El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Cali: Ligia Stella Chaves Ortiz, Contralora Departamental. foto José L Guzmán. EL País, Enero 31-24
Ligia Stella Chaves Ortiz, Contralora Departamental del Valle del Cauca. foto: José Luis Guzmán / El País | Foto: El País

Cali

“Mayores hallazgos por presunto detrimento se hicieron en Jamundí, El Cerrito y Calima-El Darién”: Contralora del Valle

Ligia Stella Chaves Ortiz, contralora departamental del Valle del Cauca habla de las actuaciones adelantadas en su despacho y la polémica frente al puente de Juanchito.

17 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Por Hugo Mario Cárdenas López - Reportero de El País

En los dos años que lleva al frente de la Contraloría Departamental del Valle del Cauca, la abogada Ligia Stella Chaves Ortiz ha realizado una gestión silenciosa, pero efectiva.

En diálogo con El País, la Contralora se refirió a las decisiones trascendentales emanadas de su despacho, los recursos recuperados para el departamento y la polémica que ha generado la demora en la entrega del puente de Juanchito.

Presentaron hace poco el balance de resultados de 2023, ¿qué arrojaron esas auditorías?

El balance de 2023 fue muy bueno; en diciembre presentamos nuestro informe de gestión en el municipio de Ginebra; ahí les contamos a los vallecaucanos lo que logramos recuperar, porque finalmente nuestra misionalidad es recuperar el recurso perdido del erario público. Nuestra función es posterior y selectiva y en base en eso le informamos al Valle que evitamos que se perdieran $81.392 millones, y un presunto detrimento patrimonial por valor de $26.474 millones.

Cali: Ligia Stella Chaves Ortiz, Contralora Departamental. foto José L Guzmán. EL País, Enero 31-24
Cali: Ligia Stella Chaves Ortiz, Contralora Departamental. foto José L Guzmán. EL País, Enero 31-24 | Foto: El País

¿Cuál es la diferencia para entender una cifra y la otra?

Los $81.392 millones son beneficios de control fiscal; son recursos que en medio de nuestros ejercicios de control fiscal, en todas las entidades que auditamos evitamos que se perdieran por medio de gestiones, bien sean cuantitativas o cualitativas. La otra cifra, los $26.474 millones, no es otra cosa que el iniciar de procesos de responsabilidad fiscal con miras a recuperar los recursos. Es decir, una cifra son de beneficios de control fiscal y la otra es de presuntos detrimentos patrimoniales.

¿Cuáles fueron esas auditorías que tuvieron un mayor impacto?

Las principales fueron realizadas en los municipios de El Cerrito, Jamundí, Calima-El Darién y en la Universidad del Valle. En estos casos se hicieron auditorías financieras y de gestión. Es decir, se audita a estas entidades o a estos municipios desde toda su complejidad; desde la parte contable, la parte financiera o la presupuestal, pero también se revisa la parte contractual. Nosotros hacemos auditorías por ciclos y donde mayor detrimento presuntamente encontramos fue en esas entidades; y hablo de presuntamente porque hasta que no haya un responsable fiscal, es un presunto detrimento.

¿Esos son recursos, contralora, representados en qué?

En varios ítems; fueron muchos hallazgos fiscales que salieron de ahí, pero te voy a dar el ejemplo de uno: en el municipio de El Cerrito se evidenciaron 40 hallazgos, de los cuales 26 tienen connotación disciplinaria; 3, penales, y 10 tiene una connotación fiscal, es decir, hubo presunto detrimento. Entre los diez hallazgos fiscales se destaca la prescripción mediante acto administrativo de 416 recibos de impuesto predial y complementario. Es decir, por falta de gestión la Alcaldía dejó de recuperar esos recursos y ya no hay oportunidad para hacerlo, pues prescribe la acción y con ello la posibilidad de que el municipio pueda recuperar ese recurso por valor de $3.111 millones. Eso es un hallazgo gravísimo.

¿Qué otro tipo de hallazgos hubo?

Están relacionados con casos como pago de intereses en proceso de cobro coactivo, pago de sanción por incumplimiento de convención colectiva, contratos sin evidencia de ejecución o sin el lleno de requisitos legales, inversión de dineros público sin control adecuado, entre otras situaciones. Mire, alrededor del Parque de El Cerrito hay unas casetas que siempre se han alquilado y donde los privados exponen sus artesanías, sus productos comerciales. Por años se hizo ese cobro, pero de un tiempo para acá no volvieron a cobrar.

Cali: Ligia Stella Chaves Ortiz, Contralora Departamental. foto José L Guzmán. EL País, Enero 31-24
Cali: Ligia Stella Chaves Ortiz, Contralora Departamental. foto José L Guzmán. EL País, Enero 31-24 | Foto: El País

Son muchas las quejas frente al catastro multipropósito, ¿qué decisiones han tomado al respecto?

Como Contraloría entendemos la importancia de la actualización catastral; muchos municipios en el Valle vienen rezagados de proyectos y de inversión nacional porque no tienen esa actualización. El año pasado recibimos denuncias de gente muy inconforme porque de un momento a otro se les aumentó de forma desmedida el pago catastral. Valle Avanza, que es el gestor de la Gobernación, inició actualización en cuatro municipios, entre ellos Dagua y Guacarí. Hicimos una actuación especial de fiscalización y hubo algún hallazgo de carácter disciplinario con recomendaciones y otras administrativas, pero no hubo hallazgo fiscal. Encontramos que todas las quejas por niveles desbordados de valor en su factura fueron atendidas de forma satisfactoria y que el gestor catastral cumplía con todos los requisitos que exige la ley. Pero hubo municipios con serias irregularidades.

¿Cuáles fueron esos municipios?

En Calima-El Darién y Jamundí, que tienen el mismo gestor catastral, encontramos a través de una actuación especial, varios hallazgos con presunto detrimento de $1.865 millones. Se evidenciaron deficiencias técnicas, administrativas y legales que generaron esta presunta afectación a los recursos de ambos municipios. En Jamundí se revisaron dos contratos firmados con la Empresa ETB y otro con la firma Realtix y se determinó un presunto detrimento por $1670 millones. Encontramos que Jamundí efectuó inversiones en actividades preoperativas al proceso de actualización catastral sin estar habilitado como gestor catastral, lo cual vicia de legalidad todas las actuaciones realizadas en este marco contractual. Y se determinó, entre otras cosas, que hicieron la actualización catastral sin tener una cartografía actualizada. Utilizaron imágenes satelitales que no son insumo suficiente, según la ley, y que no permiten tener datos precisos.

¿Y en el caso de Calima-El Darién?

En cuanto a Calima-El Darién, firmó un contrato con el Municipio de Jamundí para que hacer de gestor catastral y se determinaron hallazgos disciplinarios y un presunto detrimento patrimonial por $195 millones. Las principales irregularidades encontradas en este caso es que tampoco se utilizó cartografía en sectores como La Guaira, Camelia y Cristalina, sino imágenes satelitales para 681 predios y se evidenció el pago de actividades no ejecutadas.

A propósito, ¿por qué decide la Contraloría embargar algunos bienes al exalcalde de Jamundí?

La Contraloría Departamental del Valle del Cauca tiene la obligación legal de decretar medidas cautelares en todos los procesos de Responsabilidad fiscal de acuerdo a la Ley 610 de 2000 y 1474 de 2011, como una medida preventiva dentro del curso de la investigación para que, si es el caso, se profiera fallo con responsabilidad fiscal y resarcir el daño.

Cali: Ligia Stella Chaves Ortiz, Contralora Departamental. foto José L Guzmán. EL País, Enero 31-24
Cali: Ligia Stella Chaves Ortiz, Contralora Departamental. foto José L Guzmán. EL País, Enero 31-24 | Foto: El País

¿Qué sigue en este proceso?

El proceso se encuentra en etapa probatoria, por lo tanto tiene reserva legal. Se continuará con la investigación fiscal, con la valoración de las pruebas que se alleguen al expediente y se tomará una decisión de fondo, objetiva y en derecho.

Desde sectores como la Asamblea se ha criticado que la Contraloría no ha hecho nada frente a las demoras en el puente de Juanchito…

Lo primero es hacer claridad que yo no soy la autoridad competente para hacerle seguimiento desde el punto de vista de control fiscal al puente de Juanchito; si bien es cierto que esa es obra del Departamento, la mayoría de los recursos invertidos son del nivel nacional, del Invías, por lo tanto la Contraloría que ejerce el control fiscal sobre esta obra no es la Contraloría del Valle. Es la Contraloría General de la República la competente y sé que está haciendo sus acciones pertinentes.}

Pero usted ha permanecido al tanto de lo que ocurre con el puente…

Es que también soy la presidenta de la Comisión de Moralización del Valle del Cauca, que es una dirección de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia; en ese sentido soy competente. La Comisión la conformamos todos los entes de control del Valle: Procuraduría, Fiscalía, Consejo Seccional de la Judicatura, las cuatro contralorías territoriales, la Auditoría General y alguno que otro invitado; somos este grupo de entes de control fiscal los que hacemos seguimiento a obras de gran impacto. En el marco de la Comisión nos llegaron varias denuncias porque es innegable que es una obra de gran impacto no solo para los municipios aledaños sino para todo el Valle; entonces decidimos priorizarla.

Cali: Ligia Stella Chaves Ortiz, Contralora Departamental. foto José L Guzmán. EL País, Enero 31-24
Cali: Ligia Stella Chaves Ortiz, Contralora Departamental. foto José L Guzmán. EL País, Enero 31-24 | Foto: El País

¿La obra del puente de Juanchito es un elefante blanco?

Se ha jugado políticamente con esto del elefante en blanco. Pero el puente de Juanchito no es un elefante blanco, no es una obra inconclusa, es una obra en ejecución y puedo decir como presidenta de la Comisión de Moralización que esperamos se entregue prontamente. Hemos hecho cuatro visitas al terreno, nos hemos sentado con todos los actores, con Invías, con Secretaría de Infraestructura, con la Gobernación, con las interventorías, con supervisores, hemos pedido informes, hemos revisado y les podemos decir que es una obra en ejecución porque tiene los recursos garantizados y porque tiene un plan de trabajo, más allá de que haya tenido prórrogas.

AHORA EN Valle