El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Hay que tener en cuenta que se espera la temporada de lluvias desde abril en adelante. | Foto: Especial para El País

Cali

¿Se afectará el suministro de agua en Cali? Gerente de acueducto de Emcali despejó las dudas

Se hace un llamado a todos los habitantes para que se racionalice el uso de agua a diario para garantizar su uso adecuado.

18 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

El gerente de la unidad de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, Mauricio Jiménez, ha explicado cómo están trabajando para garantizar el abastecimiento de agua para toda la ciudad.

El Fenómeno del Niño continúa elevando la preocupación en el país por las distintas consecuencias que ha traído, como las pérdidas en distintos sectores como la agricultura, ganadería, el abastecimiento de alimentos e incluso de posible escasez de agua no solo en pequeños poblados, sino también en las grandes ciudades.

El gerente de la unidad de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, Mauricio Jiménez, explica si habrá desabastecimiento de agua en Cali.
El gerente de la unidad de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, Mauricio Jiménez, explica si habrá desabastecimiento de agua en Cali. | Foto: Emcali

¿Se afectará el suministro de agua?

Precisamente es la duda que se sembró durante la semana con la preocupación por los bajos niveles en el embalse de Salvajina, en el departamento del Cauca, el cual le suministra una importante cantidad de agua a Cali y que puso a todos los sectores pertinentes a trabajar y definir planes de contingencia ante esta posible situación.

Sin embargo, luego de varios estudios al funcionamiento del embalse y la producción de agua para todos los centros poblados que abastece, se descartó toda situación de desabastecimiento, especialmente para Cali, situación que preocupaba tanto a los habitantes de la capital vallecaucana como al sector de Acueducto y Alcantarillado de Emcali.

El gerente de esta unidad, Mauricio Jiménez, brindó detalles de la situación y envió un parte de tranquilidad. Aseguró que, inicialmente, la CVC se encargó de estudiar el caso y de descartar cualquier situación de desabastecimiento por parte del embalse.

El gerente de Acueducto afirmó que las plantas de Río Cali, La Rivera y La Reforma, “están operando, están brindando un recurso hídrico y un abastecimiento de agua adecuado".
El gerente de Acueducto afirmó que las plantas de Río Cali, La Rivera y La Reforma, “están operando, están brindando un recurso hídrico y un abastecimiento de agua adecuado". | Foto: Emcali

“De acuerdo con lo que nos cuentan diferentes entes que hemos consultado, se espera que entre los meses de abril, mayo y junio, vuelva y entre la temporada normal de lluvia, y con eso tendríamos la oportunidad de, con estos acueductos que son en ladera, retomar su capacidad al 100%. Pero el principal mensaje que le queremos dar desde las Empresas Municipales de Cali es que estamos trabajando desde hace muchos años en que podamos afrontar estas épocas de bajos niveles y creo que, en ningún momento de las últimas semanas de fuerte calor, hemos tenido restricciones de suministro de agua”, resaltó Jiménez.

El funcionario aseguró que, debido a las condiciones favorables de la ubicación geográfica de la capital vallecaucana, “no tenemos ese riesgo. Podemos tomar agua de múltiples puntos y tenemos una gran arteria que es el río Cauca. Sin embargo, es clave y fundamental que esta abundancia de recurso hídrico que siempre hemos tenido, y no solo en el Valle del Cauca, sino en toda Colombia, lo empecemos a cuidar”.

Recomendaciones de Emcali

Mauricio Jiménez expresó algunas sugerencias para cuidar este valioso recurso: “Y ese primer llamado es a racionalizar el recurso, es muy importante cerrar la llave cuando te bañas, cuando lavas ropa o tus manos, porque con una persona que empiece a tener un uso excesivo de agua, multiplícalo por 2.5 millones de caleños y eso es un impacto fundamental”.

Así se prepara Cali para evitar el desabastecimiento de agua potable en temporada seca.
Así se prepara Cali para evitar el desabastecimiento de agua potable en temporada seca. | Foto: Alcaldía de Cali

“Entendemos que con la ola de calor, hemos tenido un aumento de más o menos 15% de lo que hemos registrado, pero el llamado es a hacer un uso mucho más racional, acortar tiempos con una optimización del mismo” destacó el gerente de esta unidad de Emcali.

AHORA EN Cali