¿Afectará el debate por 'bonos de agua' a la reforma tributaria que impulsará Carrasquilla?

¿Afectará el debate por 'bonos de agua' a la reforma tributaria que impulsará Carrasquilla?

Septiembre 19, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda en debate

esde antes de su posesión como ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla recibió críticas de varios sectores políticos. Le cuestionaron su posición sobre el salario mínimo, entre otras decisiones.

Foto: Colprensa

De un bando: “Aquí el doctor Carrasquilla tendrá que escoger cuál delito le gusta más: peculado doloso o peculado culposo. ¡Doctor Carrasquilla, usted no se va a volar!”, “el abuso del poder para beneficio privado es corrupción”.

Del otro: “Nunca he cometido un delito de corrupción y nunca lo cometeré”, “lo de los ‘Bonos de Agua’ es completamente claro para cualquiera que lo quiera ver. Simplemente es persecución”, “yo me gano la vida asesorando y generando ideas”.

El debate de control político al Ministro de Hacienda, subió varias veces de tono y pareció que el huracán que durante dos semanas seguidas se formó por cuenta de acusaciones en su contra lo envolvían, pero tres analistas consultados por El País consideran que después de la discusión, que se extendió a lo largo de ocho horas el martes en el Congreso de la República, Alberto Carrasquilla fue el ‘ganador’.

Entre comillas porque los expertos dicen que el Ministro sí salió golpeado después del ir y venir del debate.

Sin embargo, Nicolás Garzón, profesor de ciencias políticas de la Universidad de La Sabana, reconoce que el funcionario no quedó en condiciones favorables para que se abra una moción de censura, como lo pretendía la oposición.

“Los partidos que están en la coalición lo respaldaron y entiendo que la opinión pública y los medios de comunicación se inclinaron porque el Ministro tuvo una buena defensa, pese a las garras que mostró el animal político que es el senador Jorge Robledo en este tipo de debates y que a él se le sumó el senador Gustavo Petro”, agregó.

Garzón comentó que este tipo de debates enriquecen la democracia y que en este caso permitió ver claramente quiénes están en cada bando, de manera que el resultado de la discusión es la apertura de cuestionamientos que le reducen el margen de maniobra a Carrasquilla en el Congreso, donde deberá dar batallas para buscar la aprobación de la reforma tributaria y el Presupuesto Nacional.

Por eso sostiene que, pese a los aplausos, el funcionario no es un ganador absoluto porque quedó cuestionado. Incluso, la Contraloría General de la Nación anunció ayer que le abrirá investigación por el tema de los ‘Bonos Agua’ y por presunta puerta giratoria, en el sentido que realizó unas consultorías, creó un sistema de préstamos y luego se habría podido beneficiar de ellos.

No funciona

El experto en marketing político, Pedro Viveros, planteó que está claro que los debates que buscan tumbar ministros a través de la moción de censura no funcionan en Colombia. Es más, ninguno de las 21 mociones que se han adelantado en los últimos años han prosperado.

Para el analista, el debate del pasado martes le dio la oportunidad al Gobierno de demostrar que en el Congreso de la República tiene mayorías, que “aunque no son absolutas, funcionan” para casos como este.

Sobre el papel de la oposición, dijo que “demostraron orden, la Farc está haciendo un buen debate político, sin embargo, esta vez, la bancada opositora no fue contundente con las pruebas que debió presentar para demostrar la culpabilidad del Ministro”.

Mientras, el exviceministro del Interior, Héctor Riveros, concluyó que el debate ya se había dado a lo largo de las últimas semanas. “Ya todo estaba revelado, los interesados ya teníamos suficiente información para hacernos nuestro juicio sobre Carrasquilla. Con el debate nadie cambió de opinión, lo que termina siendo un ‘triunfo’ para el Ministro”.

Riveros dice que el ciudadano del común no se detiene en los detalles y no vio nada nuevo en la discusión, por eso queda en el ambiente como si hubiera ganado Carrasquilla, pero lo cierto es que se le hizo daño a su credibilidad.

“Esto le da para vivir en su cargo, pero le quita legitimidad; le hace daño al presidente Iván Duque, justo cuando se está preparando un paquete de reformas tributarias y se estudia el Presupuesto Nacional”, precisa.
Incluso, Riveros aclara que ahora los colombianos en las encuestas ponen como su principal problema el tema del costo de vida, cuando eso no pasaba: “Las prioridades de la gente eran otras”.

El experto también dijo que el ejercicio fue una buena primera muestra de tener un Congreso más independiente de lo que estamos acostumbramos: “Tuvimos buenas posiciones dentro de la oposición y también de los partidos que se declararon independientes. Si este debate se hubiera hecho en el Gobierno pasado, habría salido baboso, flojo”.

Se queda

El presidente Iván Duque, ayer, en una entrevista en Noticias Caracol, respaldó a su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. "Creo que el Ministro es un hombre de una larga trayectoria técnica, profesional, seria, y le está dando la cara al país. Se trata también de acusaciones que vinieron del pasado, que él las contestó, y hoy lo está haciendo con claridad".

Lea además: ¿Puede el Congreso destituir al ministro Carrasquilla?

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad