Colombia
Alerta sobre Nueva EPS podría afectar a usuarios; Presidente Gustavo Petro dio importante dato
Al menos 6 billones de pesos, que fueron financiados a dicha EPS, no aparecen.
En la mañana de este martes salió a la luz un nuevo escándalo que enloda a varias Entidades Promotoras de Salud, EPS. Esto debido a los malos manejos que se les estaría dando y al despilfarro de dinero que afecta a las mismas.
En medio de una rueda de prensa, la exministra de Salud y ahora vocera de la Comisión de Seguimiento de la sentencia T-760 de 2008, Carolina Corcho, alertó que hay más de $ 13 billones desaparecidos en el sistema de salud y que habrían sido girados por el Gobierno a EPS como Nueva EPS, Sánitas, Compensar, Salud Total, entre otras.
Por ello, según informó La FM, Corcho le pidió a los organismos de control que una organización internacional realice una auditoría forense para determinar por qué “más de 12 billones de pesos girados a las EPS han desaparecido del sistema de salud en el país”.
Asimismo, la exfuncionaria manifestó que esa auditoría forense podría trazar las “transacciones” hechas por las EPS para saber “dónde fue cada peso público”.
Además, declaró que está en total desacuerdo con el presidente de la EPS Nueva EPS, Aldo Cadena, respecto a la insuficiencia de la UPC, ya que las cifras demuestran lo contrario. “Existe toda una opacidad y falta de transparencia en los estados financieros y se reconocen pasivos ocultos”, aseveró.
Mientras se desarrollaba la rueda de prensa, el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, antes Twitter, manifestó que hay graves indicios sobre la malversación de dineros en las EPS, y hasta aseguró que habría una “falsa contabilidad” en una de dichas entidades.
Hemos encontrado en la Nueva EPS una falsa contabilidad, 6 billones de pesos entregados por el gobierno para atención em salud de sus afiliados, no fueron usados en esos propósitos. https://t.co/5QIbnBBY6i
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 2, 2024
“Hemos encontrado en la Nueva EPS una falsa contabilidad, 6 billones de pesos entregados por el gobierno para atención en salud de sus afiliados, no fueron usados en esos propósitos”, escribió el Mandatario de los colombianos en un trino.