¿Puede el Congreso destituir al ministro Carrasquilla?

¿Puede el Congreso destituir al ministro Carrasquilla?

Septiembre 10, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla

Al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, le cuestionan su aparición en los llamados papeles de Panamá, sobre evasión de impuestos y el supuesto uso de su cargo para beneficiar una empresa suya.

Colprensa

Los papeles de Panamá, el anuncio de una nueva reforma tributaria que incluye gravar todos los productos de la canasta familiar, ampliar la base gravable de la renta y el ‘Sisbén para los ricos’ son algunos de los temas que tiene en aprietos al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Treinta y tres días después de haberse posesionado en esa cartera, Carrasquilla ya enfrenta los vientos de una moción de censura que está siendo convocada por los senadores Armando Benedetti, de La U, y Gustavo Petro, de Colombia Humana, que podrían dejarlo fuera del Gobierno. Otros partidos, de diferentes corrientes políticas, se han ido sumando con el paso de las horas a esta propuesta.

Las críticas contra el funcionario crecieron el pasado domingo, a raíz de las denuncias que hizo en su columna el periodista Daniel Coronell, según las cuales el actual Ministro “es socio de una empresa panameña, que fue la piedra angular de un negocio que lo enriqueció a él y empobreció a 117 municipios de Colombia. Todo ocurrió cuando Carrasquilla ocupó por primera vez la cartera de Hacienda”.

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El primero en hacer la propuesta de la moción de censura fue el senador Benedetti, quien dijo en Twitter el pasado domingo: “¡Senadores! Desde ya podemos ir pensando en LA MOCIÓN DE CENSURA para el ministro de Hacienda CARRASQUILLA”.

A lo que se sumó el senador Petro, invitando al Partido Liberal, Cambio Radical y las bancadas que se declararon en oposición (Alianza Verde, Farc, Decentes y Polo Democrático) “a discutir una posición común para solicitar la moción de censura del Ministro de Hacienda. No se trata de hacer un debate ordinario sino de garantizar la votación favorable a la moción”.

Pero el senador del Polo, Jorge Robledo, que citó al funcionario a un debate de control político para el 18 de septiembre, dijo que “la moción cabe, pero debe esperar. Lo que les pido es que no saboteen el debate porque después de él se va a multiplicar por miles la gente que exija la renuncia”.

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Explicó que lo ideal sería que Carrasquilla responda al cuestionario que se le ha enviado primero y, con base en ello, se argumenten los cargos que tiene el Congreso de la República en su contra para pedir la renuncia.

La pregunta que surge, ante la creciente animadversión hacia el Ministro es qué tan probable es que sea apartado de su cargo a través de una moción de censura.

En Colombia 21 ministros han sido sometidos a ese procedimiento establecido en el Artículo 135 de la Constitución de 1991 (ver cuadro anexo), que avala al Poder Legislativo para exigir la separación del cargo de funcionarios de la rama del Poder Ejecutivo. Sin embargo, en ninguno de los casos el Congreso ha logrado su cometido.

Nicolás Santamaría, politólogo e investigador de Congreso Visible, considera que no ha prosperado por razones procedimentales, y sobre todo por una configuración del poder político que ha sido favorable al Ejecutivo.

Adicionalmente, “el poder de nombramiento de ministros y otros funcionarios de la rama por parte del Presidente de la República y la posibilidad que este tiene de renovarlos a su consideración, explica la ineficiencia de tal procedimiento”.

Mientras, Juan Nicolás Garzón, profesor de ciencias políticas de la Universidad de La Sabana, considera que es apresurado plantear la salida del Ministro, pese a que el Gobierno tiene mayorías justas en el Congreso.

Sin embargo, agregó que es necesario que el Ejecutivo interprete el sentir de los colombianos.

“Esta situación pone a Carrasquilla en aprietos; pero es prematuro decir que lo van a sacar o que ha sido una talanquera para el presidente Iván Duque. Evidentemente, es un ministro que por naturaleza se vuelve impopular porque a la gente no le gusta que le toquen el bolsillo, que le hablen de pagar más impuestos, de que va a haber IVA a la canasta familiar. Esas son propuestas impopulares y en ese sentido no se trata de una cartera que sea popular”, explicó el profesor.

Lo que dice la Ley

Artículo 135 de la Constitución Política, modificado por el Acto Legislativo 1 de 2007, Artículo 1, Numeral 9: Proponer moción de censura respecto de los ministros, superintendentes y directores de departamentos administrativos por asuntos relacionados con funciones propias del cargo o por desatención a los requerimientos y citaciones del Congreso de la República. Si hubiere lugar a la censura, deberá proponerla al menos la décima parte de quienes componen la respectiva Cámara.

La votación se hará entre el tercero y el décimo día siguientes. A la terminación del debate, con audiencia pública del funcionario respectivo (...) La renuncia respecto del cual se haya promovido la moción no obsta para que la misma sea aprobada conforme a lo previsto en este artículo. Pronunciada una Cámara sobre la moción, su decisión inhibe a la otra para pronunciarse.

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