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Desde la semana pasada que se anunció la liquidación de la EPS Cruz Blanca han surgido una serie de preocupaciones en los afiliados. Ayer, madres de pacientes realizaron un plantón frente a la Supersalud. | Foto: Especial para El País

SALUD

Usuarios de EPS Cruz Blanca, en incertidumbre por su liquidación

Incertidumbre por caso de Cruz Blanca. Este año se han recibido más de 14.000 quejas de salud.

15 de octubre de 2019 Por: Redacción de El País

Mientras crece la incertidumbre de los pacientes de Cruz Blanca, tras el anuncio de liquidación de la EPS, ayer un grupo de madres de familia realizó un plantón frente a la Superintendencia de Salud, para alertar sobre fallas en la atención de sus hijos.

“Casi la mayoría de IPS (Instituciones Prestadoras de Salud) han cerrado los convenios con Cruz Blanca, entonces no hay quién entregue insumos, medicamentos, los tratamientos quedaron parados, pacientes de oncología, neurología y de enfermedades huérfanas quedaron en vilo”, afirmó Doris Charon, madre de un adolescente de 15 años que padece una enfermedad huérfana.

La señora aseguró que la única respuesta que han recibido es que deben esperar hasta el 1º de noviembre para saber cuál será la entidad a la que será trasladado su servicio de salud.

“En estos momentos hay una mamita, que es como el caso más delicado, no le quieren entregar oxígeno a pesar de que la niña es una persona oxígeno dependiente, los que tenían los convenios simplemente dicen que la hospitalicen, pero ni siquiera hay donde hospitalizarla porque en la clínica dicen que solo atienden emergencias vitales”, precisó Charon.

Según Luciano Calderón, vocero del Movimiento por la Salud, la principal incertidumbre de los pacientes de Cruz Blanca “es saber a dónde los van a trasladar”. “Por lo general, a quienes más se les dilata el servicio es a los pacientes de alto costo”, precisó el veedor en salud, quien indicó que hoy se reunirán con la Supersalud para abordar este y otros temas que aquejan a los usuarios.

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Sobre los reclamos, Liliana Victoria, gerente regional de Cruz Blanca, explicó que “según la resolución de la liquidación Cruz Blanca debe prestar los servicios con las redes de prestadores hasta el 31 de octubre, como tal hemos hecho las autorizaciones respectivas, pero ya son las IPS, que con el riesgo a quedar con una deuda, no están haciendo la prestación. Le estamos diciendo a los usuarios que si hay alguna IPS que no les presta deben venir para nosotros notificarlo y que la Super intervenga directamente ante la red de prestadores”.

La funcionaria recordó que la liquidación de la EPS fue el 7 de octubre, hasta el 31 debe realizarse la prestación del servicio y el 1º de noviembre el usuario debe ser trasladado a otra EPS.

“El usuario al que se le vulneren los derechos debe venir a la oficina (Calle 23 Norte # 5-24, Versalles) y nosotros lo que estamos haciendo es un seguimiento de los prestadores que no están haciendo la debida prestación del servicio. Hasta ahora la mayoría de prestadores no me han notificado cierre”, precisó la funcionaria.

Quejas reportadas a Salud Pública

Alexander Camacho, subsecretario de Salud de Cali, indicó que en lo corrido del 2019, en la Defensoría del Paciente se han radicado 119 peticiones que involucran a la EPS Cruz Blanca.

“El mayor problema que han tenido sus afiliados está relacionado con la demora en programación de actividades, procedimientos e intervenciones, y después está la autorización del servicio”, precisó Camacho.

El funcionario indicó que están preparando el informe del tercer trimestre, sobre las peticiones, quejas y reclamos que realizan los usuarios de la salud. Según Camacho, durante el primer semestre del 2019 atendieron 14.862 consultas, de las cuales 4115 se radicaron formalmente, y las dos EPS de las que más recibieron quejas fueron Asmet Salud y Coosalud.

Al respecto, Gustavo Aguilar, presidente de Asmet Salud, señaló que esta EPS del régimen subsidiado es una de las más grandes en el Suroccidente, “y es importante tener en cuenta que las quejas van de acuerdo al número de afiliados”. Entre el Valle, Nariño, Cauca, Eje Cafetero y Risaralda, tienen cerca de un millón de usuarios, cuyos servicios de alta complejidad se prestan por lo general en Cali.

El directivo de la EPS no desconoció que se presenten problemas en atención y aseguró que estos se dan, principalmente, por temas que no cubre el Plan Obligatorio de Salud (POS) y deben ser asumidos por los departamentos.

“El departamento a veces no autoriza o no paga, de hecho las deudas hoy son grandísimas, a nosotros no están debiendo cerca de $100.000 millones los departamentos de esta zona... todo ese trámite de lo no POS genera que la gente tenga que interponer quejas o tutelas”, dijo Aguilar.

“No queremos que se genere pánico”

El subsecretario de Salud indicó que desde el 2015 a la fecha se han liquidado las EPS Saludcoop, Caprecom y Cafesalud, las cuales han impactado a los usuarios de Cali. Asimismo, se encuentran con medidas de restricción de la Supersalud Coomeva y Emssanar. “Queremos hacer un llamado de atención para que las IPS (prestadoras de Cruz Blanca) no interrumpan los procedimientos hasta tanto la Superintendencia oficie cuáles son las EPS a las cuáles van a ir estos afiliados, no queremos que se genere un pánico desde el punto de vista de la prestación del servicio”, dijo Camacho.

Entre tanto, el veedor Luciano Calderón, indicó que a través del Movimiento por la Salud se está liderando un proyecto de ley de reparación de víctimas del sistema de salud en Colombia. “La idea es realizar un censo de personas que han fallecido y si se demuestra que ha habido negligencia médica entrarían los familiares al tema de reparación”, precisó Calderón.

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