El pais
SUSCRÍBETE
Las pérdidas de la Nueva EPS a diciembre de 2023 alcanzaron la suma de 411 mil millones de pesos. | Foto: Agencia Colprensa

Colombia

¿Qué pasará con los pacientes? Nueva EPS estaría a punto de cerrar instalaciones en Medellín

La falta de recursos financieros llevaría a la EPS a suspender algunos servicios.

21 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Miles de usuarios de la Nueva EPS en Antioquia estarían en riesgo. Luis Hernán Sánchez, director ejecutivo de Asociación de Empresas Sociales del Estado, aseguró que unos 40 hospitales del departamento, al parecer, tendrían que cerrar algunos servicios por falta de pagos.

“Estamos muy preocupados porque no llega el dinero y esto desencadena que los hospitales no tengan tampoco el suficiente recurso financiero para pagar la nómina de los médicos, de los empleados del hospital y tampoco los suministros”, dijo el directivo a Blu Radio.

LaNueva EPS está contemplada por el gobierno del presidente Gustavo Petro como una columna esencial en el modelo preventivo.
Al parecer, varios médicos también se han quedado sin contrato. | Foto: @NuevaEPS

Y el panorama podría empeorar, pues, al parecer, a mediados de abril la Nueva EPS debe devolver el lugar donde presta servicios de urgencias en la Clínica León XIII.

A esto se suma que en los últimos meses varios médicos se habrían quedado sin contrato y otros ya han sido notificados sobre el fin de su vinculación laboral. En diálogo con el mencionado medio, personal de salud habló sobre la complicada situación que podrían afrontar los pacientes.

“Hay muy pocos médicos para todos los pacientes y eso es muy grave. Se entregan las instalaciones, se acaba la contratación de Bienestar Nueva EPS aquí en Antioquia y no se ha dicho qué va a pasar con esos pacientes”, dijo a ese medio una fuente.

La crisis financiera de la Nueva EPS

Las pérdidas de la Nueva EPS a diciembre de 2023 alcanzaron la alarmante suma de 411 mil millones de pesos, sin contar facturas pendientes por procesar y auditar. “No vine a enterrar la entidad, vine a poner el pecho por ella. Tengo el respaldo del Gobierno Nacional y he logrado el respaldo de los accionistas del sector privado (...), el problema financiero de fondo lo tendrán que resolver los accionistas públicos y privados”, argumentó hace unos días Aldo Cadena, presidente de la EPS.

Aldo Cadena, presidente de Nueva EPS.
Aldo Cadena, presidente de Nueva EPS. | Foto: Nueva EPS

El gasto médico al interior de esa EPS se elevó del 96,05 % en 2022 al 98,98 % en 2023, sumando un 3,5 % adicional en gastos administrativos, lo que resultó en un gasto que superó los ingresos y dejó un presupuesto deficitario.

“La crisis de Nueva EPS no es exclusiva, todas las Empresas Promotoras de Salud acusan una situación igual o peor que la nuestra, lo que hoy se refleja en el incumplimiento de los requisitos mínimos de permanencia: patrimonio adecuado, capital mínimo y reservas técnicas”, afirmó en su momento el directivo.

AHORA EN Colombia