Reparan el reloj del Edificio Carvajal, tras ocho años sin dar la hora

Diciembre 29, 2020 - 05:31 p. m. 2020-12-29 Por:
Redacción de El País
Reloj Ed. Carvajal

Este reloj tiene cerca de 3.75 metros de diámetro.

Especial para El País

El reloj de la fachada del Edificio Carvajal, ubicado en la Carrera 4 #13-24 del centro de Cali, fue reparado luego de estar 8 años sin funcionamiento.

La reparación fue realizada por Juan Carlos Llano, un restaurador de la ciudad que ha dedicado gran parte de su vida a devolverle la energía a relojes de todo tipo: de pared, péndulo, campana y monumentales (ubicados en las iglesias). 

La tarea de restauración inició desde el año 2015 y terminó el 9 de diciembre del presente año, un total de 5 años para poner cada pieza en su lugar y darle vida a este reloj.

El relojero expone que una restauración dura al rededor de 3 meses, pero en esta ocasión el tiempo se extendió porque el mecanismo era de un fabricante Español de relojería monumental. Llano se encargó de cotizar las agujas que necesitaba solo con las medidas, pero estas fueron muy livianas a las que necesitaba realmente el reloj. A pesar de esto lo instaló, pero solo duró dos semanas funcionando.

Posterior a esto, desmontó las agujas para traer unas nuevas pero estas costaban más de lo presupuestado. Fue en ese momento donde este relojero aprendió a crear su propio mecanismo. El 70% del reloj se restauró con su marca llamada Badén. 

El trabajo con el que inició Juan Carlos Llano fue cambiar el motor, pero el equipo tuvo una falla y  no soportó más el peso de las agujas que componían el reloj.  A partir de allí, Llano se encargó de crear el mecanismo necesario para que soportará el peso y realizó la correcta actualización tecnológica ya que el equipo eléctrico que tenía se encontraba incompleto.

“La parte de las agujas y el rodamiento que las mueve es el original. Ahora el reloj tiene máquina nueva, inteligencia artificial, nuevo sistema automatizado, actualización tecnológica y la parte eléctrica está renovada; antes se iba la luz y los relojes se descuadraban, ahora ya son computarizados, es decir, si se va la energía, él se actualiza solo. Se le hizo mantenimiento en general y se restauró”, explica el relojero.

Lina María Jaramillo, administradora del Edificio Carvajal, le contó a El País que decidieron poner el reloj nuevamente en funcionamiento porque las personas tienen la posibilidad de apreciarlo y ver la hora, y porque se viene desarrollando un trabajo de embellecimiento en el edificio con el fin de darle una mejor imagen al centro de la ciudad.

El Edificio Carvajal es uno de los más altos que hay en el centro de Cali y, también, es emblemático de la ciudad, contando con más de 44 años de construcción.

Lea también: Reparos a la contratación que se dará con vigencias futuras aprobadas en el Concejo

Actualmente Juan Carlos Llano tiene un taller artesanal ubicado en la Ciudadela Comfandi, donde cuenta con la maquinaria necesaria para rectificar, restaurar y hacer las piezas que sus relojes requieren para su buen funcionamiento. Este amante a la relojería asegura que su trabajo se encuentra perdido en la actualidad, ya que muy pocas personas lo llevan a cabo, además afirma que él tiene la capacidad de reparar y crear piezas que no puede restaurar cualquier persona.

En su trayectoria ha recuperado más de 2.000 relojes, algunos de gran tamaño como el de las iglesias de Guatarilla y Túquerres, en Nariño, y las de Guacarí y Toro, en el Valle. También el de la torre del Colegio Santa Librada, en Cali. Además, ha realizado adecuaciones en templos tan importantes como el de Las Lajas, en Ipiales, y en La Ermita.

Los precios de las reparaciones son muy variados, todo depende de lo que le esté fallando, “pueden costar 3 millones, o en otras ocasiones 20 o 15 millones según los años que tengan. Cuando es restauración total son más de 15 millones. En el Edificio Carvajal fueron aproximadamente 17 millones”, afirma Llano.

Este 30 de diciembre se encargará de instalar un nuevo reloj fabricado por él en la iglesia ubicada en La Paila, Valle. Esta nueva adquisición tocará el avemaría y dará campanadas cada hora.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS