Admiten tutela para tumbar nombramiento de Andree Uribe como alcaldesa de Medellín

Junio 09, 2022 - 10:35 p. m. 2022-06-09 Por:
Colprensa - El Colombiano
Andree Uribe

Andree Uribe, alcaldesa (e) de Medellín.

Foto: Colprensa

El Consejo de Estado admitió el 7 de junio una tutela interpuesta por Andrés Felipe Rodríguez la cual busca tumbar la designación de Andree Uribe como alcaldesa encargada, tras la decisión del presidente Iván Duque que eligió a la secretaria de Salud entre la terna que le entregó Independientes para liderar la alcaldía de Medellín durante la suspensión de Daniel Quintero.

Lo que alega Rodríguez es que el decreto 937 de 2022 mediante el cual el presidente designó a Uribe carece de validez, toda vez que, según él, ni el movimiento ni el grupo significativo Independientes existen y por lo tanto el presidente tenía la potestad de elegir a un alcalde encargado que no estuviese relacionado con estos.

El Consejo de Estado ordenó además al presidente Duque, al Departamento Administrativo de Presidencia y al ministro del Interior, Daniel Palacios, que una vez notificados, entreguen en un plazo de dos días un informe relacionado con el proceso de designación.

También negó la solicitud de medida cautelar en la que Rodríguez pedía la suspensión inmediata de Uribe del cargo.

Según Rodríguez, al radicar la tutela se percató que hay otras 15 tutelas en trámite actualmente que buscan tumbar la designación de Uribe, quien tomó posesión el pasado 1 de junio y quien ha manifestado que espera estar solo por algunos días porque confían en que Quintero retorne nuevamente al cargo de su suspensión por presunta participación en política una vez pase la segunda vuelta de las presidenciales.

No obstante, según el diputado Luis Peláez, la Procuraduría tiene pruebas suficientes para que prolongue la suspensión hasta septiembre.

VER COMENTARIOS