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Sigue la preocupación por la falta de claridad en la norma del Ministerio de Transporte sobre qué hacer cuando se presenta un accidente simple. Temen que nadie responda por los daños. | Foto: Foto: José Luis Guzmán / El País

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Siniestros viales han cobrado la vida de 238 personas en lo corrido del año en Cali

En lo corrido del año se ha reportado un aumento del 7 % en la mortalidad en siniestros viales en Cali.

11 de octubre de 2022 Por: Redacción de El País

En lo corrido del año se ha reportado un aumento del 7 % en la mortalidad en siniestros viales en Cali. Hasta el 10 de octubre se registraron 238 víctimas.

Las cifras fueron compartidas en la presentación del Anuario Estadístico de Siniestralidad Vial de la ciudad.

Según Luis Lota, director de la Agenda Nacional de Seguridad Vial, el factor de riesgo que más ha aumentado la mortalidad es el exceso de velocidad, seguido del irrespeto a las señales de tránsito, en particular el pare, el semáforo y el prohibido adelantar.

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“Dos de cada cinco siniestros con fatalidades de por medio, están dados hacia motociclistas novatos que tienen entre menos de tres años de experiencia con su licencia de conducción”, dijo el director de la Agenda Nacional.

En Colombia la situación también es crítica. Las muertes en accidente han crecido 13,3%, es decir 5102 personas.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, la ciudad tiene tres puntos críticos con índices de mortalidad, estos son: Comfandi el Prado, Bochalema y las Canchas Panamericanas, los cuales tienen una alta frecuencia de accidentabilidad los fines de semana.

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De acuerdo con el Secretario de Movilidad, William Vallejo, Cali tiene 588 agentes de tránsito para el distrito dispuestos a prestar su servicio, sin embargo, después del estallido social los ciudadanos muestran un rechazo tajante a la figura de autoridad y control.

“Lo que vemos en el diario de nuestra ciudad, son las constantes agresiones al cuerpo de tránsito. Tenemos más de 20 agentes con lesiones que terminan siendo complejas para ellos”, expresó el funcionario.

Pese a esta situación, la Secretaria de Movilidad, está haciendo constantes operativos de control, para verificar la reglamentación técnica de las motocicletas, como la vigencia del seguro de la moto y los debidos elementos de seguridad que debe tener el conductor, como el casco y el chaleco.

La meta para esta dependencia es lograr reducir un 50% los casos de mortalidad para el año 2030; y aspiran que hayan 0 muertes para el 2070.

Adicional a esto, la iniciativa Bloomberg apoya los operativos con el uso de campañas masivas que aporten al cambio de comportamiento en las personas.

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