El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El proyecto de la reforma laboral fue radicado por el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República en la noche de este jueves 16 de marzo. | Foto: Tomado de redes sociales

Economía

Precio de productos y servicios en Cali subirían por la reforma laboral

Empresarios Caleños tomarían ese camino para mitigar los mayores costos generados por la reforma.

10 de mayo de 2023 Por: El País

La preocupación por la reforma laboral entre los empresarios caleños no cesa. Además de manifestar que el temor por esa iniciativa ha frenado las inversiones en Cali, afirmaron que una vez sea avalada la reforma laboral, para mitigar el impacto de la misma, una posible salida sería subir precios los de productos y servicios.

Así lo refleja el sondeo realizado por la Cámara de Comercio de Cali entre un representativo grupo de empresarios, en el cual el 40,3 % de los consultados dijo que podría tomar ese camino. Además, el 33,4 % de los encuestados afirmó que limitarían la contratación temporal y reducirían las horas extras (25,3 %).

Germán Arce, presidente del Consejo Gremial, quien participó de una mesa de trabajo con empresarios caleños, afirmó que confía en que las discusiones que se han venido dando alrededor de los proyectos de reforma laboral y pensional con el Gobierno, gremios y expertos, lleven a consensos que al final beneficien a la sociedad.

GERMÁN ARCE Presidente del Consejo Gremial
GERMÁN ARCE Presidente del Consejo Gremial | Foto: alexandra ruiz poveda-semana

“Debemos construir acuerdos que logren resolver los problemas de la gente, si somos capaces de decirle al 58 % de la población que no están condenados a vivir en la informalidad, como lo están hoy, logramos algo”. Agregó que en democracia debe ser posible hacer cambios al proyecto y reincorporar lo que piensan los diferentes sectores y plantear alternativas que permitan resolver los problemas actuales del mercado laboral como la informalidad.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, reiteró ayer que las cifras del impacto de la reforma laboral en el empleo, publicadas por el gremio son reales y aludió hizo a un reciente informe del Banco de la República que revela que el incremento de los costos salariales propuestos en la reforma recortaría unos 454.000 empleos y generaría graves afectaciones, “

“La pregunta es: ¿entonces las cifras de Fedesarrollo, el Banco de La República y el Dane, cálculos oficiales de donde tomamos nuestras cifras, también han sido alteradas?”. Agregó que “el llamado es también al Congreso de la República para que haga una discusión profunda del impacto que puede tener la reforma laboral en los colombianos”.

El estudio al que hace alusión el presidente de Fenalco llegó a la conclusión que si la reforma laboral recibe luz verde, en los próximos tres o cuatro años las empresas se verían obligadas a despedir alrededor de 450.000 empleados formales. Cabe decir que el estudio tiene sellos y referencias del Banco de la República, la entidad rectora de la política monetaria en el país. Sin embargo, luego de conocerse el informe, el mandatario de los colombianos aseguró que “no es un documento oficial del Banco de la República, sino de un grupo de estudio que usa una metodología, en mi opinión, cuestionable”.

En el mismo sondeo de la Cámara de Comercio, el 71,3 % de los empresarios consultados aseguró temer que ese proyecto afecte negativamente a las compañías. Asimismo, el 22 % de los encuestados dijo que el mayor problema sería priorizar la vinculación laboral con contratos a términos indefinidos.

Asimismo, el 16,9 % afirmó que los afectaría mucho los cambios en la jornada diurna y nocturna que plantea la iniciativa y otro 15 % aseguró que el mayor impacto sería por la ampliación de la licencia de paternidad (que pasará de dos semanas a 12).

Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali

Luis Fernando Pérez, presidente de la CCC, afirmó que algunos datos del sondeo revelan claramente la incertidumbre que tienen los empresarios frente al proyecto.

“Hay varios puntos preocupantes, uno de ellos es que el 48% de los empresarios estarían pensando en aplazar o cancelar las inversiones a futuro, si pasa esta reforma. Otro punto es que este proyecto no incentiva el empleo juvenil, en una ciudad como Cali se debe ser muy cuidadoso y el Gobierno tendría que tener en cuenta las realidades regionales del mercado laboral”, dijo el directivo.

De aprobarse la reforma laboral, el 50% , de los empresarios encuestados se quedaría con el mismo número de trabajadores. Fuente: CCC. Gráfico: El País.
De aprobarse la reforma laboral, el 50% , de los empresarios encuestados se quedaría con el mismo número de trabajadores. Fuente: CCC. Gráfico: El País. | Foto: El País

AHORA EN Cali