Video: mal estado de vías no es el único problema que aqueja a La Buitrera, vea los demás

Video: mal estado de vías no es el único problema que aqueja a La Buitrera, vea los demás

Junio 05, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
La Buitrera Huecos Cali

Habitantes del corregimiento reclaman por fallas en los servicios públicos y temas de seguridad.

Ingrid Valderruten - Daniela Cerón / El País

Los “caminos de herradura”, que motivaron una protesta en La Buitrera para reclamar por el arreglo de las vías, no son lo único que aqueja a los habitantes de este corregimiento del sur de Cali; cortes de energía frecuentes, suspensiones en el servicio de acueducto que se prolongan por varios días y situaciones de inseguridad, se suman a la lista de problemas que padece este sector de la zona rural.

Luis Enrique Dorado, habitante del corregimiento, expresó que no es la primera vez que la comunidad se pronuncia frente al abandono en que, según él, los tiene el Municipio.

“Aquí no se ve qué se hace con los impuestos... usted sale de la vía principal hacia los callejones y se encuentra peor, vías que no son vías sino caminos de herradura. Por ejemplo, en la vía principal encuentra un trancón o un problema y se mete por Cascabeles (uno de los callejones) y usted va arriesgando su vehículo a que un bache le dañe las llantas”, dijo Dorado.

A su vez, Alba Lucía Bedoya, otra residente de La Buitrera, añadió que aunque hay una persona que de manera independiente tapa los huecos y recolecta dinero por esta labor, la falta de mantenimiento vial y el periodo de lluvias han agravado la situación.

“Hay unos huecos que revisten un peligro al cruzar la vía. Como aquí no hay manejo de aguas lluvias los huecos se tapan y usted no puede en una moto o un carro estar esquivando, porque además la vía es estrecha y tiene alto flujo de vehículos, sube el MÍO, suben particulares, camperos... esperamos que sea pronta la solución porque un accidente mortal puede pasar en cuestión de segundos”, afirmó Bedoya.

Ante los reclamos, la Secretaría de Infraestructura Vial y Valorización de Cali, anunció que esta misma semana iniciaría la intervención de la vía principal al corregimiento, actividad que se había acordado con la comunidad previo al bloqueo realizado el pasado martes.

Lea también: 'Protesta en vía a La Buitrera, en Cali, dejó 'varados' a niños de colegios en el sector'.

Ferney Camacho, titular de la dependencia, informó que aunque las necesidades son muchas en materia de reparación de la malla vial, en los últimos tres años se ha realizado una intervención que supera los $1500 millones de pesos en La Buitrera.

“En los próximos días empezamos con intervenciones de bacheo de esta vía para que se normalice la calidad, de pronto el viernes, pero esto no responde en ninguna medida a un bloqueo, creemos que esto (la protesta) tiene un fin político que no tiene nada que ver con nuestro compromiso de mantener la vía”, precisó Camacho al hacer referencia a la manifestación de esta semana.

Los habitantes de La Buitrera también piden respuestas en temas de seguridad y servicios públicos.

La Buitrera Cali

Habitantes del corregimiento reclaman por fallas en los servicios públicos y temas de seguridad.

Bernardo Peña / El País

La estación de Policía de La Buitrera cuenta con 15 uniformados y una patrulla que también recorre los sectores de Villacarmelo y Rosario.

Reclamo por situaciones de inseguridad

Rodrigo Valencia, habitante de La Buitrera, manifestó que los patrullajes de la Policía son pocos y la inseguridad se convierte en uno de los males que afecta la tranquilidad en el corregimiento.

“Si vas por los lados del colegio Diana Oese ahí atracan a los niños, a las personas, les quitan los celulares, se presta mucho para el atraco en moto y hay partes donde uno no puede dejar la vivienda sola porque atracan”, precisó.

A su vez, Cecilia Montealegre, otra moradora de la zona, añadió que “en todos los sectores hay inseguridad, la gente que trabaja que viene de noche, que tiene que bajarse en el transporte y tiene que caminar los atracan”.

Sin embargo, las estadísticas que maneja la Policía del corregimiento muestran otra realidad, pues los delitos vienen en descenso. El hurto a personas, por ejemplo, que en el 2018 reportó 37 casos, este año tiene 9; hurto a residencias bajó de 20 a 2 casos; el hurto a vehículos se mantiene con el mismo número de casos que en 2018, es decir, 2; y el hurto de motos pasó de 8 a 3.

Con respecto a operatividad, se han recuperado dos armas de fuego, dos personas fueron capturadas por hurto a residencia y se hicieron efectivas tres órdenes judiciales.

Agua, sin servicio constante
La Buitrera Cali

La mayoría de viviendas de La Buitrera tienen tanques de almacenamiento, que ayudan a mitigar los cortes de agua.

Bernardo Peña / El País

Henry López, líder comuna de La Buitrera, manifestó que “si llueve no hay agua y si hay verano, tampoco”. Y aseguró que han pasado hasta siete días consecutivos sin el servicio de acueducto comunitario, que es manejado por Acuabuitrera.

Al respecto, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm, indicó que ya está al tanto de la situación y se evalúan posibles soluciones.

Asimismo, indicó que dicha situación se genera por la temporada de lluvias, que causa problemas de turbiedad y baja oxigenación en el río Lili, colapsando los sistemas de potabilización de la planta de agua.

“A corto plazo se propone reforzar el tratamiento con reactivos químicos que ayuden a clarificar el agua en un pre-tratamiento adaptado sin modificar las infraestructuras existentes; a mediano plazo se propone construir una infraestructura de clarificación que puede ser viabilizada el próximo año, y a largo plazo se propone tramitar una concesión de agua de una fuente alterna”, indicó la Uaespm.

La frecuencia de las rutas del MÍO, que según la comunidad en ocasiones tardan hasta una hora, y la falta de señalización vial, son otros líos por los que hay reclamos.

43 cortes de energía
La Buitrera Cali

El roce de los árboles con las redes eléctricas es una de las causas de interrupciones transitorias en energía.

Bernardo Peña / El País

“Cada que hay lluvias, tormentas eléctricas la energía se va porque se disparan los circuitos”, aseguró Alba Lucía Bedoya y añadió que este es otro problema frecuente que padecen en el corregimiento.

Según el registro de Emcali, este año se han presentado 43 eventos de interrupción de energía en La Buitrera, con 43 horas de afectación.
Fernando Contreras, director de distribución de energía de la empresa, explicó que actualmente se realiza un proceso de mejoramiento. La primera fase consistió en dividir el circuito con el fin de disminuir la longitud y la probabilidad de fallas.

“Para la segunda fase, nos encontramos en un proceso de licitación, con una inversión de $2500 millones, que consiste implementar el cable ecológico, que permite que cuando haya lluvias y la red haga contacto con la red no se presente interrupción”, precisó. Contreras señaló que mientras se instala el cable se está haciendo mantenimiento preventivo a través del contrato de poda de árboles.

Según Cali en Cifras 2017 la proyección de habitantes de La Buitrera al 2019 es de 7672 personas, sin embargo, líderes de la zona calculan que hay entre 12.000 y 15.000.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad