El pais
SUSCRÍBETE
Yesenia Olaya Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación
Yesenia Olaya Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación | Foto: MIN CIENCIA

Colombia

“Mi desafío será proyectar socialmente la inteligencia artificial”: ministra de Ciencia y Tecnología

La tumaqueña Yesenia Olaya, es la actual ministra de Ciencia y Tecnología. En entrevista con El País habla de los proyectos que realizará en el Pacífico colombiano.

6 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Tras los revolcones del gabinete presidencial que se vienen registrando desde hace un par de meses, tomó especial notoriedad en la región el nombramiento de Yesenia Olaya, quien llegó al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación tras la salida de Arturo Luna.

Yesenia Olaya se desempeñará como ministra de Ciencia. Foto: Página oficial del ministerio de ciencia, tecnología e innovación.
Yesenia Olaya se desempeñará como ministra de Ciencia. Foto: Página oficial del ministerio de ciencia, tecnología e innovación. | Foto: Página oficial del ministerio de ciencia, tecnología e innovación.

La funcionaria es oriunda de Tumaco y en su hoja de vida cuenta con una amplia experiencia como investigadora en el campo de los estudios afrolatinoamericanos y de educación inclusiva, entre otros.

Además, tiene un doctorado en Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México, y se ha desempeñado como coordinadora académica del Certificado en Estudios Afrolatinoamericanos del Afro-Latin American Research Institute de Harvard University. ¿Cuáles serán sus compromisos para la región? Aquí la entrevista.

Ministra, usted es del Pacífico, de Tumaco, ¿concretamente qué proyectos está generando su ministerio en el suroccidente colombiano?

Varios. En Buenaventura estamos desarrollando el programa ‘Jóvenes, ciencia para la paz’, el cual busca beneficiar a 150 jóvenes del puerto que estén desarrollando algún proyecto en prototipo de investigación. Con programas como estos buscamos reducir las desigualdades sociales y que los jóvenes puedan enamorarse de la ciencia y ver en ella un proyecto de vida.

¿Quiénes liderarán este proyecto en terreno?

La Cámara de Comercio de Buenaventura busca llegar en especial a jóvenes no escolarizados y sin ninguna vinculación laboral.

Yesenia Olaya es la nueva ministra de Ciencia. Foto: Tomada del Twitter oficial de Yesenia Olaya.
Yesenia Olaya es la nueva ministra de Ciencia. Foto: Tomada del Twitter oficial de Yesenia Olaya. | Foto: Foto: Tomada del Twitter oficial de Yesenia Olaya.

Aterricemos el proyecto, ¿qué iniciativas impulsa en concreto?

Este es un proyecto de acompañamiento comunitario, donde buscamos prototipos de ciencia, tecnología e innovación para su comercialización. Por ejemplo, en el territorio los jóvenes están haciendo investigación en el tema de la producción de ‘viche’ (bebida ancestral) y se han presentado este tipo de proyectos, pero también iniciativas que apunten a la robótica, a las problemáticas cotidianas, a proyectos productivos que requieren de ciencia para la transferencia de tecnología.

En recursos, ¿cuáles son los beneficios que reciben estos jóvenes?

¿Y cómo se supervisará el proceso?

Cada proyecto tendrá tutores, científicos, académicos, que realizarán un acompañamiento.

¿De estos proyectos, cuál le gustó?

Hay un proyecto sobre la producción del cacao donde los jóvenes lo están utilizando para la sustitución de cultivos ilícitos, en territorios como Tumaco y Buenaventura. Ellos, con recursos propios, han construido maquinaria para la producción de derivados del cacao como chocolatinas, entre otros, que ya se están comercializando a nivel nacional. También en una vereda de Tumaco encontramos un proyecto de robótica para desarrollar un sistema de alarmas tempranas para detectar la creciente súbita de ríos. Pero además, estamos impulsando proyectos que le están apuntando a la economía circular para limpiar las playas de residuos sólidos y utilizar el reciclaje en bio-productos y biogas, que ayuden al medio ambiente.

Un joven del Distrito de Aguablanca o de Siloé, en Cali, ¿también puede participar de esta convocatoria?

Toda la información se publicará a través de las redes sociales, pero también desde las cámaras de comercio se realizarán proyectos de socialización para que pueda llegar a la comunas, lo que queremos es que nadie se quede atrás.

Hablemos un poco de proyectos de Ciencia para Cali y el Valle del Cauca desde su Ministerio, ¿qué tiene planificado para la región?

¿Cuáles serán los grandes pilares de su ministerio de Ciencia para que Colombia avance frente a ese rezago científico en el que nos encontramos?

Estamos liderando toda la política de inteligencia artificial y gobernanza de datos para el Gobierno y la sociedad colombiana. Estamos desarrollando foros donde discutimos cómo la inteligencia artificial nos puede ayudar a reducir desigualdades sociales pero también a promover las capacidades científicas de la sociedad colombiana. También estamos desarrollando proyectos macro económicos para implementar estrategias focalizadas en todas las regiones de Colombia.

¿Qué tipo de proyectos?

Ahora mismo estamos desarrollando un proyecto en La Mojana, en las tierras entregadas a las comunidades campesinas; el Ministerio de Ciencia los está acompañando a desarrollar proyectos de soberanía alimentaria y bioeconomía, buscamos recuperar las economías del campo y su vocación productiva.

¿Y en su municipio, Tumaco, qué está proyectando?

Estamos desarrollando un gran ecosistema de circuitos para promover el turismo científico con líderes comunitarios, queremos que el Ministerio de Ciencia esté más en los territorios, que genere una apropiación de la tecnología.

¿Qué pasó con las expediciones científicas que se realizaban desde el Ministerio de Ciencia?

Iniciaremos con Chiribiquete (Amazonía) para el reconocimiento de la diversidad.

¿Cuánta plata tiene su ministerio para invertir y en qué la va destinar?

¿Cuál será su legado, su gran obra, al culminar su misión como Ministra de Ciencias?

Una proyección social de la inteligencia artificial en Colombia, que las comunidades se apropien de estas herramientas para que generen una transformación social, pero además buscamos que el Ministerio de Ciencias esté muy presente en los territorios.

¿Usted cree que la comunidad científica de Colombia es una pequeña élite?

Yesenia Olaya es la nueva ministra de Ciencia. Foto: Tomada del Twitter oficial de  Yesenia Olaya.
Yesenia Olaya es la nueva ministra de Ciencia. Foto: Tomada del Twitter oficial de Yesenia Olaya. | Foto: Tomada del Twitter oficial de Yesenia Olaya.

Sí, pero en mi experiencia me he encontrado con un acompañamiento muy importante de los sectores académicos que están muy interesados en apoyar al Ministerio de Ciencias, el reto es que el Ministerio debe acercar a las comunidades científicas con la gente en los territorios para dar respuesta a los problemas nacionales.

AHORA EN Colombia