Turismo
Una abeja gigante es el nuevo atractivo turístico en reconocido municipio de Boyacá; datos clave para visitar el lugar
La estructura mide cerca de 14 metros de alto y 17 metros de largo, y fue construida con un alto nivel de realismo.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


10 de ene de 2026, 03:56 a. m.
Actualizado el 10 de ene de 2026, 03:56 a. m.
Noticias Destacadas
El municipio de Sutamarchán, en el departamento de Boyacá, empezó a llamar la atención de propios y turistas debido a un atractivo turístico que promete brindar una amplia experiencia en ecoturismo y educación ambiental.
Se trata de una abeja gigante, una imponente estructura que hace parte de un parque temático recientemente inaugurado y que rinde homenaje a dichos insectos por su papel fundamental como polinizadores y guardianes del ecosistema.
El proyecto está ubicado a kilómetro y medio del casco urbano de Sutamarchán, sobre la vía al Volcán y al Cañón, en un sector de fácil acceso.
Según información difundida por el medio local Boyacá News, la figura mide cerca de 14 metros de alto y 17 metros de largo, dimensiones que la convierten en una de las representaciones más grandes de este tipo en la región.
La obra fue construida con un alto nivel de realismo, cuidando cada detalle de su estructura y diseño, lo que le permite captar de inmediato la atención de quienes llegan al lugar, perfilándose como un nuevo referente turístico para el municipio.

El recorrido por la abeja brinda la posibilidad a los asistentes de ingresar a un túnel interactivo que conduce a dos miradores panorámicos, desde donde se logran apreciar vistas del municipio y de poblaciones cercanas.
Este espacio busca integrar la experiencia turística con contenidos pedagógicos orientados al cuidado del medio ambiente.
El parque cuenta, además, con un meliponario, en el que se conservan alrededor de siete u ocho especies de abejas nativas, varias de ellas provenientes de municipios vecinos.
A lo anterior se suma el llamado Hotel de las Abejas, una estructura elaborada con troncos, piedra y concreto, diseñada como hábitat para abejas nativas, solitarias y carpinteras, permitiendo observar su comportamiento de forma segura.
La experiencia de este gran atractivo turístico se complementa con un museo apícola, un espacio interactivo en el que las abejas habitan urnas de vidrio que facilitan su libre entrada y salida.
El parque temático puede visitarse entre las 9:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, con un valor de ingreso de 10.000 pesos por persona. Su acceso cuenta con vía pavimentada y vista panorámica, lo que es ideal incluso de noche.
“Este parque se perfila como un nuevo referente turístico, educativo y ambiental de la provincia de Ricaurte, invitando a cuidar y valorar a las abejas, esenciales para la vida en el plan”, aseguró el medio local.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.
6024455000







