Así quedaron conformadas las listas de los partidos para el Congreso 2022

Diciembre 13, 2021 - 08:41 p. m. 2021-12-13 Por:
Colprensa / Redacción de El País
Inscripción listas

Este lunes, a las 6 de la tarde, se cerró el plazo para el registro de los aspirantes.

Colprensa

A las 6:00 p.m. se cerró el plazo para la inscripción de las listas para Senado y Cámara de Representantes, que competirán en las elecciones del 13 de marzo del 2022, cuando también serán elegidos los 16 representantes por las llamadas curules de paz.

De acuerdo con Alexander Vega, registrador nacional, “hay que felicitar a los partidos y a los grupos significativos que se inscribieron por la plataforma, eso evitó que tuvieran que ir a las oficina de la Registraduría y toda la biometría facial está funcionando perfecta”.

Además informó que el martes será entregando el balance de cuántos candidatos se inscribieron, y aclaró que en esta ocasión la biometría dejó un buen balance y recordó que habrá una semana más para las modificaciones que se vayan a hacer a las planchas.

Lea también: La Gran Encuesta: Gustavo Petro y Rodolfo Hernández lideran intención de voto

En cuanto a las curules de paz, sostuvo que se tiene reporte de una alta participación de candidatos que fueron avalados como víctimas por parte de la Unidad Nacional de Víctimas y las fundaciones. Vega planteó que esas listas tendrán un mínimo de 30 % de mujeres y que así se espera para que sean elegidas.

Los partidos

Este lunes la Coalición Centro Esperanza, fue a inscribir su lista a Senado, la cual está en cabeza de Humberto de la Calle Lombana, y la integran entre otros, Antonio Sanguino, Angélica Lozano, Ariel Ávila, que representan a los partidos Alianza Verde, ASI, Colombia Renaciente, Dignidad, Verde Oxígeno y los movimientos En Marcha y Compromiso Ciudadano.

En un comunicado, la coalición señaló que “vamos a liderar una reforma profunda al sistema político colombiano que está sumido en una grave crisis de corrupción. Tenemos la certeza de que unidos, y bajo la conducción de un Gobierno de centro con la Coalición Centro Esperanza, vamos a lograr los cambios que tanto urgen en este país. Las costumbres políticas tienen que cambiar”. La lista será abierta, es decir con voto preferente.

Le puede interesar: Polémica: hombre que mostró su pene a dos niños pequeños fue dejado en libertad

Otra coalición que inscribió sus listas fue la integrada por los partidos Mira y Colombia Justa Libres, que serán abiertas, intercaladas y con amplia participación regional.

La de Senado los primeros diez candidatos son Ana Paola Agudelo, actual senadora (Partido Mira), Eduardo Pacheco, actual senador (Colombia Justa Libres), Manuel Virgüez Piraquive, ex senador (Partido Mira), Lorena Ríos, ex directora de asuntos religiosos (Colombia Justa Libres), Carlos Eduardo Guevara, actual senador (Partido Mira), Ricardo Molina, líder político (Colombia Justa Libres), Natalia Tovar, líder política (Partido Mira, Luis Fernando Arias, líder político (Colombia Justa Libres), Gabriel Beltrán, ex diputado (Partido Mira) y Carlos Eduardo Acosta, actual congresista (Colombia Justa Libres).

En la capital del país, la lista a la Cámara está encabezada por David Gerardo Cote, ex Edil de Engativá, y se completa con Irma Luz Herrera, actual Representante por Bogotá.

Puede leer: ¿Extensión del horario de la rumba en Cali podría llevar a un aumento de casos de covid?

Por los lados del Centro Democrático, la lista al Senado quedó integrada, en sus primeros puestos, por las siguientes personas: Miguel Uribe, Alirio Barrera, Milla Romero, Fernando Araujo, Ruby Chagui, Paola Holguín, Honorio Henríquez, Santiago Valencia, Carlos Meisel y Paloma Valencia.

El Nuevo Liberalismo igualmente inscribió su lista al Senado, la cual la encabezó la periodista Mabel Lara y el ex defensor del Pueblo, Carlos Negret. El precandidato presidencial Juan Manuel Galán, sostuvo que esa lista “representa a Colombia, la Colombia que salió a reclamar de manera pacífica...por muchos años lloramos de tristeza, hoy hemos llorado de esperanza porque se abre en el horizonte una nueva Colombia representada por el Nuevo Liberalismo”.

Otros candidatos son Sandra Borda Guzmán, Guillermo Pérez Flórez, Yolanda Perea Mosquera, Carlos Fernando Galán Pachón, Viviana Carolina Vargas Vives, José David Castellanos, Yerly Del Pilar Mozo Montilla y Hugo Orlando Velásquez Jaramillo.

Por el lado del Pacto Histórico, la lista, que será cerrada, quedó en los primeros lugares con Gustavo Bolívar, María José Pizarro, Alex López, Aida Avella, Roy Barreras, Marta Peralta, Iván Cepeda, Piedad Córdoba, Pedro Flórez, Isabel Zuleta, Alex Flores, Clara López, Robert Daza, Esmeralda Hernández y Wilson Arias.

Las apuestas del Valle

Por el Centro Democrático, Christian Garcés confirmó su postulación a la Cámara de Representantes.

“Gracias a Dios, al Partido y el apoyo de tantos aliados vallecaucanos tenemos el honor de encabezar la lista”, aseguró.

De ese mismo partido, Gabriel Velasco realizó su candidatura para el Senado y asegura que quiere regresar para liderar la defensa de empresas, educación de buena calidad y familias fuertes, además del control político “a los desgobiernos como el de Cali”; mientras que la exprecandidata María Fernanda Cabal aseguró que irá por la curul "más  votada".

Juan Fernando Reyes Kuri también volvió al ruedo realizando la inscrpción de su candidatura a la Cámara de Representantes del Valle por el Partido Liberal.

“Vamos a defender las libertades y a trabajar contra la ‘tramititis’ en el Congreso. Vamos a seguir defendiendo al Valle del Cauca”, expresó el palmirano.

Por el Partido Verde, Duvalier Sánchez lidera la lista y aspira a estar en la Cámara. “Somos un grupo de jóvenes que hemos apostado por hacer política, decente y creemos que el Congreso y el país debe cambiar”.

En cuanto a Cambio Radical, la candidata para la Cámara de Representantes es Juanita Cataño, quien encabeza la lista. “Queremos renovar el Congreso y trabajar por un Valle seguro, próspero y con oportunidades. Donde todos quepamos desde los principios democráticos, la libertad y el orden”.

Por el Pacto Histórico, entre los primeros lugares de la lista cerrada se ubicaron los vallecaucanos Wilson Arias y Alexánder López, actualmente senadores de la República.

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS