A interrogatorio Jorge Armando Otálora por presunto acoso sexual y laboral
La Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia llamó a interrogatorio al exdefensor del Pueblo por el caso de su exsecretaria Astrid Helena Cristancho.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias
9 de feb de 2016, 12:00 a. m.
Actualizado el 20 de abr de 2023, 06:03 p. m.
Noticias Destacadas
La Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia llamó a interrogatorio al exdefensor del Pueblo por el caso de su exsecretaria Astrid Helena Cristancho.
La Fiscalía delegada ante la Corte llamó a interrogatorio al exdefensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, por el presunto acoso sexual y laboral al que al parecer fue sometida su exsecretaria privada, Astrid Helena Cristancho.
El llamado se hace luego de que la fiscal Alexandra Ladino revisara la denuncia presentada por Cristancho en la Fiscalía, igualmente en los próximos días citarán a la exsecretaria para que amplie su denuncia.
Astrid Helena Cristancho radicó la denuncia por acoso sexual y laboral en la Fiscalía General de la Nación contra Jorge Armando Otálora, por supuestas presiones indebidas cuando fungía como Secretaria Privada de la Defensoría.
En la diligencia, el exfuncionario deberá explicar los hechos que rodearon el supuesto acoso.
Otálora niega la denuncia hecha en su contra y ha reiterado que mantenía una relación sentimental con su denunciante.
Junto a esta acción penal, el 11 de diciembre de 2015 Astrid Helena Cristancho ya había radicado una denuncia ante la Fiscalía seccional de Bogotá por el delito de amenaza.
El miércoles 27 de enero Jorge Armando Otálora renunció a la Defensoría del Pueblo tras el escándalo en el que se vio envuelto los últimos meses por la denuncia de acoso presentada por Astrid Helena Cristancho.
Las acusaciones contra Otálora comenzaron cuando el columnista de la Revista Semana, Juan Diego Restrepo, publicó una columna de opinión en septiembre del año pasado, en la que denunció el presunto maltrato laboral que los empleados de la Defensoría el Pueblo recibían por parte de Otálora. Lea aquí la carta de renuncia de Otálora
En noviembre, Daniel Coronell publicó un columna de opinión, también en la Revista Semana, en la que se reitera el posible acoso laboral por parte del exdefensor del Pueblo.
En las oficinas de la Defensoría ya es usual oír al jefe gritando a sus subalternos expresiones como bruto, idiota, imbécil, estúpida, pendeja, guevón, se van a la puta mierda, no aprenden sino a los madrazos y hasta que uno los hijueputea no reaccionan. afirmó Coronell en ese momento.
El mismo Coronell volvió a publicar el 23 de enero pasado otra columna de opinión titulada 'El acoso no era solo laboral, también sexual', donde expuso serias denuncias hechas por la exsecretaria privada que exponían presuntos acosos sexuales por parte de Otálora.
El columnista compartió fotografías íntimas que presuntamente Jorge Armando Otálora le había enviado a su exsecretaria.
Pocos meses antes, el 20 de noviembre del año pasado, Cristancho presentó su carta de renuncia en la que manifestó que se encontró desde el principio con una inclemente violencia verbal y psicológica, gritos, zapateos, manoteos, amenazas, pataletas, malos tratos en general. Este comportamiento es denigrante no solo para mi, sino para muchos de mis compañeros.
Por el momento la Defensoría del Pueblo está bajo la dirección del vicedefensor Alfonso Cajiao -en calidad de encargado- quien era el secretario general.
A más tardar a mediados del mes de agosto próximo, la Cámara de Representantes deberá elegir al nuevo Defensor del Pueblo,
6024455000






