Así fue el operativo que terminó con la captura de alias 'Otoniel', cabecilla del 'Clan del Golfo'

Octubre 23, 2021 - 07:30 p. m. 2021-10-23 Por:
Redacción de El País
Alias 'Otoniel'

Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', fue capturado este sábado en el Urabá antioqueño.

Cortesía

Las autoridades revelaron algunos detalles de la operación que llevó a la captura de alias 'Otoniel', máximo cabecilla del 'Clan del Golfo' y el narcotraficante más buscado del país.

Se trató de una acción que se planeó el pasado 15 de octubre, a las 8:00 p.m. en una guarnición de Bogotá, según reveló el general Luis Fernando Navarro Jiménez, comandante del Ejército, desde el fuerte militar de Tolemaida.

"Nos reunimos con los oficiales de inteligencia de la Policía, con los oficiales de planeamiento de operaciones especiales de las Fuerzas Militares y la Policía, y es cuando se decide cambiar y darle otro salto a esta estrategia. Ya teníamos cómo desarrollar y romper el último anillo de seguridad de este bandido", dijo el general Navarro Jiménez.

Con este panorama, la fuerza pública tomó la decisión de desplegar el robusto operativo desde la madrugada del viernes.

"Participaron más de 500 hombres de fuerzas especiales del Ejército, infantería de marina bloqueando corredores fluviales, la Fuerza Aérea dándonos toda la cobertura con sus plataformas de inteligencia y moviendo tropas desde diferentes zonas del país, y 22 helicópteros de la fuerza pública, de transporte y de apoyo aéreo cercano", indicó el comandante del Ejército.

El oficial recalcó que las claves de éxito para la operación eran lograr el objetivo, mantener el secreto, la sorpresa y la iniciativa.

"Logramos mantener el secreto, dimos la sorpresa el viernes a la madrugada, mantuvimos la iniciativa de manera total. El bandido nunca tuvo oportunidad de encontrarse con sus redes de apoyo ni de salir del área, porque nuestros comandos estaban ubicados de manera estratégica. Es así como este sábado, a las 15:00 horas, es capturado este bandido", ahondó.

Lea también: La difícil situación humanitaria en Argelia, Cauca, ante el recrudecimiento del conflicto

Por su parte, el general Jorge Luis Vargas, director general de la Policía Nacional, destacó el trabajo de inteligencia sostenido durante varios años y el proceso "de alta cirugía" que llevó a la captura de 'Otoniel'.

"Teníamos claro que se estaba moviendo con ocho anillos de seguridad, los cuales los tenía entre uno a tres kilómetros de distacia. Empezamos un trabajo satelital importante contra él, con agencias de los EE.UU. y del Reino Unido", explicó el general Vargas.

Indicó que más de 50 expertos en inteligencia de señales trabajaron analizando cada movimiento y comunicación, con el fin de identificar cómo eran los desplazamientos de Úsuga David y, así, "sacando de donde estaba".

"En múltiples ocasiones le informamos a los colombianos que se encontraba en la zona del Nudo de Paramillo. Importante esa información, porque empezamos a recibir datos de inmediato de muchísimas fuentes humanas que dieron información valiosa para entender cómo estaba moviéndose", resaltó.

Descubrieron además que el cabecilla del 'Clan del Golfo' estaba "durmiendo en condiciones de lluvia, sin acercarse a residencias. Sabíamos qué estaba comiendo: tenía un plato favorito que es un animal propio de las selvas del Urabá antioqueño y de la frontera con Córdoba".

Lea además: Líderes políticos celebran la captura de alias 'Otoniel', peligroso y buscado narcotraficante

El trabajo permitió además identificar a los escoltas de 'Otoniel' e iniciar una labor prioritaria en la zona.

"Se desplazaron más de 150 funcionarios de inteligencia con nuestro Ejército, de lo que se denomina el cerro Yoki hacia cerro Azul, en donde de manera sigilosa, recibiendo información de las comunidades que estaban cansadas de los abusos, sabíamos cómo estaba comprando los perros", relató.

Así, las autoridades le fueron cerrando el círculo a 'Otoniel', con información permanente y fiscales destacados en Bogotá, buscando que no se filtrara información. 

Finalmente, el trabajo de inteligencia permitió dar con la ubicación exacta del delincuente. "Desde esta mañana teníamos la claridad sobre el sitio en donde iba a salir, y así ocurrió", destacó.

"El golpe más duro al narcotráfico este siglo"

Desde el fuerte militar de Tolemaida, en el Tolima, el presidente de la República, el ministro de Defensa y los altos mandos militares celebraron la captura y su importancia en la lucha contra la delincuencia.

"Este es el golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico, en este siglo, en nuestro país, y es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90", destacó el presidente Iván Duque.

'Otoniel' era un objetivo de alto valor para las autoridades, tanto así que el Gobierno nacional había ofrecido 3.000 millones de pesos por información que condujera a su captura y el Gobierno de Estados Unidos, cinco millones de dólares. 

Desde 2015, cuando se lanzó la operación Agamenon, la fuerza pública había destinado una gran cantidad de unidades para dar con su captura. Sin embargo, el giro clave para su captura se dio este año.

"En enero del año en curso, por orden del señor Presidente de la República y el señor Ministro de Defensa, se decidió cambiar los ritmos estratégicos y diseñamos una nueva estrategia para entender de mejor manera a este blanco, a sus estructuras de seguridad y toda su red de apoyo", explicó el comandante del Ejército.

El trabajo conjunto de la VII división del Ejército, la Fuerza Naval del Caribe, el Comando Aéreo de Combate número 5 y la Policía Nacional permitió develar los anillos de seguridad, entender los corredores de movilidad y ubicar a las tropas de manera estratégica en el terreno.

"Esta era una operación que teníamos en diferentes fases, y fuimos entendiendo de mejor manera los cambios de ritmo. Cada vez el bandido iba perdiendo más su esquema de seguridad y además lo estábamos induciendo a cometer errores", reveló el general Navarro Jiménez.

Vea además: Habitantes de Siloé denuncian que abandonan el barrio por amenazas de muerte

Por su parte, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, destacó el trabajo conjunto de las autoridades que permitió llegar a los resultados operativos.

"Es el producto de una articulación que se ha venido teniendo por parte de la entidad que dirijo. 33 allanamientos, cinco fiscales que estuvieron en los grupos investigativos, visitas personales desde el despacho del fiscal General a Agamenón", resaltó Barbosa.

Y subrayó: "Se le envía un mensaje a esa zona del país, que es la zona del Urabá antioqueño y chocoano, toda la zona afectada por el Caribe cordobés, sucreño, bolivarense y también la zona de La Guajira donde también tenía unos tentáculos el 'Clan del Golfo' (...) Seguimos adelante con las diferentes operaciones contra el crimen organizado contra el narcotráfico y por supuesto contra el crimen transnacional en Colombia

VER COMENTARIOS