El pais
SUSCRÍBETE
farmacéutico
Los gestores farmacéuticos aducen falta de pago por parte de las EPS. | Foto: Getty Images

Colombia

Gestores farmacéuticos será investigados por la Superintendencia de salud tras desabastecimiento de medicamentos

Cientos de colombianos han denunciado que ya no consiguen sus medicamentos en droguerías y EPS.

22 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Ante la alerta por el desabastecimiento de varios medicamentos que distintas Asociaciones han denunciado y que el mismo Invima también ha manifestado la falta de los mismos, la Superintendencia de Salud anunció este jueves, 21 de marzo, abrir investigaciones contra tres gestores farmacéuticos.

Los medicamentos vencidos son todas aquellas pastas, jarabes y otros productos farmacéuticos cuya vida útil expira, de acuerdo a la fecha límite que deben tener en los empaques.
La escases de medicamentos preocupa a cientos de pacientes que dependen de ellos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Esto, debido a conductas irregulares entre las EPS y dichos gestores, que podrían ser las principales razones de la falta de disponibilidad de algunos medicamentos en el país.

La situación se agrava tras conocerse que la Fundación Liga Central Contra la Epilepsia alertó sobre la falta de medicamentos para tratar esta enfermedad en Colombia.

Esta denuncia se suma a la escasez de fármacos para tratar desde infecciones hasta esquizofrenia y arritmias, lo que pone en grave riesgo las vidas de millones de pacientes.

La Asociación Colombiana de Psiquiatría (ACP) alertó que escaseaban estimulantes, antidepresivos y antipsicóticos.

Cali: Desde el 15 de noviembre dejara de suministrar medicamentos a miles de usuarios de Sanitas debido a una millonaria deuda por parte de la EPS, ha generado preocupación en el país por parte de los afiliados. foto José L Guzmán. El País oct 31-23
La Superintendencia de Salud encontró diferentes irregularidades en las EPS.

Así mismo, semanas atrás, la asociaciones de pacientes con diabetes habían alertado sobre la escasez de algunos tipos de insulina.

Frente a esto, el pasado viernes 15 de marzo, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) divulgó, precisamente, información en el sentido que la insulina y el acetaminofén estaban en riesgo de no seguir llegando a las droguerías.

Frente a esto, la Superintendencia de salud afirmó a través de un comunicado que “como se trata de traslados respectivos para abrir investigaciones administrativas sancionatorias, aún no se pueden conocer quiénes son los gestores en cuestión”.

En el documento señalan que con acciones conjuntas de monitoreo y seguimiento por parte del Ministerio de Salud, el Invima, gestores farmacéuticos, algunos laboratorios, entre otras entidades, han evidenciado que la falta de disponibilidad de medicamentos y/o dispositivos médicos podría obedecer a “incumplimiento en los pagos a los laboratorios por parte de los gestores farmacéuticos”.

“A su vez, los gestores farmacéuticos aducen falta de pago por parte de las EPS”, afirmó la Supersalud en su documento.

Adicionalmente, desde la entidad también resaltaron que por “conductas irregulares entre las EPS y los gestores farmacéuticos, consistente en coacción soterrada por parte de algunas EPS, imponiendo el vademécum de medicamentos y/o dispositivos médicos, en el que muchos medicamentos registran una única alternativa terapéutica, incluso con marca comercial determinada, y, por ende, obligan al gestor farmacéutico a comprar las tecnologías en salud en determinado laboratorio o proveedor”.

Las droguerías ya no cuentan con la misma cantidad de medicamentos. | Foto: Colprensa - El País

Ante este panorama, el desabastecimiento de medicamentos afecta a millones de pacientes en el país que ven con impotencia cómo las droguerías y EPS les niegan los medicamentos.

AHORA EN Colombia