Colombia
Alumbrado de Popayán: Las chirimías alegran las noches de familias y turistas en el parque Caldas
Gracias al alumbrado navideño del parque Caldas de Popayán, las diferentes chirimías tienen el espacio para compartir sus creaciones y de paso generar unos buenos ingresos económicos.
Gracias al alumbrado navideño del parque Caldas de Popayán, las diferentes chirimías de la ciudad tienen el espacio para compartir sus creaciones y de paso, generar unos buenos ingresos económicos durante esta temporada.
“Somos la agrupación ‘Son Mujer’, desde el 8 de marzo de 2020 trabajamos con esta hermosa tradición de nuestra región, nacimos primero para conmemorar un día de la mujer con música y todo se fue dando para participar después en eventos, encuentros o como ahora, que gracias al alumbrado en el parque Caldas, vemos una oportunidad de que la gente reconozca nuestro trabajo, pero lo más importante, alegrando esos recorridos que realizan las familias durante estas noches decembrinas”, expresa Mónica Garzón.
Son cuatro profesionales de diferentes áreas, pero unidas por este género tradicional caucano, quienes ahora comparten este talento en uno de los lugares más visitados de la capital del Cauca, donde las autoridades y la empresa privada edificaron los tradicionales pesebres y el árbol de Navidad con luces multicolores, creando un espacio para integración de las familias navideñas.
“Son Mujer es ya un grupo musical reconocido en la región gracias a ese trabajo constante de enseñar, practicar y claro, por las presentaciones que hemos adelantado en diferentes espacios culturales que surgen en la ciudad, y para esta temporada, encontramos en este arte la forma de emplearnos, brindando un espectáculo hermoso para toda la familia”, agrega Mónica Garzón.
Este también es el caso de las chirimías Chancaca y Fusión Caucana, agrupaciones que también presentan su arte en el parque Caldas. Esto con las numerosas familias que en las noches de este mes de diciembre recorren este importante espacio de la Ciudad Blanca para ver al Niño Dios, los Reyes Magos y hasta el Papá Noel que ahora brillan con toda intensidad.
“La chirimía en Popayán está viva gracias a que le apostamos a este arte, no solo durante este mes, sino durante varios momentos del año donde mostramos con este género la riqueza cultural del Cauca, tenemos instrumentos de totumo, que es el aporte de los indígenas al género, pero también está la flauta, que es una herencia árabe que nos llegó por los españoles”, relató Jarol Silva, integrante de una estas dos agrupaciones, las cuales se ubican ahora en uno de los costados de la plaza para compartir música mientras que las personas van depositando un aporte en una de las mochilas ubicadas en el sitio, porque el aporte es voluntario.