MEDIO AMBIENTE
Anla aún no da vía libre a EPM para continuar con procesos energéticos en Hidroituango
Mientras Empresas Públicas de Medellín afirmó en Twitter que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, dio la autorización, la entidad desestimó la afirmación este martes en un comunicado.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

3 de mar de 2020, 11:07 a. m.
Actualizado el 28 de abr de 2023, 12:16 p. m.
Noticias Destacadas
Mientras que este martes Empresas Públicas de Medellín afirmó en Twitter que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, dio vía libre para continuar sus procesos de generación de energía, la entidad desestimó la afirmación con un comunicado de prensa.
"La Agencia Nacional de Licencias Ambientales @ANLA_Col faculta a EPM para avanzar con las obras que permitirán la generación de energía en el #ProyectoItuango y así continuar garantizando la seguridad de las comunidades", fue lo que inicialmente expresó a EPM en sus redes.
Pocas horas después, la Anla expuso que "en relación con lo publicado por la cuenta oficial de EPM en Twitter y lo mencionado en varios medios de comunicación, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- ANLA informa que no se ha emitido un pronunciamiento facultando a EPM para avanzar con las obras que permitan la generación de energía".
Cabe recordar que en 2018, la Anla había hecho pública una resolución que obligaba la suspensión inmediata en obras de construcción y operación del proyecto.
Lea además: Corte Constitucional deja en firme las tres causales del aborto en Colombia
Para la fecha en que se tomó tal determinación se especificó que esta era temporal y de carácter preventivo.
Se dijo también que, por parte de la Sociedad Hidroituango, se esperaba el cumplimiento de condiciones como la contratación de peritos expertos, que permitan establecer un dictamen que de cuenta de las condiciones de estabilidad del proyecto.
En el texto emitido en las últimas horas por la Anla se establece que "la medida preventiva vigente sobre el proyecto (Resolución 820 de 2018) no implica la suspensión de las actividades, obras, trabajos necesarios para superar la contingencia, prevenir y mitigar los riesgos, así como para garantizar la integralidad del proyecto".
Añade además que "dicha medida preventiva se mantendrá vigente hasta que se cumpla la totalidad de las condiciones impuestas para su levantamiento".
Según lo ha dicho la EPM, se espera que para 2022 la hidroeléctrica comience a generar energía a una potencia de 1200 gigavatios. La inversión ha alcanzado los $14 billones.
Lea además: Corte Constitucional deja en firme las tres causales del aborto en Colombia
6024455000






