El pais
SUSCRÍBETE
La denuncia se hizo contra una reconocida clínica de la capital antioqueña. | Foto: SEMANA

Colombia

Caso de homofobia en reconocida clínica de Medellín escaló hasta la Corte Constitucional

Un magistrado pidió revisar el caso de discriminación a través de la Sala de Selección de Tutelas.

5 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

De acuerdo con la denuncia presentada, el fonoaudiólogo Juan Felipe Garcés habría presuntamente desestimado la maternidad de una de las mujeres involucradas, permitiendo únicamente la presencia de la madre biológica durante la cita médica con el menor y desatendiendo a la otra madre, sosteniendo la afirmación de que “madre solo hay una”.

Frente a esta situación, la pareja decidió buscar una solución ante las autoridades hospitalarias. A pesar de haberse llevado a cabo una conversación entre las partes, el daño causado a ambas madres y al menor de edad no fue subsanado, lo que impulsó a las afectadas a presentar una acción de tutela.

Países como Irán criminalizan las relaciones entre personas del colectivo LGBTI (imagen de referencia).
La pareja elevó la denuncia por el trato recibido por el personal de la clínica. (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / South_agency

En dicha acción, las madres argumentaron la vulneración de los derechos constitucionales del menor, de la familia, particularmente de las madres, en lo relacionado con la diversidad, inclusión y salud. Sin embargo, dos juzgados en la capital de Antioquia resolvieron negar la solicitud de tutela.

Dada la trascendencia del caso y al considerarse como un asunto de relevancia para la inclusión de las familias homoparentales, el mismo llegó a ser evaluado por la Sala de Selección de Tutelas de la Corte Constitucional. Esta entidad se encargará de analizar la necesidad de aplicar un enfoque diferencial en lo que concierne a los derechos de las familias diversas, con un enfoque particular en el derecho a no ser objeto de discriminación, la protección contra el maltrato médico y el derecho a conformar una familia.

“En síntesis, la selección de este caso se justifica en la necesidad de materializar la protección constitucional para las familias diversas en casos relacionados con la atención en salud”, establece la solicitud de insistencia presentada ante la Corte Constitucional.

Según se indica, este evento de supuesta discriminación no sería el primer episodio de esta naturaleza que las madres y su hijo experimentaron en la misma institución médica. En julio de 2020, durante un control médico del niño, se habrían enfrentado a la misma respuesta: “Mamá solo hay una”.

13 December 2022, Berlin: The corridor of the intensive care unit of the pediatric clinic of St. Joseph Hospital. The children's clinic at St. Joseph Hospital is heavily overloaded due to a wave of infections. The situation is also difficult in other children's hospitals in Berlin. Photo: Christoph Soeder/dpa (Photo by Christoph Soeder/picture alliance via Getty Images)
No sería el primer caso de este tipo que se presenta en el centro médico. (Imagen de referencia) | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Sentencian a hombre que insultó y agredió a pareja homosexual en centro comercial de Cali

El viernes 28 de julio, se emitió el fallo de tutela por parte del Juzgado 21 Civil Municipal de Cali, el cual ampara los derechos de una pareja de jóvenes que forman parte de la comunidad LGBTIQ+, quienes fueron víctimas de agresión en un centro comercial ubicado en el norte de la ciudad, tras su participación en el Desfile Pride de esta comunidad.

Es relevante recordar que los incidentes de intolerancia y discriminación ocurrieron el domingo 2 de julio, alrededor de las 7:30 de la noche. Conforme al relato de los jóvenes, se encontraban en un restaurante cuando un individuo comenzó a emitir comentarios de manera pública, aunque estaba claro que sus palabras estaban dirigidas hacia ellos. En ese momento, el denunciante comenzó a grabar la situación sin que el agresor se percatara de ello.

Un hombre discriminó a una pareja homosexual en un famoso centro comercial de Cali.
Capturas de video del hombre que insultó en un centro comercial, en el norte de Cali, a una pareja homosexual. (foto de @soyeliandavid). | Foto: Tomada del Instagram de @soyeliandavid

“Empieza a hacer comentarios ofensivos de las personas homosexuales y de cómo debía matarlas, estando nosotros al lado de él. El señor, lleno de odio, empieza a toser y se para lanzando frases ofensivas, antes de acercarse a agredirnos verbalmente y físicamente”, indicó el autor del video.

Cuando el agresor estaba a punto de retirarse del lugar, se acercó nuevamente y les advirtió a los jóvenes: “Si yo veo un acto, te lo juro, que los saco de aquí. Tienes que respetar”.

Ante esta situación, se inició un proceso legal que calificó dichos actos como discriminatorios y, en consecuencia, el juzgado ordenó al agresor emitir un comunicado público en el que ofreciera disculpas a los jóvenes en un plazo de 5 días posteriores a la notificación del fallo. Aunque la decisión puede ser impugnada en un plazo de 3 días, esto no exime al agresor de la responsabilidad de cumplir con la orden.

La Secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla, expresó su satisfacción con la sentencia: “este tipo de fallos lo que hacen es dar un mensaje claro a la comunidad, que es la necesidad de respetar al otro, respetar la diversidad, la diferencia. La orientación sexual y ningún tipo de situación que nos haga diferentes a otros o a lo que estamos convencionalmente acostumbrados debe ser motivo de discriminación”.

Wilmer Gutiérrez, una de las víctimas, expresó su satisfacción ante la respuesta de la tutela “porque se evidencia que se está haciendo seguimiento a los procesos y se están haciendo cumplir las leyes; también sentimos el respaldo de las entidades que han estado al tanto del caso”.

AHORA EN Colombia