"Tengo cercanía con Alex Durán, pero soy independiente", dice el nuevo secretario de Salud de Cali

"Tengo cercanía con Alex Durán, pero soy independiente", dice el nuevo secretario de Salud de Cali

Febrero 24, 2019 - 09:33 a.m. Por:
Íngrid Valderruten / Reportera de El País
Nelson Sinisterra, secretario de Salud de Cali

Nelson Sinisterra, secretario de Salud de Cali.

Foto: Especial para El País

Antes de finalizar el 2018, Nelson Sinisterra Cifuentes fue designado como nuevo secretario de Salud Municipal, puesto en el que estaba encargado desde octubre del mismo año, tras la salida de Alexander Durán, quien dejó el cargo para convertirse en uno de los candidatos a la Alcaldía de Cali.

El médico Sinisterra, quien se venía desempeñando como subsecretario de ese despacho, habla sobre su trayectoria en el sector y advierte que algunos de los temas que preocupan en la salud de los caleños son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los suicidios.

Cuéntenos quién es el nuevo secretario de Salud de Cali.


Soy médico egresado de la Universidad Libre, un hombre que nació en el pacífico nariñense, en el municipio de Olaya Herrera más conocido como Bocas de Satinga, y llegué a Cali desde los 11 años de edad.

He trabajado en Buenaventura, con entidades privadas y públicas, fui secretario de salud en el municipio de Olaya Herrera y gerencié algunas Empresas Sociales del Estado; en Pasto trabajé asesorando a municipios de la costa y posteriormente retorné a Cali, donde trabajé en la red de salud de oriente y en la de ladera.

¿Cómo llegó a la Secretaría de Salud de Cali?

Yo venía trabajando en la red de salud ladera desde el año 2012, como jefe de planeación, yo me conocía con el doctor Alexander Durán, quien era el gerente en su momento, y cuando el señor Alcalde decide nombrarlo como secretario de Salud yo vine como asesor a la Secretaría y posteriormente me nombran subsecretario. En octubre, cuando el doctor Durán decide renunciar me dejan encargado y al mes de diciembre el Alcalde toma la decisión de dejarme en propiedad.

Lea además: ¿Que quedó para Univalle después del paro estudiantil? Responde su rector

Precisamente, dicen que usted está en este cargo porque el exsecretario, Alexander Durán, y hoy candidato a la Alcaldía de Cali, se le pidió al alcalde Armitage…

Yo creo que en esto surgen muchos comentarios y situaciones por lo que se está viviendo y el periodo en el que estamos, pero creo que yo tengo los suficientes conocimientos y preparación para asumir este cargo, llevo más de 18 años en el sector salud y la gran mayoría de ellos gerenciando o en cargos directivos.

¿Qué tanta influencia tiene hoy Durán frente a las decisiones que se toman en la Secretaría de Salud?

Él no tiene ningún tipo de influencia en las decisiones que se toman. No puedo negar que tenemos una amistad y una cercanía, pero hoy yo soy el Secretario de Salud de Cali, soy independiente en las decisiones que tomo y hoy estoy aquí por la confianza que me ha brindado el Alcalde, y por el conocimiento y el trabajo que he realizado durante esta administración.

Bueno, ahora sí hablemos de salud, ¿qué es lo que más le preocupa de Cali en este aspecto?

Hay retos importantes: uno de ellos es que a medida que tenemos más capacidades en salud la población empieza a envejecer y a tener una mayor expectativa de vida y tenemos que prepararnos para el manejo de todo lo que tiene que ver con las enfermedades crónicas, que cada vez van a aumentar más: la hipertensión, la diabetes, la obesidad y sobre todo el cáncer, donde Cali viene trabajando y liderando un proyecto a nivel internacional con el propósito de generar un modelo de atención para reducir la mortalidad en un 25%.

¿Cuáles son las enfermedades por las que más mueren los caleños?

Las enfermedades cardiovasculares, que se relacionan con estas enfermedades crónicas; los tumores malignos o el cáncer y la mortalidad por violencia externa.

En salud mental, ¿qué es lo que más está afectando a los caleños?

El suicidio ha venido aumentando en la ciudad, tanto en los intentos (1665 casos en 2018) como en el número de suicidios (101 en el 2018), nosotros venimos trabajando en el entorno escolar, en los territorios, en la conformación de nuestro modelo comunitario de salud mental y la intención es dejarle a Cali una política de salud mental para que podamos intervenir de manera acertada todas estas situaciones.

¿Por qué han aumentado los suicidios y los intentos?

En este momento estamos caracterizando todos los temas en esta población que tuvo intentos, pero ustedes saben que los aspectos sociales se han convertido en un tema importante en la generación de suicidios, no solo en la ciudad, sino en el país, aquí hay que trabajar de manera que se articulen todos los actores y sectores, porque no hay una causa única por la cual las personas se suicidan, este es un tema de determinantes donde hay que realizar intervenciones desde diferentes áreas y líneas.

En el tema de cáncer, Cali es líder en la lucha contra esta enfermedad, pero hay cifras preocupantes como que el 50% de niños con este mal mueren por falta de tratamientos oportunos y eficientes, ¿qué están haciendo para mejorar en este aspecto?

Nosotros venimos ajustando todos nuestros procesos, aquí el tema importante es diagnóstico y tratamiento oportuno, y venimos trabajando desde la Secretaría para que haya un único estándar para atención de estos niños. Queremos generar una mayor capacidad y desarrollo en nuestros médicos, sobre todo los de atención primaria para que puedan detectar oportunamente la sintomatología de estos niños; también necesitamos mejorar las capacidades en términos de profesionales para atender esta enfermedad, casi no tenemos hematoncólogos.

Este año se lanzó una alerta en salud por el aumento de enfermedades como dengue, zika y chikunguña, causadas por el zancudo Aedes Aegypti, ¿Hoy cuál es la situación de Cali?

Nosotros nos venimos preparando desde el año pasado con el propósito de intervenir oportunamente estas enfermedades y hoy podemos dar un parte de tranquilidad, estamos dentro del canal endémico, es decir, que no se nos ha aumentado el número de casos como ha ocurrido en otras partes del país. Hoy tenemos 276 casos de dengue, 13 de zika y 6 de chikunguña, y esto lo hemos logrado gracias a las acciones de fumigación, de control de sumideros y todo el tema de educación a la comunidad.

Un tema que ha generado preocupación en materia de salud, son las muertes por procedimientos estéticos. Este año ya se habló de dos casos ¿Qué se ha investigado al respecto?

Un caso era una mujer joven en el oriente de Cali que consultó por el hospital Carlos Holmes Trujillo, y el otro era un hombre de 60 años, pero en ninguno de los dos casos la mortalidad estuvo relacionada con el procedimiento quirúrgico estético directamente. El señor sufrió, de acuerdo a los datos preliminares, un infarto agudo del miocardio y la muchacha murió por un aneurisma cerebral.

El año pasado hubo 9 muertes, ¿Qué tanto le preocupa este tema a la Secretaría de Salud?

Todo procedimiento quirúrgico tiene un riesgo, lo que venimos tratando de hacer es generar conciencia en las mujeres y en las personas que se someten a estos procedimientos sobre el riesgo que existe si se realizan varios a la vez, esto no es un tema fácil de transformar en la cultura, pero venimos fortaleciendo el tema de educación.

Hay un aspecto que es importante mencionar y es que en Cali cada vez se reduce a su mínima expresión la mortalidad por este tipo de procedimientos en los sitios clandestinos, cada vez la gente está más informada con las campañas que hemos hecho y se están realizando los procedimientos en sitios que cumplen con los requisitos.

La guerra de ambulancias es otra situación que persiste en Cali, ¿que se está haciendo para frenar este problema por completo?

Eso es un tema nacional, pero Cali fue la primera ciudad de Colombia donde se estableció un decreto para regular la atención del paciente que tenía algún tipo de evento en la vía pública. Teníamos muchas ambulancias piratas que no cumplían con ningún requisito, pero con todo lo que hemos hecho hoy Cali puede decir que no tenemos ambulancias piratas, hoy se encuentran registradas y habilitadas por el departamento, cumplen con los estándares de calidad y estamos haciendo operativos de manera permanente.

Los caleños se quejan constantemente de las barreras de atención en salud, ¿qué están haciendo ustedes para contribuir en este tema?

No tenemos funciones de control ni de sanción, pero ustedes saben que Cali ha innovado creando la Defensoría del Paciente, que trabaja para garantizar y restituirle el derecho a la atención en salud a las personas, atendemos alrededor de 20.000 al año. Para este año queremos fortalecer la desconcentración del servicio y vamos a empezar a hacer unos pilotos para atender de manera permanente en los CALI de las comunas.

Proyectos en curso

¿Cuándo empieza la construcción del centro de bienestar animal, que se ha dilatado por años?

Después de 18 años esta administración logró adquirir el lote y en este momento estamos esperando los permisos para empezar a construir, yo creería que estaríamos arrancando después del segundo semestre.

¿En qué otros proyectos está invirtiendo sus recursos la Secretaría?

Venimos trabajando todo el tema de infraestructura, en este año que pasó entregamos varias instituciones de salud, esa es una de las prioridades que tenemos. Hoy estamos construyendo varias obras en el Joaquín Paz Borrero, el Carlos Holmes Trujillo... durante esta Administración se han invertido $32.000 millones, y el año alrededor de $8000 millones.

Lea además: Juan Carlos Orobio aparece en terna para reemplazar al destituido alcalde de Popayán

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad