Claudia López, nueva alcaldesa de Bogotá: Así fue su posesión y primer discurso

Escuchar este artículo

Así fue el primer discurso y la posesión de Claudia López como alcaldesa de Bogotá

Enero 01, 2020 - 02:32 p. m. Por:
Colprensa
Posesión de Claudia López

La mamá de Claudia López, María del Carmen Hernández, fue la encargada de imponerle a banda a la nueva alcaldesa.

Colprensa

Con un discurso en el que destacó el empoderamiento de la mujer, la diversidad que ella representa y los retos para su administración, entre los que están la seguridad, el metro, la educación, el empleo y el medio ambiente, asumió sobre el medio día de este miércoles primero de enero Claudia Nayibe López Hernández como alcaldesa de Bogotá.

Ante unas dos mil personas que le acompañaron a su informal acto de posesión, López arrancó su discurso diciendo que “gracias a todos para acompañarme en este momento tan especial de la vida al posesionarme como la primera mujer, mujer diversa, electa como Alcaldesa Mayor en la historia de Bogotá. Gracias infinitas a mi ciudad y a sus maravillosos ciudadanos y ciudadanas por haberme confiado esta oportunidad única y maravillosa, que voy a honrar, con todo nuestro equipo de gobierno, cada día en los próximos 4 años”.

La mandataria distrital expuso en su discurso lo que serán las líneas de su plan de gobierno, pero a la vez la forma como administrará la ciudad, de la mano de la ciudadanía que acompañará las principales decisiones en especial las financieras, como también la adopción de los propósitos de que se tuvo con la consulta anticorrupción, la transparencia administrativa.

En ese sentido dijo que serán cinco sus grandes metas de trabajo para los cuatro años, “la primera, vivir sin miedo; la segunda, generar oportunidades, empleo y educación pertinente, gratuita y de calidad; la tercera, liberar más tiempo para la familia, la creatividad y el desarrollo, no para el trancón; la cuarta, reverdecer la ciudad para respirar, movilizarnos y vivir con calidad de vida; y la quinta, hacer de Bogotá Región el mejor hogar de los colombianos”.

Lea también: "Niñas, sueñen con ser alcaldesas": Claudia López, una mirada de la primera mandataria de Bogotá

Uno de sus primeros mensajes que envió es el reconocimiento que le dio a la expresión ciudadana que se ha dado en los últimos meses, para lo cual anticipó que no la va a restringir.

“Hoy no solo hacemos eco sino que somos parte las mayorías ciudadanas que se han tomado las calles con las demandas y aspiraciones apenas elementales y plenamente legítimas... Hoy llega al gobierno, esa ciudadanía. Esta ciudad nos está hablando”.

Indicó además que “vamos a cuidarnos entre todos. No vamos a permitir que nos roben la esperanza, no vamos a permitir que nos roben más vidas de esta nueva generación que hoy sale a la calle a pedir a gritos que no los dejemos estancados en los mismos debates y protagonistas del pasado... No vamos a permitir, de ninguna manera, el abuso de poder de ninguna autoridad contra esa legítima expresión ciudadana. Nuestra tarea será facilitar esta expresión y la canalización de esos sueños en realidades y oportunidades, con todas las garantías y, por supuesto, tomando atenta nota de las demandas de cambio que nos competen como gobierno y administración de la ciudad”.

Frente a la seguridad, la alcaldesa sostuvo que retomará la cultura ciudadana como uno de esos ejes.

“Yo soy la primera persona dispuesta a aprender y a cambiar y, así, convocar a la construcción de una visión compartida de ciudad, convivencia y cultura ciudadana con la que desterremos de una vez y para siempre el racismo, el clasismo, el machismo y la xenofobia, a través de una pedagogía de la igualdad”.

Indicó que se garantizará la formación, operación y el control de la Policía, “necesitamos urgentemente tejer vínculos de confianza entre la ciudadanía y las autoridades; por eso vamos a trabajar de manera coordinada con el Gobierno Nacional y con las demás instituciones de seguridad y justicia, para que puedan cumplir mejor sus funciones, tener mayor bienestar y respaldo, pero también se ciñan al deber de ejercer su autoridad de manera legítima y transparente, bajo los preceptos que dicta la Constitución”.

Le puede interesar: El emotivo mensaje de Claudia López tras contraer matrimonio con Angélica Lozano

En educación, Claudia López anunció que hará la Agenda Educativa 2030 para que para la primera infancia, pasando por la básica y media hasts la educación superior, “sean un derecho y no una lotería”. Anunció que creará la Agencia de Ciencia, Innovación y Educación Superior para garantizar más de 20.000 cupos gratuitos en programas técnicos, tecnológicos y profesionales.

“Vamos a garantizar educación superior gratuita con conexión a empleo. Vamos a ofrecer reentrenamiento educativo y laboral a los mayores de 45 años para que no los rechacen en el mercado laboral. Queremos una adultez y vejez digna, autónoma e integrada a la sociedad. Lucharemos contra la exclusión relacionada con la edad”, dijo la alcaldesa.

Con respecto al desarrollo ambiental, otro de sus ejes de gobierno, señaló que promoverá el reciclaje, valorización y aprovechamiento de los residuos orgánicos e inorgánicos en todo el ciclo productivo, contribuyendo a disminuir la huella ambiental de la aglomeración urbana y humana más grande del país.

“Por eso promovemos la vivienda social asequible, la movilidad multimodal, regional y limpia, basada en una red de metro y regiotrams que mejoren nuestra calidad de vida y movilidad”, declaró al respecto.

Se comprometió de lleno con el transporte multimodal, limpio y sostenible con el ambiente, para lo cual destacó lo que se alcanzará con el Regiotram que se impulsa desde la Gobernación de Cundinamarca.

“Esa red de Regiotrams se conectará e integrará al interior de Bogotá con la primera línea de metro que vamos a hacer completa desde Kennedy y Bosa hasta Suba y Engativá”.

Anunció que mejorará los sistemas de buses de Transmilenio y SITP, que deberán transitar a energías limpias. “Nuestra siguiente prioridad es construir el cable de San Cristóbal, desde el Portal del 20 de julio, idealmente hasta la zona de Juan Rey y La Flora entre San Cristóbal y Usme. También estructuraremos el tercer cable en Usaquén para que los ciudaanos de la zonas altas y populares de Usaquen se conecten al Regiotram del norte. En vez de un Transmilenio por la carrera Séptima nuestra alternativa será hacer de la séptima un moderno corredor ecológico”.

Anunció que independizará el andén de la cicloruta y dejarlo solo para peatones, y el ciclocarril segregado en vía solo para bicis o patinetas, para esos ampliará la red de ciclorutas, interconectándola mejor, y dotándola de mejor seguridad, infraestructura y servicios a los usuarios nos permitirá duplicar el número de viajes en bicicleta.

Reiteró que aplicará los mandatos de la Consulta Anticorrupción, y por eso todos los altos funcionarios publicarán las declaraciones de renta y de conflictos de intereses que puedan tener.

“Además de un gobierno dialogante y transparente los ciudadanos necesitan un gobierno inteligente, que evalúe el impacto económico y social de los grandes proyectos de ciudad para priorizar intervenciones y desarrollar mejores políticas públicas basadas en evidencia. La buena gerencia, el manejo transparente del presupuesto así como el fortalecimiento fiscal y equitativo de la ciudad hacen parte de nuestro ADN”, planteó López.

También hizo referencia a su temperamento fuerte que le ha identificado, para lo cual sostuvo que “aprendí a enfocar mi fuerza de manera firme, pero serena, y mi trabajo colectivo de una manera mucho mas empática. Prometo mantener ese rumbo, y escuchar, detenerme y corregir el rumbo las veces que sea necesario para que este camino que hoy emprendemos lo recorramos juntos, aunque en muchas cosas pensemos diferente”.

En su discurso también aprovechó para mostrar que su gobierno tenderá puentes para romper las diferencias y los distanciamientos con otros sectores políticos, para lo cual pidió al Concejo de Bogotá que escoja como el primer presidente a su principal contendor en la campaña, al hoy concejal Carlos Fernando Galán.

“¿Competimos con Carlos Fernando y Bogotá para la Gente? Sí. ¿Tenemos diferencias? Sí. Pero, ¿es mucho más lo que nos une, que lo que nos separa, en los principios y en los propósitos? Sin duda. ¿Podemos entonces en medio de las diferencias confiar el uno en el otro? ¡Por supuesto! De eso se trata construir empatía y confianza, así se hace, así se ejerce la cultura ciudadana con la que queremos inspirar a millones más de nuestros ciudadanos”, aseveró.

Y, finalmente, volvió a resaltar lo que significada su llegada al gobierno distrital.

“Prometo honrar esa confianza y dar todo de mí para que nuestra Bogotá sea en los próximos 4 años una ciudad y región más cuidadora, incluyente y sostenible. Y para que desde hoy sepamos y construyamos este nuevo relato de Nación, de que gracias a esa tenacidad, acción colectiva, confianza y empatía, las actuales generaciones, vimos nacer, crecer y empoderarse a la generación del medio milenio, que estuvo al fin desprendida de las tragedias y viejos debates del pasado del siglo XX y estuvo en cambio llena de vida, capacidaddes y oportunidades para poner a toda Colombia como referente global en el siglo XXI. ¡De esa magnitud es lo que juntos vamos a construir! Nos demoramos un poco, pero al fin llegamos. ¡Bienvenidos al siglo XXI!”, concluyó emocionada.

Lea además: Las recomendaciones de Claudia López a Duque para el Diálogo Nacional

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad