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Vincularán 50 nuevos guardas de Tránsito en Cali

Con la adición ya serían 510 agentes de tránsito que se encargarán del buen funcionamiento del tráfico de la ciudad. Habrá énfasis en operativos nocturnos.

19 de enero de 2016 Por: Redacción de El País

Con la adición ya serían 510 agentes de tránsito que se encargarán del buen funcionamiento del tráfico de la ciudad. Habrá énfasis en operativos nocturnos.

Cincuenta  guardas reforzarán el cuerpo de agentes de la Secretaría de Tránsito  este año, con el fin de mejorar la movilidad en las vías y aumentar los controles en la madrugada, después de que termina la rumba. Lea también: Policía no cumplirá funciones de tránsito en Cali

Como se recordará, el alcalde Maurice Armitage decidió no suscribir el  convenio interinstitucional entre la Secretaría de Tránsito y la Policía Nacional para que miembros de esta última tuvieran funciones de regulación de movilidad. La idea se vino abajo después que el Alcalde se reuniera con sindicatos y políticos, con los cuales acordó un mejor desempeño  de los agentes de Tránsito.

Armitage recalcó que no habrá intervención de la Policía en el control de la movilidad “mientras que los guardas de Tránsito presten un buen servicio”.

El Mandatario indicó que los nuevos agentes serán vinculados a la Secretaría de Tránsito hasta el 2017 mediante un contrato a término fijo, con el fin de garantizar el buen funcionamiento del tráfico de la ciudad.

Actualmente, la ciudad cuenta con 460 guardas que se encargan de todas las labores de tránsito, de los cuales 79 son de carrera administrativa y 381 son provisionales. Con el anuncio de Armitage, el cuerpo de guardas de la Secretaría de Tránsito quedaría integrado por 510 uniformados.  

De acuerdo con el alcalde Norman Maurice Armitage, esta semana se completarían los trámites legales para vincular los nuevos agentes de Tránsito.

 En el 2014, la Comisión Nacional del Servicio Civil (que se encarga de hacer los concursos para proveer los cargos públicos en las entidades estatales), llamó la atención al Municipio para no vincular agentes de tránsito de forma temporal, debido a que cumplen una función misional para el Estado: encargarse de la movilidad.

Entonces, la entidad se basó en que desde el 2010 han ingresado guardas como personal temporal, teniendo en cuenta eventos coyunturales (como el inicio de las megaobras o los Juegos Mundiales), pero también por motivos estructurales (como el incremento del parque automotor y de los habitantes de Cali).

 Las reacciones

 El que la autoridad de movilidad en la ciudad siga en las manos de los guardas de Tránsito fue bien recibido por el presidente del Concejo, Carlos Pinilla, quien fue enfático en decir que “en una ciudad no puede haber dos autoridades de tránsito. El convenio no iba a dar resultado porque, eventualmente, habría alguna complicación legal y el Municipio tendría que echarlo para atrás”.

En ese sentido también se pronunció el concejal Juan Carlos Olaya, quien dijo que  “esto debía estudiarse mucho antes, para evitar salidas en falso. Se están reversando muchas cosas que se anunciaron enérgicamente en un principio, cuando estas medidas deben estar sustentadas para evitar impactos a la comunidad”.

Para Emilio Latorre, planificador urbano, “lo mejor es que se conserve la institucionalidad de los guardas. Eso sí, debe reforzarse el cuerpo de agentes y la Policía debe seguir acompañando y apoyando la movilidad en la ciudad”.

 

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