El pais
SUSCRÍBETE
POSESIÓN NUEVOS MINISTROS DE GUSTAVO PETRO
El presidente cuestionó el informe y defendió la reforma laboral de su Gobierno. | Foto: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Política

¿La reforma laboral provocaría unos 450.000 despidos? El presidente Petro responde

El mandatario cuestionó fuertemente el informe que advierte que el costo salarial aumentaría el desempleo.

10 de mayo de 2023 Por: El País

Luego de conocerse el estudio del Grupo de Análisis del Mercado Laboral del Banco de la República, que advierte las consecuencias de la aprobación de la reforma laboral para el empleo formal en Colombia, el presidente Petro defendió la iniciativa de su Gobierno.

Según el informe, si la reforma laboral recibe luz verde, en los próximos tres o cuatro años las empresas se verían obligadas a despedir alrededor de 450 mil empleados formales.

Cabe decir que el estudio tiene sellos y referencias del Banco de la República, la entidad rectora de la política monetaria en el país. Sin embargo, luego de conocerse el informe, el mandatario de los colombianos aseguró que “no es un documento oficial del Banco de la República, sino de un grupo de estudio que usa una metodología, en mi opinión, cuestionable”.

Petro fue más allá y en su reacción al estudio cuestionó la fuente de la que provienen las conclusiones. “Tanto Keynes como la economía política, por ejemplo, afirmaban que no existía un mercado de trabajo, este grupo dice que sí. Para Keynes, como para la Economía Política, tesis en las que nos sustentamos, el empleo depende de la capacidad productiva de la sociedad”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además, según Petro, ante las cifras de desempleo en el país, “el empleo dependerá de abaratar el crédito, la energía, de proteger del comercio exterior en las producciones intensivas en empleo, de hacer producir la tierra, etc.”.

Según el informe, en los próximos tres o cuatro años, las empresas se verían obligadas a despedir alrededor de 450 mil empleados formales. | Foto: Colprensa

En el informe, los investigadores señalan que con la reforma laboral habría incrementos para las empresas, asociados con factores como los salarios y las indemnizaciones dispuestas para despidos injustificados. En ese sentido, el presidente dio a entender que no habría una relación directa entre el salario y la pérdida masiva de empleos.

“Si abaratando el salario se creara empleo, Colombia tendría pleno empleo, pues es uno de los países de América con el más bajo salario mínimo de la región y Alemania tendría el mayor de los desempleos mundiales”, añadió.

También fue enfático en decir que toda la política económica gira alrededor de pensamientos teóricos económicos que difieren de la base teórica del estudio.

“Contrario a la falsa teoría del artículo, Colombia tiene de los peores salarios, de las jornadas laborales más largas, una bajísima productividad y una tasa real de desempleo salarial que llega al 60 % de su población activa”, puntualizó.

El presidente Gustavo Petro junto a la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez en la presentación de la reforma laboral.
El presidente Gustavo Petro junto a la ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez en la presentación de la reforma laboral. | Foto: César Carrión - Presidencia

¿Qué más dice el informe?

Cabe decir que el Grupo de Análisis del Mercado Laboral (Gamla) es un equipo dedicado a monitorear y analizar de manera permanente el mercado laboral.

Los investigadores del estudio señalan que con la reforma habría un incremento de entre el 3,2 % y 10,7 % en el costo laboral. Sobre las indemnizaciones, que aumentarían si se aprueba el proyecto, los costos se elevarían entre 1,2 % y 1,9 %.

Gremios también han lanzado advertencias referentes al incremento en los costos laborales y al articulado. Por ejemplo, Fenalco estima que si entra en vigencia la reforma, la cifra de desempleados llegaría a cuatro millones un año después de estar en curso.

Según el empleo dependerá de factores como abaratar el crédito y la energía. | Foto: Raúl Palacios / El País

La Andi, por su lado, dice que el texto presentado ante el Congreso de la República no fue concertado. Además, la Asociación ha propuesto que se utilicen nuevas formas de contratación que generen flexibilidad, entre ellas facilitar la vinculación laboral en trabajos por horas, a tiempo parcial, por demanda y en plataformas.

Tras los cuestionamientos del presidente, que dice que el estudio no es del Banco de la República, desde el Emisor indicaron que las investigaciones corresponden al staff técnico. Sin embargo, no representan una posición del Banco de la República o su junta directiva.

AHORA EN Política