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La Actualización del Plan de Movilidad de Cali, Pimu, a través de un decreto (ver facsímil) del cual no se le ha hecho mayor socialización por parte de la Alcaldía, revivió entre ciudadanos, gremios de la ciudad, concejales y operadores del MÍO el temor del regreso del Transporte Público Colectivo, TPC; como hace 30 años: con buses atiborrados que paraban en cualquier lugar y generando una alta  carga contaminante a la ciudad.
Operadores del MÍO se pronunciaron a través de un comunicado. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

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Subsidio para el MÍO ya existe, pero Alcaldía de Cali es reacia a pagarlo a tiempo: operadores

Los operadores hablaron sobre la propuesta del presidente Petro de financiar el servicio de transporte en el país a través del pago de la energía.

8 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Dos empresas operadoras del Sistema de Transporte Masivo de Cali, MÍO, se pronunciaron a través de un comunicado en el que señalan al alcalde Jorge Iván Ospina de incumplir los pagos de un subsidio que existe desde el 2018 y que va en la misma línea de la propuesta del presidente Gustavo Petro de financiar el transporte público del país con el pago de los servicios públicos.

De acuerdo con el comunicado por parte de las empresas operadoras Blanco y Negro Masivo y GIT Masivo, estas “reciben con optimismo la idea manifestada por el Gobierno Nacional de estudiar la implementación de una contribución general para financiar la movilización en los sistemas de transporte masivo y mejorar la calidad del servicio de transporte público”.

El presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, sostuvo que está listo el cronograma para poner en marcha el plan de salvamento del sistema de transporte masivo, MÍO, amenazado hoy por una severa crisis estructural. Fotos Raúl Palacios / El País / 23 de Junio del 2023 Cali.
Los operadores aprueban la iniciativa del presidente de Petro sobre el financiamiento del transporte público en el país. Fotos Raúl Palacios / El País. | Foto: Raúl Palacios

“Garantizar una movilidad urbana de calidad para todos los colombianos, como lo propuso el Gobierno Nacional, es una iniciativa que nos parece positiva. Entonces surge una oportunidad, del mayor interés para el país, en el sentido de abrir un debate nacional para explorar nuevas posibilidades de financiar los sistemas masivos”, indicaron los voceros de las empresas operadoras.

Las empresas manifestaron su disposición de participar en las mesas de trabajo que proponga el Ministerio de Transporte con el objetivo de estudiar la viabilidad de la propuesta. Asimismo, los voceros afirmaron que el interés del Gobierno Nacional en implementar esta iniciativa a favor del transporte público del país, “pone en evidencia el doble discurso y la negativa del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, para atender su obligación de cubrir el diferencial tarifario, que es el subsidio que debe pagar el municipio para que se puedan movilizar los caleños en el MÍO, medida que está vigente en la ciudad desde el 2018″.

Los voceros dieron detalles de aquel acuerdo que se pactó en el 2018 con la administración municipal, respecto a dicho subsidio. “Desde hace cinco años en Cali se concibió que el Municipio pusiera los recursos que hacen falta para cubrir lo que cuesta mover un pasajero en el MÍO, ya que lo que pagan los usuarios no es suficiente y eso genera un déficit en la operación. Dicho acuerdo municipal, aprobado por el Concejo, fue una solución tomada con el único fin de garantizar que se pudiera prestar un servicio de transporte digno a los caleños”, recordaron los operadores.

Alcalde Jorge Iván Ospina habló sobre iniciativa del presidente Petro.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, no ve con malos ojos la propuesta de Petro, pero le quedaron algunas dudas. | Foto: El País

“Sin embargo, durante los tres años y ocho meses que Ospina lleva como alcalde de la ciudad ha sido constante su negativa a pagar dicha contribución a tiempo, tanto así que a la fecha aún adeuda una cifra cercana a los $50.0000 millones del año pasado y otro tanto de lo que va de 2023. El atraso en dicho pago ha impactado negativamente la operación del MÍO debido a la falta de recursos para la compra de repuestos, combustible y llantas, entre otros elementos, el mantenimiento de los vehículos, así como el pago de otras obligaciones, e incluso, llevó a la liquidación total al operador Unimetro, dejando sin operar sus vehículos lo que ha causado un mayor deterioro a la calidad del servicio que presta el sistema masivo”, puntualizaron.

Por último, señalaron que esperan que el alcalde Ospina y el presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, no dilaten el proceso de entrega de los recursos que el Gobierno le da a los sistemas de transporte masivo de todo el país desde del pasado 1 de septiembre, de acuerdo al compromiso pactado.

“Son estos recursos los que realmente permitirán iniciar la recuperación de los buses y, paulatinamente, del servicio del MÍO, por eso, mientras más se demoren en llegar, más grave será el deterioro del sistema masivo y mayor el impacto negativo que sentirán los usuarios”, reclamaron los operadores.

El presidente de Metrocali Oscar Ortiz, explicó la propuesta que tienen para salvar al MIO la cual consiste en unificar varios sistemas de transporte en uno solo, con el fin de tener mas usuarios.
De acuerdo con los operadores, la Alcaldía no ha cumplido a tiempo con unos pagos pactados desde el 2018. | Foto: Jorge Orozco

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