El pais
SUSCRÍBETE
La ciencia, asegura la Ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, debe ser un camino para la Paz Total.
La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra la ministra de Ciencia, Tecnología e Investigación, Ángela Yessenia Olaya. | Foto: Raúl Palacios - El País

Colombia

Abren investigación a Yesenia Olaya, MinCiencias, por presuntas irregularidades sobre su experiencia en la hoja de vida

La congresista Jennifer Pedraza denunció que la funcionaria alteró su experiencia como docente de Harvard.

8 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Por las presuntas irregularidades relacionadas con su experiencia laboral que fueron consignadas en la hoja de vida, la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra la ministra de Ciencia, Tecnología e Investigación, Ángela Yesenia Olaya.

Yesenia Olaya Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación
Yesenia Olaya es la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de Petro. | Foto: MIN CIENCIA

Las denuncias llegaron por parte de la representante Jennifer Pedraza, quien aseguró que la Ministra exageró en su experiencia laboral, al afirmar que había sido profesora de Harvard, cuando realmente lo que hizo fue estudios en esa reconocida universidad.

“Su trabajo nunca ha sido el de profesora, como lo registró en su hoja de vida. Si bien la Ministra realizó una estancia postdoctoral en un Instituto de Harvard, ninguna de sus vinculaciones corresponde a ser docente de Harvard, como ella lo reporta en su hoja de vida”, aseguró Pedraza.

La congresista afirmó haber consultado sobre el tema con el director de la Oficina de Asuntos Posdoctorales de la Facultad de Artes y Ciencias de Harvard, quien le confirmó que las vinculaciones de investigación de Olaya no se consideran parte del cuerpo docente de la universidad.

Cerrar la brecha de la participación de la mujer en la ciencia es uno de los propósitos de la la Ministra Yesenia Olaya.
La congresista Jennifer Pedraza denunció que la funcionaria alteró su experiencia como docente de Harvard. | Foto: Raúl Palacios - El País

Por esto, la entidad ordenó la práctica de pruebas con el fin de establecer “la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si constituyen faltas disciplinarias y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”.

Procuraduría General de la Nación
La Sala Disciplinaria de Instrucción investiga las denuncias contra la ministra en el que aseguran que “el contenido e información que suministró en su momento la funcionaria no correspondería a la realidad, pese a lo cual se utilizó para ser nombrada como titular de la cartera”. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Colombia