Únete al plan para reforestar el cerro de Cristo Rey, aquí los detalles

Únete al plan para reforestar el cerro de Cristo Rey, aquí los detalles

Noviembre 29, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Cristo Rey

A la vista, el área del cerro de Cristo Rey afectada por el incendio ya se encuentra en un 90% verde, gracias a las lluvias.

Jorge Orozco / El País

Alrededor de 600 árboles serán plantados este fin de semana durante la octava jornada de siembra del Plan Ave Fénix, que busca la recuperación de 103.4 hectáreas del cerro de Cristo Rey, afectadas por un incendio registrado el pasado 31 de agosto.

La actividad se cumplirá este sábado, a partir de las 8:00 a.m., sin embargo se recomienda llegar desde las 7:00 a.m. con el fin de facilitar la logística del evento. El punto de encuentro es el monumento, donde personal del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, y colaboradores y periodistas de El País estarán guiando la jornada.

Quienes deseen unirse como voluntarios de la siembra deben inscribirse en www.planavefenix.com y seguir algunas recomendaciones (ver recuadro).

“La afectación que tuvimos con el incendio es en la cuenca del río Cali, que abastece a más de 500.000 personas de agua, además este es un pulmón muy importante no solo desde el punto de vista ambiental sino como un símbolo de la ciudad, por eso es importante contar con la participación de la ciudadanía en esta actividad”, dijo Mónica Londoño, líder del grupo de conservación de ecosistemas del Dagma.

Algunas de las especies de árboles que se siembran, y de las que se reciben donaciones, son: chira, Yarumo, Urtiquillo, Falsa ortiga, Chaparro y Algarrobo, entre otras.

Por cada jornada de siembra se espera plantar unas 300 especies. La segunda actividad se cumplirá el domingo, 2 de diciembre, en el mismo horario. Ambos días se habilitará un punto de donación de herramientas que las personas pueden aportar para desarrollar las siembras, como son: palas, barras, rastrillos metálicos, e insumos como bolsas para vivero, tierra negra, cascarilla de arroz, abono orgánico, hidrorretenedores y semillas certificadas para especies propias de bosque seco tropical, entre otras.

El Plan Ave Fénix empezó con la actividad ‘Abrazando al cerro’, el pasado 9 de septiembre, donde asistieron colectivos ambientalistas, colegios y ciudadanía en general, para mostrar su solidaridad frente a la tragedia ambiental presentada.

La restauración del cerro tardará por los menos entre dos y tres años. Según Londoño, la meta es sembrar cerca de 200.000 árboles y van alrededor de 3500; a diciembre se espera haber plantado 6000.

Lea también: ‘Ave Fénix’, el plan de siembra de árboles que busca recuperar el cerro de Cristo Rey

La funcionaria del Dagma recordó que tras el incendio se quemaron 180.000 árboles, pertenecientes al bosque seco tropical, que hacían parte de un proceso de restauración de esta zona que se emprendió en el 2015. Asimismo, se afectaron obras de bioingeniería y especies de fauna como armadillos, guatines, zarigüeyas, serpientes y aves, entre otras.

“Los invitamos a que nos acompañen, y les recomendamos ser puntuales, porque ya tenemos los huecos abiertos donde se harán las siembras, y la jornada termina entre 9:30 y 10:00 a.m., y muchas veces la gente llega después de las 10:00, cuando todo ha terminado”, afirmó Londoño y explicó que no es recomendable hacer siembras con temperaturas altas, debido a que “puede afectar los individuos”.

Según el Dagma, históricamente los árboles que tiene el ecoparque Cristo Rey no exceden los dos metros y medio de altura.

Tenga en cuenta

  • Para participar en las jornadas de siembra se recomienda: usar ropa cómoda, zapatos deportivos o botas pantaneras; llevar sombrero o gorra, protector solar y repelente; hidratación y depositar la basura en los botes correspondientes, así como seguir las instrucciones de los guías y guardaparques.

  • Las donaciones para reforestar Cristo Rey y otros cerros de Cali también se pueden hacer en el Vivero Municipal (Avenida 2A Norte #36A – 40, Prados del Norte).
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad