Tres testimonios de cómo los programas de inclusión social cambiaron vidas en Cali

Escuchar este artículo

Tres testimonios de cómo los programas de inclusión social cambiaron vidas en Cali

Diciembre 12, 2019 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País 
programa tíos

Alberto Solis ha sido uno de los líderes sociales que ha impulsado el programa de pavimentación con adoquines en el barrio El Retiro, oriente de Cali.

Aymer Andrés Álvarez / El País

Jhony Fernández empezó a consumir sustancias alucinógenas cuando tenía 14 años, a los 16 años abandonó el colegio y ese mismo año ingresó a una de las ocho pandillas del barrio El Poblado II, en el oriente la capital del Valle.

Allí aprendió a robar y a delinquir. En este mundo estuvo durante más de tres lustros pero, hace tres años, su vida dio un giro radical cuando ingresó al programa TÍOs (Territorios de Inclusión y Oportunidades), la estrategia social más importante de la Alcaldía de Cali, creada durante la administración de Rodrigo Guerrero.

“Desde ese entonces empezamos un proceso de paz con miembros de las pandillas que había en el barrio. Además, se empezaron a borrar esas barreras invisibles que había en nuestra comunidad y se abrieron oportunidades de empleo para los jóvenes”, relata Jhony, líder de paz en el barrio El Poblado II.

Lea también: El túnel tecnológico del alumbrado navideño sorprende a los caleños

Hoy, este joven de 34 años ya tiene un trabajo estable y se ha convertido en un ejemplo para los niños y adolescentes de su entorno pero, sobre todo, para sus cuatro hijos.

“Mi madre siempre decía que me pensaba ver en una cárcel o muerto, pero ahora mi vida cambió, terminé mis estudios y tengo muchos sueños, como el de ver crecer mis hijos, tener casa propia y viajar. De hecho, gracias a TÍOs, en octubre del 2018 fui a Argentina a contar mi experiencia de resocialización a otras personas... ese fue mi primer viaje al exterior”, recuerda.

Juan Camilo Cock, subsecretario de la estrategia de Territorios de Inclusión y Oportunidades, explica que con esta se busca que los programas de la Alcaldía y otros actores lleguen de una forma articulada a las zonas de la ciudad con mayores necesidades, con el propósito de mejorar estos entornos.

“Tenemos varias líneas de trabajo. Por ejemplo, mejorar la infraestructura de los barrios con el programa de pavimentación llamado Adoquines; pero también trabajamos en recuperar parques, construir bibliotecas, colegios y Centros de Desarrollo Infantil”, dice.

La estrategia TÍOs también incluye comedores comunitarios, así como programas deportivos, culturales y de formación para el empleo en entornos sociales afectados por la violencia y la pobreza.

programa tíos

Él es Jhony Fernández y su hija Charlotte. Este joven fue pandillero del barrio El Poblado II, pero gracias a los programas de prevención de violencia de la Alcaldía de Cali, pudo dejar su pasado delictivo y ahora es un ejemplo de resocialización.

Aymer Andrés Álvarez / El País

Adoquines que le cambiaron la cara al barrio El Retiro

En el 2018, Alberto Solis, líder comunitario del barrio El Retiro, se vinculó al programa Adoquines de la estrategia TÍOs, con el que ha ayudado a mejorar el entorno de su comunidad.

“Gracias a los programas de formación de la Alcaldía, primero me capacité en obra blanca, lo que me permitió restaurar las calles y andenes de mi barrio, en donde la gente pasó de caminar en tierra a andar sobre concreto. Ahora, lo que hago es tender puentes entre los trabajadores del programa Adoquines y la comunidad, con el fin de que ellos puedan desarrollar su labor de manera tranquila, porque para nadie es un secreto que el barrio tiene un estigma algo degradante”, comenta.

Según Juan Camilo Cock, subsecretario de la estrategia TÍOs, con el programa Adoquines, “se ha pavimentado calles de los barrios que toda la vida han estado despavimentadas”. En total, 66 vías de barrios como Los Lagos, El Vergel, Mojica, El Retiro, Petecuy I y II, han sido intervenidas.

Un impulso al emprendimiento

Diana Zabala vive en el corregimiento de Felidia y tiene una microempresa en la que confecciona maletines. Un negocio que, según cuenta la mujer de 34 años, ha podido sacar adelante gracias al apoyo de la Alcaldía a través del programa TÍOs, específicamente, con las capacitaciones para el empleo que ha recibido con el Sena.

“Al principio yo tenía las máquinas pero no estaba produciendo, hasta que empecé a recibir un acompañamiento personalizado. Ellos me dieron apoyo moral y me ayudaron a estructurar y a impulsar el negocio, que hoy es mi fuente de ingresos con la que ayudo a mi esposo y le doy sustento a mis dos niñas”.

programa tíos

Diana Zabala tiene una pequeña empresa en Felidia donde confecciona maletines. Su negocio, lo ha impulsado gracias a los programas para el empleo del Sena.

Aymer Andrés Álvarez / El País

Actualmente, Diana es una de las 16 emprendedoras de Felidia que se ha beneficiado con TÍOS. Además, es la presidenta del Bankomunal (el banco comunitario). “Ahí, los emprendedores, que somos los mismos socios, compramos acciones y hacemos préstamos”.

Vale la pena precisar que en el marco de la estrategia TÍOs, más de 12.000 personas en la zona urbana y rural de Cali han sido capacitadas para el trabajo, el desarrollo de emprendimientos y el fortalecimiento empresarial, con recursos provenientes de la Alcaldía y de procesos de gestión con el Gobierno Nacional y la Cooperación internacional.

Algunas cifras de Tíos

  • 304 comedores comunitarios ubicados en 71 territorios TÍOs, que benefician diariamente a más de 31.000 personas.
  • 103 bankomunales (bancos comunales) también se encuentran en estos espacios, que asocian a 2327 personas y en las cuales se han gestado créditos por $6690 millones.
  • Más de 60 sedes educativas se han adecuado en territorios TÍOs. Además, en estos espacios se han realizado 92 talleres de habilidades para la crianza, en los que se han capacitado a 1625 personas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS