¿Que quedó para Univalle después del paro estudiantil? Responde su rector

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Que quedó para Univalle después del paro estudiantil? Responde su rector

Febrero 17, 2019 - 07:55 a.m. Por:
José Luis Carrillo Sarria / Editor de Cali
Édgar Varela

Édgar Varela, rector de la Universidad del Valle.

Bernardo Peña / El País

Pasados los agites de las marchas estudiantiles, de encapuchados que quemaban el alumbrado navideño y de búsqueda de recursos para la educación pública, el rector de la Universidad del Valle, Édgar Varela, hace una pausa y explica el devenir del semestre académico y los logros obtenidos tras la firma del acuerdo entre el Gobierno y los estudiantes.

El académico, además, se da una licencia y se sale de su rol de rector, para ponerse el traje de filósofo político —su profesión— analizando el espectro de las elecciones a la Alcaldía de Cali, donde confiesa, le ofrecieron ser candidato. Entrevista atípica de dos facetas, con el Édgar Varela rector de Univalle y Édgar Varela el politólogo

Rector, ¿por qué la sede Meléndez de Univalle prolongó el retorno a clases pese a que el Movimiento Estudiantil ya había logrado un acuerdo con el Gobierno Nacional?

El paro termina en un acuerdo firmado el 13 de diciembre del año pasado, cuando el grueso de las universidades están en vacaciones y eso hizo que diciembre y enero se presentara un receso, a eso se sumó un tema complejo y es que los estudiantes tenían que ratificar el levantamiento del paro y ese proceso se demoró casi todo enero.

Lea también: 'Sigue en vilo el semestre académico en sede Meléndez de Univalle'.

Pero en el caso de la sede Meléndez se demoró más que en el resto del país...

Yo diría que hubo agendas políticas de algunos sectores con una visión un poco radical, la verdad es que no quiero detallar porque no quiero llorar sobre la leche derramada.

¿Hoy, se siente respaldado por la comunidad académica de Univalle?

Sí, aunque nadie es unánime en el respaldo a un rector, pero yo siento tener el apoyo de los estudiantes de regionalización que claramente entraron a clases, también de los profesores del sistema de regionalización. Y como usted dice, en la Ciudad Universitaria sí se han presentado problemas, no de masas, sino de grupos minoritarios de activistas. Pero lo importante es que siempre hubo la voluntad de volver a clases.

¿Cómo quedó el calendario para recuperar las clases pérdidas?

El semestre que quedó pendiente del año anterior se termina en los meses de febrero, marzo y abril —antes del paro ya se habían cursado tres meses—. El próximo mes de mayo comenzaría el primer semestre académico del 2019 y culminaría a principios de septiembre. A finales de septiembre inicia el segundo semestre del 2019 hasta febrero del 2020, allí esperamos ajustar los cambios para que se vuelva a la normalidad si no hay nuevas parálisis educativas.

En resumen, ¿en qué quedó el acuerdo con el Gobierno Nacional?

A todas las universidades públicas se le darían recursos por $1.5 billones, en el caso de la Universidad del Valle significa un salto en su presupuesto en cerca de $60.000 millones en cuatro años, que es un aumento de la base presupuestal del 23 %.

Hagamos el ejercicio de proyectar los recursos que recibirá año a año Univalle tras el acuerdo...

El primer año $9000 millones, en el segundo calculamos que pueden ser $12.000 millones y en el año 2021 $15.000 millones. En el último año la suma restante.

Bueno, y los otros acuerdos que llegaron con el Gobierno...

El tema más importante son los recursos de inversión —para todas las universidades—, en el año 2019 se estiman en $150.000 millones y en los siguientes tres años $300.000 millones cada año. Aún no está definido cómo se van a invertir. Esos recursos podrían ser usados para pagar el déficit de cada universidad, que en el caso de Univalle es de $26.000 millones.

"Me enorgullezco mucho de que el año pasado, la Universidad del Valle, se graduaron cerca de 4800 personas, que es una buena cifra frente a una población de 31.000 estudiantes, tenemos que trabajar en el tema de la deserción pero estamos avanzando en ello”,
Édgar Varela,
rector de Univalle.

¿No siente que estos meses le ha tocado a usted hacer más de político que de rector?

La sociedades son políticas, hay actores, grupos y movilizaciones y por supuesto que la política, en el buen sentido de la palabra, es una cuestión que cuando uno es rector de una universidad pública la tiene que asumir... Y en este caso concreto —el paro estudiantil— había una coyuntura en la que quería hacer una pedagogía en el sentido de que se hizo un buen acuerdo y pudiéramos retornar a la normalidad académica.

Rector, ya calmadas las aguas, a un sector de la comunidad caleña le preocupa que unos vándalos encapuchados y con banderas del ELN quemaran parte del alumbrado navideño, ¿estos grupos siguen al interior de la Universidad?

Yo creo que el tema de la presencia de organizaciones insurgentes al interior de la universidad pública no es nuevo, hay evidencias que no solo sucede en la Universidad del Valle, sino en varias universidades públicas del país y es un asunto que es competencia de las autoridades...
Su presencia en Univalle ha sido marginal, dañina, pero son fenómenos muy aislados. Son 20 encapuchados sobre 11.000 estudiantes que hay en campus de Meléndez. Es un grupo minúsculo, pero que nos afecta en la imagen. En Univalle lo que sí hay es un consenso grande de rechazo cuando se presentan las acciones de estos grupos.

Lea también: 'Milicianos del ELN estarían tras reciente disturbio en Univalle'.

Cambiando de tema, usted fue crítico del programa ‘Ser pilo paga’, que finalmente será desmantelado para dar paso a ‘Generación E’, ¿le gusta el nuevo modelo?

El programa que se llama Excelencia no nos parece bueno, se lo hemos dicho a la Ministra. Es la reedición de ‘Ser pilo paga’ a una escala más pequeña. No estamos dispuestos a meternos a este tópico... Pero ese es un tema que tenemos que trabajar con el Gobierno este año.

En medio de este torbellino de líos, cuéntenos qué profesión tiene el rector de la Universidad del Valle...

Soy filósofo y mi línea de formación es la filosofía política. En los años 90 hice una maestría en historia y por ser filósofo político terminé en la Universidad del Valle y luego me metí en temas de administración de empresas, allí fue cuando hice mi doctorado de administración en Canadá.

El filósofo, que es rector de la Universidad del Valle, ¿en qué esquina política de este país se ubica?

(Ríe) Me ubico en una social democracia moderna que reconoce el rol del mercado. Lo he dicho desde hace décadas. En Colombia, no hay un partido político que tenga ese discurso.

Y con qué líder político tiene esa afinidad ideológica...

El político que más admiro, de los últimos 40 años, es Bill Clinton, es una persona de gran capacidad. También admiro a Barack Obama. Entre los líderes políticos de América Latina que admiro, aunque no esté de acuerdo con algunos de ellos, están Juan Domingo Perón, Getulio Vargas en Brasil y Fidel Castro, son sin dudas las personalidades más capaces de América Latina del siglo pasado.

Rector, qué tan cierto es que le han hecho ofertas para que se lance a la Alcaldía de Cali...

Me han hecho algunas ofertas, no diré quién, ni cómo. Pero solo miraré ese tipo de posibilidades cuando termine mi ciclo en la Universidad, y tengo absolutamente claro que ser académico no se correlaciona con la militancia política, no con el pretender saltar desde la academia a la política. Uno como rector o profesor no puede hacer adoctrinamiento.

A usted lo vinculan mucho con el senador Roy Barreras...

Yo soy muy amigo de Roy, lo conozco desde que era un médico un poco ignoto. Con él he sostenido una amistad intelectual, pero jamás he militado políticamente con Roy. Me pareció muy valioso lo que hizo con el proceso de paz, jugó un papel muy importante para destrabar las negociaciones de La Habana. Comparto con él el hecho de que no se puede hacer de la bandera guerrerista la solución a los problemas de este país.

Ya para terminar, ¿usted cómo ve la baraja inicial de candidatos a la Alcaldía de Cali?

Es raro, yo soy analista político cuando no puedo hablar de política. En las pasadas elecciones a la Alcaldía de Cali ya sabíamos a estas alturas que había tres candidatos muy fuertes, hoy no, hay bastante incertidumbre, las campañas se han demorado en despegar... A diferencia del pasado, creo que las campañas ya no serán tan largas y podrían surgir escenarios inesperados donde el voto de opinión y libre tendrá un peso decisorio y cada día va a ser menor el peso de las maquinarias. Hoy, las redes sociales y los debates en otros contextos asumirán un papel importante. He conocido estudios, donde políticos como Bolsonaro —presidente de Brasil—, utilizando las redes sociales, una fuerza comunicativa y un sistema de mercadeo muy postmoderno, logra sintonizar con el elector. Ha pasado en Europa, la elección de Trump también fue en esa dirección. Alcaldes independientes de origen empresarial son más frecuentes. La construcción de imagen y mercadeo en redes sociales y el tipo de discursos, incluyendo los subliminales, son cada vez determinantes. Creo que la ciencia política está quedada respecto a lo que hoy son los electores, ciudadanos digitales del siglo XXI. A los millennials no los entendemos y cada día van a ser más decisivos.

Inversión

¿Univalle ha invertido en el mejoramiento de sus sedes?

La estampilla Pro Univalle, que pagan los vallecaucanos cuando consumimos el servicio de energía, esos recursos son cerca de $70.000 millones al año, allí se descuentan recurso a pensiones, a la U. Nacional -y otros- y nos quedan $53.000 millones , la mitad se esos dineros se dedican a infra- estructura.

Con eso hemos podido concluir obras inconclusas o abandonadas como el edificio multitaller que llevaba 23 años abandonado; estamos terminando el edificio de Sistemas que tiene 5 niveles; adecuamos los auditorios, también los espacios deportivos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad