El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El cierre de esta clínica ha generado gran preocupación entre usuarios y pacientes.
El cierre de esta clínica ha generado gran preocupación entre usuarios y pacientes. | Foto: El País

Cali

Salud Pública impone fuerte medida de seguridad a Clínica Rafael Uribe Uribe; aquí las razones

Varios servicios de este lugar no cuentan con las condiciones adecuadas para atender.

8 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Luego de que la Alcaldía de Cali, realizara el cierre de varios servicios de la Clínica Rafael Uribe Uribe, este viernes, 8 de septiembre, se conoció que la Secretaría Pública Distrital, informó que tras una rigorosa auditoria se validó que este lugar no cumple con los estándares mínimos del Sistema Único de Habilitación.

Cartel anunciando el cierre de servicios en la clínica Rafael Uribe Uribe.
Cartel anunciando el cierre de servicios en la clínica Rafael Uribe Uribe. | Foto: Foto: tomada de redes sociales

De acuerdo con un comunicado de la Alcaldía, La Clínica está habilitada para la alta complejidad, pero no cuenta con quirófano, no tiene habilitados los servicios de imágenes diagnósticas y posee unos hallazgos importantes en el tema eléctrico, razón por la cual se llevó a cabo el cierre de los servicios de hospitalización adultos, urgencias e imágenes diagnósticas.

“Entendemos que esto crea un ambiente de incertidumbre entre los afiliados, pero lo importante es destacar que, primero, la responsabilidad de que estas instituciones cumplan tiene que ver con su asegurador y, segundo, el mismo prestador de servicios debe contar con esos equipos que están garantizando que se cumpla con las condiciones mínimas”, argumentó Yanet Vélez Jaramillo, subsecretaria de Protección de la Salud y Prestación de Servicios.

Pese a la preocupación de muchos usuarios, cabe resaltar que los servicios de consulta externa y citas de especialistas seguirán funcionando, pues no tuvieron ningún hallazgo. Sin embargo, la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, no estará habilitado en la Clínica.

Dichas problemáticas se conocieron gracias a que la autoridad sanitaria local maneja un plan anual de visitas y tiene un mecanismo permanente que realiza auditorías a las instituciones, principalmente cuando hay quejas por parte de los usuarios y con miras a verificar las condiciones mínimas del Sistema Único de Habilitación.

Así las cosas, la subsecretaria Vélez Jaramillo también resaltó que la institución tiene la oportunidad de que el sello se levante y que intervengan para subsanar los diferentes hallazgos. “La Secretaría de Salud Pública Distrital está en total disponibilidad para dar, con oportunidad, la nueva cita, realizar nuevamente la visita y verificar que los hallazgos se han subsanado y así poder levantar el sello”, precisó la funcionaria.

De igual manera, desde la Secretaría de Salud, dieron un parte de tranquilidad, informando a la comunidad que el asegurador debe de garantizar la prestación de los servicios a través de la red que tienen, además de crear una estrategia o plan de contingencia. Asimismo, se da un parte de tranquilidad al usuario, porque la Secretaría validará que las condiciones se cumplan para el beneficio de todos.

En ese sentido, fue decretado el cierre total en las áreas de urgencias, hospitalización de adultos, hemodiálisis e imágenes diagnósticas ionizantes en la institución, la cual atendía alrededor de 20.000 pacientes al mes.

Clínica Rafael Uribe Uribe - Cali
Idime S.A. Cali Clínica Rafael Uribe Uribe Norte | Foto: DANIEL JARAMILLO

Algunos ciudadanos en redes sociales también se manifestaron y expresaron su tristeza y preocupación, no solo por el cierre de la institución Rafael Uribe Uribe, sino por lo que han descrito como la mala hora de la salud en la ciudad.

Esto ocurrió el viernes 25 de agosto, y luego de cinco días en esta situación, en los cuales se realizaron protestas en las afueras del centro asistencial y diferentes denuncias sobre la mala atención en salud que allí se brindaba, Cosmitet Limitada anunció la reapertura de los servicios para el 1 de septiembre.

Los maestros afiliados a los sindicatos SUTEV y ASIEVA realizaron una protesta frente a la Clínica Rey David al considerar que su cierre los afecta en su derecho a la salud ya que este centro médico atendía a  un gran número de maestros.
Los maestros afiliados a los sindicatos SUTEV y ASIEVA realizaron una protesta frente a la Clínica Rey David al considerar que su cierre los afecta en su derecho a la salud ya que este centro médico atendía a un gran número de maestros. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

AHORA EN Cali