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La ciencia, asegura la Ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, debe ser un camino para la Paz Total.
La ciencia, asegura la Ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, debe ser un camino para la Paz Total. | Foto: Raúl Palacios - El País

Política

Ministra de Ciencia, Yesenia Olaya, fue llamada a debate de control político por presuntas irregularidades en su hoja de vida

La ministra fue duramente cuestionada, por la falta de soporte en su hoja de vida, pues varios de los cargos docentes que dijo tener, no fueron soportados por las entidades referenciadas.

4 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Una reciente polémica ha suscitado la actual Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, a quien se le ha cuestionado la veracidad de su hoja de vida.

Tanto ha sido el tema, que el miércoles fue convocada por las representantes a la Cámara Jennifer Pedraza y Alexandra Vásquez, para un debate de control político en el Congreso de la República, pues han figurado varias inconsistencias sobre la hoja de vida de la funcionaria, quien en su currículo aseguró haber sido profesora en Harvard.

No obstante, durante el debate, fue Jennifer Pedraza quien se atrevió a cuestionar sobre la información suministrada por la funcionaria, pues en solo una, de las cinco entidades de educación superior en las que dijo trabajar, se confirmó a Olaya como docente.

Jennifer Pedraza.
Jennifer Pedraza. | Foto: Cortesía Cámara de Representantes

“Para que esa información de su hoja de vida sea cierta, la ministra tendría que ser omnipresente. Cómo puede ser profesora de cinco universidades, en diferentes puntos geográficos, al tiempo que hace su posdoctorado en Harvard”, dijo Pedraza.

No obstante, la Representante argumentó, “Si bien la Ministra realizó una estancia postdoctoral en un Instituto de Harvard, ninguna de sus vinculaciones corresponde a ser docente”, aseguró Pedraza.

Cabe decir que, en su currículum, Olaya había consignado una contribución docente de casi un año en el Afro-Latin American Research Institute, afiliado a la Facultad de Artes y Ciencias Sociales de Harvard. Sin embargo, ante el soporte entregado por Olaya en control político, se pudo observar que, en ese documento, se acreditó un seminario con un total de 48 horas de docencia en modalidad virtual entre el 14 de septiembre 2021 -12 de septiembre 2022.

Al respecto, Pedraza dijo que se tomaron el trabajo de consultar al Director de la Oficina de Asuntos Posdoctorales de la Facultad de Artes y Ciencias de Harvard y lo que les respondió fue: “Las vinculaciones de investigación que ha tenido la Ministra Olaya no se consideran parte del cuerpo docente”, señaló Pedraza.

Yesenia Olaya Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación
Yesenia Olaya Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación | Foto: MIN CIENCIA

Lo mismo sucedió con el director de la Oficina de Asuntos Posdoctorales de Harvard, Stephen Kargere, quien dijo a Pedraza que “no se consideran parte del cuerpo docente las tres formas de vinculación que tuvo Olaya con la institución”.

Sin embargo, Kargere sí soportó que la ministra de Ciencias estuvo vinculada como asociada desde el 1 de febrero hasta el 31 de enero de 2024, mientras que fue posesionada para el cargo el 1 de mayo de 2023.

Ahora bien, con respecto a las demás instituciones referenciadas en el currículum de Olaya, aparece la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), donde la funcionaria había dicho trabajar 3 años, 5 meses y 7 días de experiencia, pero la institución solo tiene certificados 7 meses y 25 días. Por su parte, la Universidad de Magdalena donde Olaya manifestó que trabajó por siete meses, solo hay certificadas 12 horas. Y, en la Universidad Javeriana, donde dijo estar durante 7 meses y 25 días, solo fueron certificados 11,25 días (90 horas).

Ante la polémica, fue la propia funcionaria quien, a través de sus redes sociales, se pronunció, publicó los documentos que soportan su vinculación a estas entidades. “Hago de conocimiento público las certificaciones que acreditan mi vinculación como investigadora postdoctoral de la Universidad de Harvard y Coordinadora Académica del Certificado en Estudios Afrolatinoamericanos en el Instituto de Investigaciones Afrolatinoamericanas (ALARI) de la Universidad de Harvard, en donde se indica que desempeñé actividades administrativas, docencia en seminarios especializados e investigación, bajo los enfoques y las líneas de trabajo del ALARI. Tal como referencia en mi hoja de vida”.

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