Apagón en varios departamentos de la Costa Caribe podría afectar funcionamiento de las UCI

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Apagón en varios departamentos de la Costa Caribe podría afectar funcionamiento de las UCI

Junio 24, 2020 - 05:06 p. m. Por:
Colprensa

Varios departamentos de la Costa Caribe de Colombia sufrieron un apagón de energía en la tarde de este miércoles. 

Los departamentos afectados son Atlántico, Cesar, Magdalena, Bolívar y La Guajira.

Así lo señaló XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y Administrador de Energía Mayorista, que aseguró estar  trabajando para solucionar la falla.

Al parecer, la causa del apagón en esta región del país fue un daño en el mayor generador térmico de Colombia, Tebsa, ubicado en Barranquilla. 

Por su parte, Electricaribe manifestó que el evento técnico que afecta a varias ciudades de la costa es ajeno a la compañía.

“Estamos a la espera de las instrucciones del Centro Nacional de Despacho, CND, para iniciar las labores de restablecimiento eléctrico”, indicó.

Por otra parte, Aguas de Cartagena indicó que de persistir el problema en la energía se presentarán afectaciones en el servicio de agua potable y cruda de la ciudad.

UCI podrían verse afectadas

La Asociación Colombiana de Salud Pública pidió una solución pronta para el problema de energía que se está presentando en la costa Caribe colombiana, debido a que esto puede afectar el funcionamiento de las Unidades de Cuidados Intensivos y los respiradores eléctricos.

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“Se desconoce cuántos centros de salud no cuentan con plantas de energía alterna”, dijo la asociación, al tiempo que resaltó que esta situación también puede afectar el suministro de agua, y agregó: “El calor insoportable obligaría a las personas a salir a la calle en plena cuarentena”.

Hasta el momento, Electricaribe informó que ya se restableció el servicio de energía al 100 % en la subestación de Baranoa, Atlántico; El Copey, Bosconia y La Loma, Cesar. “Estamos a la espera de la instrucción del Centro Nacional de Despacho para iniciar las labores de restablecimiento del servicio”, manifestaron.

Entre tanto, el operador MX afirmó que “el Centro Nacional de Despacho está trabajando con los agentes de la zona, para restablecer la atención de la demanda en el menor tiempo posible”.

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