750 personas fueron evacuadas del edificio Atalaya en Medellín por falla estructural

Escuchar este artículo

750 personas fueron evacuadas del edificio Atalaya en Medellín por falla estructural

Octubre 24, 2019 - 08:08 a. m. Por:
Colprensa - El País
Evacuación en Medellín

Las personas debieron pasar la noche en hoteles y casas de familiares.

Tomada de Twitter @DAGRDMedellin

Un aproximado de 750 personas residentes en los 248 apartamentos de la unidad residencial Atalaya de La Mota, ubicada en el barrio Belén Rincón de Medellín, permanecen fuera de sus hogares, hospedados en hoteles o en casas de familiares, luego de ser evacuados este miércoles tras una inspección por parte de ingenieros.

Según testigos del operativo, a los vecinos les dijeron que podían sacar algo de ropa y salir de los más de 240 apartamentos que tiene el conjunto.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, de Medellín confirmó la evacuación. Indicó que la constructora Soluciones Civiles estaba haciendo arreglos en la unidad.

"Las dos torres, los 248 apartamentos se encuentran con recomendación de evacuación y están completamente evacuados. Las viviendas aledañas no tienen recomendación de evacuación; en caso de ser necesario, nuestro equipo técnico dará esa recomendación a cada una de las viviendas que así sea necesario en caso de cambiar las condiciones de riesgo asociadas", expresó Camilo Zapata Wills, director del Dagrd.

El funcionario indicó que personal del Cuerpo de Bomberos y el equipo técnico del departamento permanecen en el sitio monitoreando las condiciones de seguridad 

Uno de los residentes contó lo siguiente: "hubo un pandeamiento de una pantalla (muro de cimentación) que dividía parqueaderos en el piso 2. Como el edificio tiene todavía garantía de construcción, porque no han pasado 10 años, la constructora tomó cartas en el asunto y estaba repotenciándola y, haciendo estos arreglos, se sintió un temblor leve. Por eso fue la evacuación preventiva".

Eliana Gallo, residente de la torre dos, contó que desde la mañana de este miércoles vieron que se adelantaban trabajos en el segundo y tercer nivel de la torre dos.

"Había rumores de que eso estaba maluco entonces bajamos a hablar con los ingenieros y les preguntamos si teníamos que evacuar. Ellos dijeron que no, pero yo decidí que mejor salía porque mi mamá está delicada. Una hora y media después, mientras bajaba con las maletas, escuchamos la alarma de evacuación", relató.

Lea también: Demandan artículo que ordena cobro de sobretasa para financiar Electricaribe

Los vecinos sostienen que desde hace unos ocho meses vieron irregularidades en las columnas de los parqueaderos de la torre 2, pero que solo hasta esta semana vieron obreros interviniendo las columnas que, según sus testimonios, fueron recubiertas con bases de acero y madera.

Atalaya de La Mota es una unidad compuesta por dos torres que fue terminada de construir en agosto de 2011 y tiene un área de 14.000 metros cuadrados.

Pronunciamiento de la constructora

Soluciones Civiles S.A. informó que su principal interés "en este momento es la protección y el acompañamiento de las familias que habitan la urbanización".

En atención de la coyuntura aseguró que brindó solución de hospedaje para las personas que no lograran encontrar alojamiento.

Sobre la problemática en la estructura, la firma constructora aseguró que "se encuentra revisando de forma detallada la información entregada por el Dagrd con el fin de evaluar la situación para tomar las acciones y decisiones pertinentes, de acuerdo con los hallazgos".

"Una vez haya mayor información, se socializará con los residentes los pasos a seguir", concluyó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad