descarga de las ayudas humanitarias.

Los vehículos no pueden cruzar el puente, entre otras cosas, porque transportan 600 toneladas de cargamento.

11:10 a.m. Confirman ingreso de un camión por la frontera con Brasil

Juan Guaidó quien coordina la operación que pretende ingresar ayudas humanitarias a su país, confirmó en Twitter que un camión con alimentos y medicinas habría logrado cruzar la frontera, pese al cierre que decretó el gobierno de Nicolás Maduro.

10:45 a.m. sale caravan desde Cúcuta hacia la frontera con Venezuela

Una caravana de 14 camiones cargados con alimentos y medicinas salen desde el centro de acopio en la ciudad de Cúcuta a un punto de la frontera con Venezuela que no ha sido determinado por las  autoridades.

Guaidó, líder de la oposición de ese país y de la operación que mantiene alta la tensión en la frontera, encendió el primer vehículo.

10:30 a.m. Duque y Guaidó reiteran llamado para permitir ingreso de ayuda

Entrega oficial de ayuda humanitaria para Venezuela a Juan Guaidó

El presidente Duque da declaraciones al lado del puente Tienditas. Anuncia que ha entregado oficialmente la ayuda humanitaria al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

"El usurpador, Nicolás Maduro, será responsable de cualquier hecho de violencia que ocurra", dijo el mandatario.

Disturbios en Ureña, Táchira

10:14 a.m. incendian un bus de servicio público en Ureña

En medio de los intensos disturbios que se presentan desde las 6:00 a.m. en el municipio capital de San Pedro Ureña, del estado de Táchira, un bus intermunicipal fue incendiado y estrellado contra una vivienda.

No se reportan lesionados por este hecho.

El presidente Nicolás Maduro anunció que enviará más uniformados a la zona para controlar la situación y recuperar el orden público de ese lado de la zona fronteriza.

10:10 a.m. Cargamento de ayudas humanitarias llega a la frontera

En el puente Tienditas, se observa detrás de los containers puestos por Venezuela a miembros de la Guardia Nacional Bolivariana que inspeccionan lo que ocurre y toman fotografías.

También se puede escuchar aún el concierto que Nicolás Maduro inició desde este viernes para desafiar el que se realizó del lado de Colombia pidiendo la libertad de Venezuela.

Juan Guaidó y el presidente Iván Duque en centro de acopio en Cúcutá

9:15 a.m. Presidente Duque y Juan Guaidó llegan a centro de acopio

Juan Guaidó,  y los presidentes Iván Duque, Sebastián Piñera y el secretario de la OEA, Luis Almagro, llegaron a uno de los centros de acopio en la zona fronteriza colombo-venezolana para coordinar la entrega de ayuda para Venezuela.

A través del puente de Tienditas, que conecta a Colombia con Venezuela, ingresarían los camiones con alimentos y medicinas para los venezolanos.

Galería: venezolanos en la frontera entre Colombia y Venezuela

9:00 a.m. se intensifican disturbios en la ciudad de Ureña

Al menos un herido se ha reporta en el municipio venezolano de Ureña, en el estado de Táchira después de que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana se enfrentaran con manifestantes de la zona.

El herido es un sargento de la milicia de la Fuerza Armada que participaba en este enfrentamiento en el que hubo intercambios de bombas lacrimógenas y piedras, en Ureña, ubicado en el estado fronterizo del Táchira.

Cuatro miembros de la Guardia Nacional Bolivariana desertaron y llegaron a Colombia

8:09 a.m. identifican miembros de la Guardia Nacional que desertaron

Migración Colombia identificó a los tres miembros de la Guardia Venezolana que desertaron este sábado en el puente internacional Simón Bolívar.

Se trata del Teniente Richard Sánchez Zambrano, el Sargento Mayor Edgar Torres Valera y el Sargento Mayor Oscar Suárez Torres.

Con respecto a las personas heridas, la entidad migratoria detalló que se trata de Ana Gabriela Petit de 24 años, quien presenta herida abierta en la región frontal y Henry Alexander Rincon de 16 años, quien tiene politraumatismos en miembros inferiores y esta pendiente para rayos X.

7:50 a.m. Deserta otro miembro de la Guardia Nacional Bolivariana

Según versiones de algunos venezolanos que cruzaron la frontera, una mujer resultó herida por una tanqueta de la guardia cuando se encontraba en el puente internacional Simón Bolívar. Sin embargo, las autoridades colombianas no han podido confirmar esa información y no tienen reporte de heridos de gravedad.

Un cuarto miembro de la guardia venezolana, un Sargento, desertó a su vez en el Puente Francisco de Paula Santander.

7:15 a.m. Desertan tres miembros de la Guardia Nacional Bolivariana

Tres miembros de la guardia venezolana desertaron en el puente internacional Simón Bolívar, según informó Migración Colombia. De acuerdo con la entidad migratoria, los militares cruzaron la frontera y solicitaron ayuda de las autoridades colombianas para abandonar el ejercicio combatiente.

7:10 a.m. Juan Guaidó convoca a manifestaciones pacíficas

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, envió un mensaje a los venezolanos, a través de su cuenta de Twitter: "Convocamos a todos a salir masivamente a la calle en todo el país, a manifestarse en paz en los cuarteles para exigirle a la #FANB que deje pasar la ayuda humanitaria".

Y a los miembros de las Fuerzas Militares de su país, les dijo: "A la #FANB le reiteramos nuestra orden: odebezcan la Constitución, dejen pasar la ayuda humanitaria y pónganse del lado del pueblo. Hoy tienen en sus manos las vidas de cientos de miles de venezolanos. Todo el país y el mundo tendrá sus ojos sobre ustedes. Decidan bien".

Lea además: Incertidumbre en la frontera: ¿entrará la ayuda humanitaria a Venezuela?

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad