El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Consejo de seguridad ambiental en Cali
En el Consejo de Seguridad Ambiental realizado en Cali, el Alcalde Alejandro Eder dio a conocer que ya existe una decisión de Estado para cerrar las minas ilegales que persisten en los Farallones de Cali. | Foto: Alcaldía de Cali

Valle

La decisión que tomó el alcalde Alejandro Eder sobre la minería ilegal en los Farallones de Cali; falta cerrar el 30%

Las autoridades nacionales, locales y departamentales buscan actuar de manera contundente contra la ilegalidad.

16 de marzo de 2024 Por:

Luego de culminar un Consejo de Seguridad Ambiental adelantado este sábado, 16 de marzo, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, fue contundente al anunciar que su administración tendrá cero tolerancia con los delitos ambientales.

Por ello dio a conocer que ya existe una decisión de Estado para cerrar las minas ilegales que persisten en los Farallones de Cali.

Fueron intervenidas nueve minas, 24 socavones activos que se proyectan para implosiones y se incautaron cuatro plantas eléctricas, dos motores, 10 molederos, una cocina, insumos agrícolas, fertilizantes; así mismo fueron destruidos 11 complejos habitacionales improvisados.
La minería ilegal está acabando con los Farallones de Cali. | Foto: Policía de Cali

“Buscamos generar el proceso de monitoreo permanente al parque natural y también avanzar en trabajos de recuperación ambiental. Hacemos un llamado para que quienes pretende seguir con la minería ilegal no lo hagan. En este momento subir a tratar de seguir haciendo minería de oro es un riesgo para la vida”, recalcó Muhamad.

Consejo de seguridad ambiental en Cali
En el Consejo de Seguridad Ambiental participó también la Policía de Carabineros, la Tercera Brigada del Ejército Nacional, Parques Nacionales Naturales de Colombia y Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali. | Foto: Alcaldía de Cali

“Nosotros tenemos que aportar y apoyar como región, porque además los Farallones de Cali involucran a Jamundí, a Dagua y a Buenaventura, es el principal parque y la biodiversidad que tenemos en el valle del Cauca, por eso tenemos que cuidarlos, por eso tenemos que acabar con la minería ilegal que hay en estos sitios, eso nos perjudica también el agua por todo el mercurio que están utilizando”, detalló la Gobernadora.

Cabe mencionar que este es el segundo Consejo de Seguridad Ambiental que se desarrolla en el mes de marzo en la ciudad de Cali, en donde participan representantes de la Policía Metropolitana de Cali, Policía de Carabineros, de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, Parques Nacionales Naturales de Colombia y de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali.

Minería ilegal estaba acabando con el parque natural Los Farallones en Cali.
La ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, pidió a quienes quieren seguir con la minería ilegal, que no lo hagan. | Foto: Policía

AHORA EN Cali