Universitario denuncia exceso de fuerza tras ser conducido a estación de Policía en Cali

Universitario denuncia exceso de fuerza tras ser conducido a estación de Policía en Cali

Febrero 14, 2019 - 10:43 a.m. Por:
Redacción de El País
Gustavo Cedeño

El joven, Gustavo Cedeño, cuenta que fue abordado por dos uniformados afuera de la Universidad, quienes le pidieron su cédula.

Cortesía para El País

Un estudiante de una universidad del sur de Cali denunció exceso de fuerza por parte de una patrulla de la Policía tras haber sido conducido a una estación, en la mañana del miércoles.

El joven, Gustavo Cedeño quien cursa Economía, cuenta que fue abordado por dos uniformados afuera de la universidad, quienes le pidieron su cédula.

"Salí de la universidad a comprar un aguacate en Carulla, fui solo con un billete de cinco mil, no llevé maletín ni billetera, para no encartarme", dice Cedeño.

Luego, al regresar a la universidad, dice que los dos oficiales le solicitaron su documento, a lo que él contestó: "lo siento, estoy ocupado, no tengo tiempo, y además no tengo los documentos acá".

Cedeño admite que su respuesta "fue un error", y dice que en ese momento uno de los oficiales le reprende verbalmente, diciéndole que como ciudadano tiene la obligación de atender a la autoridad.

Entonces, el segundo oficial intentó resolver la situación pidiendo el número de identificación a Cedeño, para revisar su registro judicial por teléfono. El joven lo hizo, y al no presentar incidentes, se le permitió continuar su camino.

Sin embargo, el estudiante se volvió al primer oficial y le dijo "así se tiene que atender a un ciudadano, que merece respeto, y que usted como policía tiene que dar el ejemplo"; y prosiguió a continuar su camino hacia el campus.

Tras la respuesta, el oficial advirtió al joven que su comportamiento podría ser multado por el Código de Policía, a lo que Cedeño contestó: "pues múlteme, múlteme por merecer respeto".

Lea también: '¿Qué tan frecuentes son los abusos de autoridad en Cali?'.

Ambos sostuvieron una discusión que terminó con el ingreso de la patrulla al campus universitario y la aprehensión del joven, quien fue esposado con la intención de llevarlo a una estación de Policía.

Al colocar las esposas, el joven denuncia haber sido maltratado con exceso de fuerza por parte del agente policial. En videos de testigos se le escucha gritando de dolor y exigiendo que le retiraran estos elementos.

La escena llamó rápidamente la atención de la comunidad universitaria, que rodearon al joven y empezaron a pedir que se le dejara.

Tras varios minutos, en los que también hicieron presencia directivos y docentes de la institución, el joven fue llevado a la estación de La María, y ahí fue multado por desacato a la autoridad, un comportamiento sancionado por el Artículo 35 numeral 3 del Código Nacional de Policía.

De acuerdo con la Policía Metropolitana, el joven podría ser sancionado con el pago de 35 salarios mínimos diarios legales vigentes, y actividades pedagógicas.

La institución también informó que el joven o su familia pueden presentar una queja formal ante la Oficina de Atención al Ciudadano, ubicada en la Carrera 1 con Calle 24, y cuyo teléfono es 8826173.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, aseguró que se evaluará lo ocurrido escuchando todas las versiones.

"Vamos a evaluar lo ocurrido con el estudiante de @icesi y la @PoliciaCali. Pediremos una explicación frente a lo ocurrido pero les pido no prejuzgar sin escuchar las dos versiones. No debemos tolerar abusos de la policía como tampoco irrespeto por la autoridad", escribió en su cuenta de Twitter.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad