Escuchar este artículo

Aplazan reunión de expresidentes convocada por Duque para hablar de Nicaragua

Septiembre 01, 2021 - 09:40 a. m. 2021-09-01 Por:
Redacción de El País
Álvaro Uribe Vélez, César Gaviria y Andrés Pastrana

Los expresidentes Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, César Gaviria, Ernesto Samper y Andrés Pastrana eran los convocados a la reunión. 

Colprensa

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que fue aplazada una reunión entre varios exmandatarios colombianos que había sido convocada por el presidente Iván Duque para tratar los diferendos de límites y derechos marítimos entre Nicaragua y Colombia.

Al encuentro habían sido convocados los expresidentes Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, César Gaviria, Ernesto Samper y Andrés Pastrana, quienes hacen parte de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

Según indicó el Ministerio, la reunión habría sido cancelada porque varios de los convocados no confirmaron su asistencia. "Dicha sesión fue aplazada hasta nueva fecha debido a las dificultades de asistencia de algunos de los miembros citados a dicha reunión", indicó la Cancillería.

Sobre el motivo del encuentro, la Cancillería explicó que con esta el Gobierno Nacional buscaba hablar sobre las audiencias, que se llevarán a cabo en los próximos meses, de la demanda del país centroamericano a Colombia por supuestas violaciones de espacio marítimo. 

"Se convocó a una reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para abordar con sus miembros lo relativo a las audiencias orales que tendrán lugar entre el 20 de septiembre y 1 de octubre de 2021, en el marco de la demanda de Nicaragua contra Colombia por las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el Mar Caribe", detalló el Gobierno.

Esta es la primera vez que el presidente Duque convoca a una reunión de la Comisión de Asesores que, también está conformada por tres representantes a la Cámara y tres senadores

Lea además: Así es como el Pacífico busca reactivar el ecoturismo

Cabe recalcar que la relación entre ambos países ha sido crítica durante los últimos años, esto debido a que en 2012 la Corte Internacional de Justicia, CIJ, estableció límites marítimos y le concedió a Colombia seguir teniendo la soberanía sobre el Archipiélago de San Andrés y Providencia y siete cayos cercanos.

Aunque la CIJ le entregó a Nicaragua el control de una parte del Océano Atlántico, el país centroamericano acudió de nuevo a la Corte y aseguró que Colombia, supuestamente, había violado los derechos marítimos nicaragüenses.

Debido a esto, el próximo 20 de septiembre ambas naciones presentarán sus argumentos con relación a la demanda y, una vez se cierren las audiencias, la Corte deliberará y emitirá un fallo con sus decisiones sobre la soberanía y los límites marítimos por los que continúan discutiendo los dos países. 

Lea también: "Ellos no estaban preparados": Pastrana sobre el proceso de paz fallido con las Farc

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS