Abejas africanizadas ahora detectan minas antipersona gracias a este ingenioso método

Abejas africanizadas ahora detectan minas antipersona gracias a este ingenioso método

Abril 19, 2019 - 11:45 p.m. Por:
Jhon Montenegro y Valentina Sánchez* / Especial para El País
Profesor crea método para entrenar abejas africanizadas para detectar explosivos

El objetivo del investigador Jorge Tello es ayudar a que la cifra de víctimas por minas antipersonas en el país siga disminuyendo. Advierte que con las abejas no busca que los perros sean desplazados de las labores de desminado.

Colprensa / El País

De la misma manera como se hace con los perros, las abejas africanizadas también pueden entrenarse para que desarrollen su olfato con el fin de detectar minas antipersonal. Así lo determinó la Universidad Nacional gracias a un estudio realizado por el profesor Jorge Tello Durán, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en Bogotá.

Curiosamente, las abejas tienen una capacidad olfativa que llega a ser 100 y hasta 200 veces mayor a la de los caninos, que son de los animales mayormente utilizados, al menos en Colombia, por la Policía Nacional, para detectar los lugares donde se encuentran explosivos.

El entrenamiento de estos insectos para que apoyen las labores de desminado, según Tello, consiste en “entrenar a las abejas para que ellas asocien el olor de algunos compuestos químicos que tienen estos artefactos, de tal manera que puedan identificar terrenos en los que hay minas”.

Lea también: Conozca las originales creaciones de los universitarios

Según el último informe entregado el pasado 31 de marzo por la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, Descontamina Colombia, en lo que va del 2019 se han presentado 42 víctimas por causa de minas antipersonas y municiones sin explotar, de las cuales, 25 eran militares y 17 pertenecían a la población civil.

Asimismo, a través de las operaciones del desminado humanitario cuatro zonas fueron declaradas libres de minas: Magdalena, Atlántico, Armenia y Amazonas, y 166 municipios se encuentran en estado de intervención para su desminado. En el Valle del Cauca, en las localidades de Yotoco, Pradera, Florida y Tuluá se están realizando este tipo de labores.

Además, en este último reporte sobre los avances de la liberación de tierras de Colombia, se especifica que 6488 artefactos han sido destruidos o neutralizados, y que hay 24 binomios de desminado canino acreditados para realizar este proceso.

La idea de Tello es que las abejas sirvan como un primer filtro en la detección de las minas antipersonas: que estas hagan un primer rastreo del cuadrante en el que posiblemente hay presencia del material explosivo, para que luego, con el perímetro más cerrado, puedan intervenir los perros de una manera más rápida, acertada y utilizando menos tiempo y esfuerzo del habitual.

“El objetivo nunca fue que se dejaran de utilizar perros, porque estos van y ubican el sitio exacto. Se quiere es que las abejas puedan determinar cuáles son las áreas en las que va a actuar el canino”, afirma el profesor. “Imaginemos que las abejas rastrean un área de 500 hectáreas. En esa labor ellas detectarán sitios donde posiblemente hay minas, para que luego los perros vayan a rastrear el sitio exacto donde están los artefactos explosivos”, explica.

Profesor crea método para entrenar abejas africanizadas para detectar explosivos

El objetivo de Tello es que las abejas ayuden en las labores de desminado humanitario. Este año se han registrado 42 casos de víctimas por minas.

Desde 1990 hasta el 31 de marzo de 2019 se han registrado 11.735 víctimas por minas antipersonales. El 60 % de estas son miembros de la fuerza pública y el 40 % restante corresponde a civiles.

Así las entrenan

De acuerdo con el estudio de la Universidad Nacional, las abejas que demuestran ser eficaces en la ejecución de las labores de detección del objetivo, serán marcadas con chips para que puedan ser seguidas por drones.

Tal vez el reto más importante y difícil a la hora de entrenar a un animal para que reconozca un tipo de olor determinado, es que aprenda a no confundir los olores que se quiere con otros similares.

El método usado para que estas abejas puedan detectar campos minados, consiste en emplear un instinto de la abeja y que se encuentra en otros animales, llamado fidelidad, lo que condiciona un determinado olor en la comida y que la abeja, cada vez que perciba este olor, lo asocie con el alimento.

“Cualquiera de las plantas que crecen alrededor de una mina termina absorbiendo estas sustancias en pequeñas cantidades, por eso se les suministra la sustancia que se busca detectar con el alimento, desde hierbas hasta árboles”, para que aprendan a identificar el olor que lleve a las minas, dentro de múltiples contextos.

La corta duración de vida útil de las abejas (entre 18 y 23 días dependiendo del clima) es otra de las variables que pueden ser una gran dificultad para adiestrar a las abejas africanizadas. Sin embargo, estos animales tienen la capacidad de pasar la información y el conocimiento ganado durante su entrenamiento al resto de la colmena.

No obstante, esto no es suficiente, advierte Tello, pues constantemente se deben hacer periodos de reaprendizaje para que ellas recuerden las funciones para las que fueron entrenadas. “Aunque una abeja es capaz de reconocer hasta tres tipos de sustancias diferentes, su desempeño será mucho mejor si logra un mayor grado de especialización”, asegura el veterinario.

En Croacia, luego de la Guerra Yugoslava en la década de los 90, demostraron que este protocolo es de gran efectividad utilizando este método para las labores de desminado después de la etapa bélica que se vivió en este país.

“Gracias al conocimiento que tenemos de las abejas africanizadas, las cuales podemos llevar y traer a cualquier parte, junto con el protocolo de entrenamiento que hemos desarrollado, serán de gran utilidad en estos procesos”, asegura el investigador.

La idea es que una vez las abejas hayan sido enviadas a la zona en la que se sospecha que puede haber minas antipersonas y regresen, se les realicen estudios que determine la presencia de sustancias como el anfo, que es una mezcla de nitrato de amonio con ACPM (derivado del petróleo), para luego programar nuevas incursiones a la zona y obtener más detalles.

El proyecto en este momento no ha avanzado más porque, según manifiesta Tello, no ha existido mucho interés por parte de la Unidad de Antiexplosivos de la Policía de Colombia, y en esta etapa la investigación ya “necesita financiación”. Aun así, consciente de la capacidad de entrenamiento que tienen las abejas, el docente ha seguido adiestrando a estos animales, pero en otras actividades, como la polinización inducida.

En el entrenamiento realizado con las abejas se hacen diferentes pruebas: las sustancias se entierran a diferentes profundidades de manera progresiva cubierta de distintos materiales como la arcilla o la arena. De esta manera se miden los avances que van logrando las abejas en el hallazgo del objetivo.

Al igual que ocurre con el comportamiento de los perros, algunas abejas son mucho más hábiles que otras en los procesos de detección y rastreo, por lo que de su identificación depende el éxito de la búsqueda.

El protocolo de entrenamiento se encuentra en proceso de obtener la patente de invención por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

De acuerdo con la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal - Descontamina Colombia, esta problemática ha dejado heridas al 80 % (9442) de las víctimas y el 20 % (2293) han fallecido. En Colombia, el 60 % de las víctimas han sido miembros de las fuerza pública, mientras que el 40 % restante corresponden a la población civil.

Sobre su origen


- Las abejas africanizadas son un cruzamiento de las abejas africanas con las abejas europeas que se encontraban en América.

- La particularidad de estas abejas es su comportamiento defensivo y agresivo ante las perturbaciones. Atacan velozmente y en cantidad.

- Se presume que la llegada de las abejas africanizadas a Colombia se dio en 1979 y ingresaron por la frontera con Venezuela.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad