Voces y Murmullos: ¿quién será el nuevo Secretario de Infraestructura de Cali?

Voces y Murmullos: ¿quién será el nuevo Secretario de Infraestructura de Cali?

Enero 06, 2019 - 08:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
¿Qué tan grave es el flagelo de la corrupción en la Alcaldía de Cali?

Centro Administrativo Municipal CAM.

Archivo de El País 

La Salida de Marcial

Como un baldado de agua fría cayó la salida del secretario de Infraestructura de Cali Marcial Quiñones, la cual se dio justo el 28 de diciembre, por lo que muchos periodistas pensaron que se trataba de “una inocentada”, pero finalmente no fue así. Según el alcalde Maurice Armitage, el funcionario era muy buena gente, pero adentro de la Secretaría todo era un desorden. La noticia la conoció Quiñones cuando adjudicaba las obras del puente de la Carrera 100 con Calle 25.

Lea también: Voces y murmullos: ¿Ricardo Cobo quiere volver a la Alcaldía?

El que viene

Luego de que Marcial Quiñones fuera retirado de su cargo, se conoció que el ingeniero civil Ferney Camacho, que viene de Bogotá, sería el nuevo director de la Secretaría de Infraestructura. Aunque no se ha hecho el anuncio oficial sobre la vinculación del funcionario, este ha sido visto por los pasillos del CAM y cuentan que en los últimos dos meses estuvo acompañando los comités de infraestructura como asesor de la Administración Municipal. Se espera que la próxima semana se oficialice su nombramiento.

Casamentera

En esta época de balances, a la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, en estos días le hicieron uno muy singular. Resulta que durante sus tres años de mandato se han casado un total de seis funcionarios de alto rango de su Administración. Luz Adriana Londoño, secretaria de Equidad; Maby Viera, titular de la Secretaría de Etnias y actual alcaldesa de Buenaventura; Roy Alejandro Barreras, secretario de Planeación; Jimena Toro, gestora social del Departamento; Diana Vanegas, directora Jurídica, y Ana Diela Zamora, jefe de Comunicaciones han pasado al altar con la ‘bendición’ de la Mandataria seccional. Por supuesto, la ‘Gober’ no atribuye esa casualidad a sus metas de trabajo. “Simplemente, a mí me gusta que se case la gente”, dijo sonriente.

Extrañan al ‘Halcón’

Los memes de los caleños no se han hecho esperar ante la ausencia del helicóptero ‘Halcón’ de la Policía divulgando melodías desde el cielo de Cali, pues en la temporada decembrina se vio a la aeronave alegrando los días al patrullar al son de villancicos tales como ‘Mi Burrito sabanero’, ‘Tutaina’ y ‘Colibrí navideño’. También lo hizo al ritmo de ‘Cali Pachanguero’ y ‘Cali ají’ durante los días de Feria.

Sin embargo, los caleños parecen extrañar los cánticos celestiales, pues han hecho un montaje en Facebook del ‘Halcón’ sobrevolando la ciudad con el pregón popular que se escucha en barrios de Cali y que alegra las jornadas de muchos ciudadanos: “arepas de choclo con queso cuajada, bien caliente...arepas de choclo con queso cuajada, bien caliente...”.

Un gran acertijo

Apostar sobre cuánto crecerá la economía en 2019 es uno de los temas predilectos de los analistas por estos días. Y se hace hasta en el seno de la junta directiva del Banco de la República. Cabe recordar, que el propio gerente del Emisor, Juan José Echavarría, recién llegado a ese cargo confesó que le acertó al pronóstico sobre cuánto crecería el PIB del 2017, el cual fue de 1,8 %. Lo que nunca se supo cuál fue el premio que ganó Echavarría.

Ahora, tanto en el banco como en más de una docena de instituciones y gremios están apostando sobre lo que ocurrió en materia de crecimiento económico en el 2018 y lo que vendrá para el 2019. La verdad es que se trata de un acertijo al cual muy pocos le pegan.

Por ahora, lo cierto es que todos coinciden en que soplarán mejores vientos económicos para este año, y allí las políticas del presidente Iván Duque serán claves para ese mejor desempeño, pues para eso se aprobó la ley de financiamiento.

Viene la ‘tijera’

Más de un funcionario público está ahora más nervioso que nunca. Todo por el ‘tijeretazo’ que empezará a aplicar el Gobierno en los próximos días al gasto en oficinas estatales, en papelería, combustibles, telefonía celular y en viáticos. Muchos serán los funcionarios de altos cargos que le dirán adiós a los tiquetes aéreos en primera clase lo mismo que otro tipo de comodidades en sus viajes locales y hacia el exterior.

Cabe recordar que el déficit fiscal del aparato gubernamental este año será de $7,5 billones.

El propio ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que la administración Duque deberá funcionar durante el 2019 con limitaciones, tanto que ya recortó los millonarios subsidios a la tasa de interés para la vivienda de clase media. Y vendrán otras medidas similares. ¡Ojo que viene la tijera!

Rafael Araújo y sus ‘bautizos’

Con el retiro de la radio del gran narrador samario Rafael Enrique Araújo Gámez se va también un relator que bautizó con sobrenombres a muchos jugadores en el fútbol colombiano. Una de las anécdotas que más recuerda Rafael fue que él le puso el ‘Pony’ a Orlando Maturana cuando debutó en América. El apodo no cayó bien al hábil delantero, que varias veces le reclamó al relator que no lo llamara de esa forma. Sin embargo, con el paso del tiempo, la hinchada comenzó a reconocerlo como el ‘Pony’ y fue el mismo Maturana, quien un día antes de un partido, fue a buscar a Araújo para que no dejara de llamarlo de esa forma porque se había vuelto popular con los seguidores rojos. Al final, el jugador se inmortalizó con ese apodo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad