El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. | Foto: Alcaldía de Cali - A.P.I.

Cali

Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, explicó las razones del cierre de la clínica Rafael Uribe: “Las clínicas no se cierran por capricho”

El mandatario caleño explicó por qué se produjo la decisión de cerrar la clínica.

8 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dio detalle del cierre de la clínica Rafael Uribe, ubicada al norte de la ciudad, y cuya orden se expidió directamente desde la Secretaría de Salud Municipal.

De acuerdo con el mandatario caleño, la decisión del cierre se da por falta de garantías de servicio. “Si usted tiene una clínica, usted tiene que garantizar la calidad, la protección del ser humano, las capacidades de la clínica para poder prestar un servicio”, contó Ospina.

Asimismo, dio ciertas razones por las cuales se ejecutó la orden de cierre. “Si usted presta un servicio y no tiene un sistema de aguas responsable, o no tiene los quirófanos necesarios para atender a una persona de urgencias, el regulador, la Secretaría Distrital de Salud, tiene la responsabilidad de demandarlos y si no se tienen, cerrar”, explicó.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, habló sobre el cierre de la clínica. | Foto: Bernardo Peña / El País

“Cada institución de salud que se cierra, lo hacemos porque no cumplen a cabalidad la garantía del servicio para proteger la vida y por eso se cierra”, enfatizó.

¿Qué sucederá con los usuarios?

El Alcalde de Cali señaló que los usuarios son responsabilidad de la EPS y de la propia clínica, “pero si un usuario es atendido en una clínica de baja calidad, después van a preguntarse por qué la Alcaldía los dejó operar si no tenían las condiciones ideales para el servicio”, concluyó Ospina al respecto.

Así se dio el cierre de la clínica Rafael Uribe

En la tarde del jueves 7 de septiembre, la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría Distrital de Salud, tomó la decisión de clausurar varios servicios ofrecidos por la Clínica Rafael Uribe Uribe, situada en la zona norte de la ciudad.

Esta medida de seguridad se tomó después de una exhaustiva evaluación de las condiciones de habilitación del centro médico, que reveló que el proveedor de servicios de salud no estaba cumpliendo con ciertos requisitos.

Clínica Rafael Uribe Uribe - Cali
Clínica Rafael Uribe Uribe en Cali. | Foto: DANIEL JARAMILLO

En consecuencia, se ordenó el cierre completo de las áreas de urgencias, hospitalización de adultos, hemodiálisis e imágenes diagnósticas ionizantes de la institución. La clínica solía atender a aproximadamente 20.000 pacientes al mes.

La Fundación Movimiento por la Salud expresó su preocupación en redes sociales y manifestó: “Con gran preocupación vemos cómo la Secretaría de Salud Distrital ejecuta otro cierre de una de las clínicas más importantes para nuestra ciudad, la Clínica Rafael Uribe Uribe, que atiende la población de usuarios de Nueva EPS de Cali”.

Hasta el momento, ningún funcionario de la Secretaría de Salud ha proporcionado detalles específicos sobre las irregularidades encontradas dentro de la clínica que llevaron al cierre.

Cabe recordar que hace dos semanas, la misma entidad de la Alcaldía cerró los servicios de la Clínica Rey David, ubicada en el sur de Cali, que es la institución principal que atiende a los docentes del magisterio en la ciudad y el departamento.

Cierre de la clínica Rey David en Cali
Clínica Rey David en Cali. | Foto: José Guzmán/El País

Después de cinco días de cierre y protestas en las afueras de la clínica, Cosmitet Limitada anunció la reapertura de los servicios el 1 de septiembre debido a “motivos administrativos”.

Sin embargo, las veedurías han manifestado su preocupación y han solicitado explicaciones tanto de las instituciones como de la Secretaría de Salud sobre la situación actual. El Movimiento por la Salud declaró: “Como veeduría exigimos claridad ante los hallazgos encontrados y con mérito de cierre de estas 2 IPS, Clínica Rey David y Clínica Rafael Uribe Uribe de la ciudad de Cali, por parte de la Secretaría de Salud Distrital. No más misterio, queremos saber qué pasa”.

AHORA EN Cali