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El MIO Cable cumplió tres años de servicio operando para facilitar la movilidad de los habitantes en la Comuna 20. Foto: Ricardo Ortegón - El País | Foto: Foto: Ricardo Ortegón - El País

METROCALI

Vecinos piden claridad sobre el estados del MÍO Cable

Tras restricción en horarios, se quejan por pago de doble pasaje y rápido desgaste del sistema. Metrocali explica la situación.

13 de septiembre de 2019 Por: Redacción de El País

La restricción en el horario de operación del MÍO Cable, que pasó de 18 a 10 horas diarias por el desgaste del cable, tiene preocupados a habitantes de la Comuna 20 y usuarios del sistema, que están pidiendo claridad sobre la situación.

Yonny Rojas, líder social del barrio Tierra Blanca, recordó que la próxima semana este medio de transporte cumple cuatro años de operación (el 17 de septiembre) y “nos preocupa la vida útil de los elementos que se adquirieron, porque es un sistema nuevo, que no mueve más de 5200 personas diarias cuando se tenía proyectado mover 22.000 personas, entonces imagínese si estuviera funcionando en su máxima capacidad”.

El joven indicó que a través de un derecho de petición están solicitando a Metrocali que entregue detalles de lo que está ocurriendo con el MÍO Cable.

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“Necesitamos saber si es mejor suspender el sistema hasta que se arregle por completo y no poner en riesgo la vida de los usuarios”, precisó Rojas.

Por su parte, usuarios como Lina Quintana, añadió que “con el MÍO Cable uno paga un solo pasaje y hace la integración gratis, entonces si uno necesita salir en una hora donde no esté operando toca pagar doble, como antes”, expresó Quintana.

La restricción en el MÍO Cable inició el miércoles pasado y el horario de servicio quedó de 5:00 a 8:30 a.m., luego desde las 11:30 a.m. hasta las 2:30 p.m. y, finalmente, de 5:00 p.m. hasta las 8:30 p.m.

Metrocali indicó que el cable que será reemplazado debe ser importado y este proceso, con la reparación, concluiría a finales de enero de 2020.

“Las medidas que se han tomado tienen un carácter preventivo, los usuarios pueden estar tranquilos que si les estamos prestando el servicio es porque tienen garantizada su seguridad”, indicó la entidad.

El ente gestor del MÍO precisó que el peso de las cabinas y los pasajeros no tiene una alta incidencia en el desgaste del cable, y añadió que en Colombia la vida útil de los cables ha sido de cinco años en promedio.

“El mencionado desgaste se produce por los recorridos que realiza el cable a través del trazado que comprende cuatro estaciones de parada. La hipótesis para explicar el mayor desgaste en el caso del MÍO Cable, tiene relación con su particular trazado, ya que dentro de su recorrido realiza dos giros de casi 90 grados, donde se produce una mayor tensión del cable y, además, tiene varias subidas y bajadas que también generan un mayor esfuerzo para el material del cable”, precisó el ente.

Entre tanto, Hernán Loaiza, gerente de la Asociación Cable Aéreo de Manizales, operador del sistema, manifestó que no se puede generar pánico con la comunidad respecto a esta situación. “Todos los días inspeccionamos el cable y la radiografía (inspección más profunda) que hacemos cada seis meses las vamos a hacer cada 15 días para estar más pendientes”, afirmó.

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