El pais
SUSCRÍBETE
En julio se presentaron más de 450 acciones judiciales contra la Nueva EPS pidiendo servicios no incluidos en el Plan de Beneficios. | Foto: Agencia Colprensa

Colombia

Ojo: La Nueva EPS advierte sobre estafa de supuesto abogado a proveedores y prestadores de servicios

Presuntamente, funcionarios de la entidad estarían participando del fraude.

21 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Todo esto se estaría presentando mediante la ayuda de algunos contactos al interior de la organización, quienes “garantizan éxito total”, de acuerdo con lo que denunció la fuente.

Esta oferta es para trabajar en una importante IPS.
Abogados estarían haciéndose pasar por la Nueva EPS. | Foto: Getty Images

De ahí que la Junta Directiva haya realizado un llamado a contratistas, prestadores, proveedores, autoridades y opinión pública en general para que eviten caer en la trampa de inescrupulosos.

Y además, han recomendado a sus funcionarios abstenerse de participar en este tipo de acciones, o se presten para actos de corrupción, pues, afirman que además de salir de la empresa, serán demandados penalmente ante las autoridades competentes.

LaNueva EPS está contemplada por el gobierno del presidente Gustavo Petro como una columna esencial en el modelo preventivo.
La EPS más grande del país recibió 21.476 quejas de los usuarios, de las 110.994 quejas totales que se recibieron de las entidades en ese periodo. Foto: @NuevaEPS | Foto: @NuevaEPS

De este modo, la Nueva EPS explicó que: “las prácticas asociadas al fraude, estafas y/o tráfico de influencia interna o externas, no tienen cabida en nuestra entidad y serán denunciadas. A los funcionarios que practiquen o se presten para actos de corrupción, además de salir de la empresa, serán demandados penalmente ante las autoridades competentes”.

Reiteran, que “como criterio ético de la entidad, ningún contratista, proveedor o prestador, necesita un intermediario para que Nueva EPS les realice sus pagos y que la compañía cuenta con los canales y las vías administrativas formales para realizar este proceso”.

Quejas en EPS del país

El sábado 16 de marzo, desde Valledupar (Cesar), el superintendente nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, alertó que en la segunda semana de marzo aumentaron “significativamente” las reclamaciones que usuarios presentan contra las EPS del país.

Nueva EPS abre sus puertas a cerca de 18.000 usuarios afiliados en Jamundí con la apertura de una nueva sede de la IPS Viva 1A en el municipio, que prestará diferentes servicios y contará con varias especialidades. | Foto: Especial para El País

“Tenemos récord de quejas durante esta semana. Históricamente, se han presentado, en promedio, unas cuatro mil quejas diarias, y esta semana estamos en cinco mil quejas diarias”, señaló el funcionario en una jornada de diálogo territorial.

El superintendente dijo que la salud del país necesita “atención inmediata y medidas correctivas” con el fin de que se garantice el derecho a la salud de la población. “Necesitamos tomar acciones pertinentes y oportunas”, insistió.

AHORA EN Colombia