Cali recibe este miércoles 5184 dosis de la vacuna contra el covid-19

Febrero 16, 2021 - 11:45 p. m. 2021-02-16 Por:
Redacción de El País
ultracongelador

En ultracongeladores serán guardadas las primeras dosis de Pfizer para ser conservadas en la temperatura requerida: -70 grados centígrados. Ceñicaña y Asocaña entregaron equipo que tiene capacidad para aproximadamente 20.000 vacunas.

Especial para El País

Este miércoles llegarán a la capital del Valle las 5184 dosis de la vacuna de Pfizer con las que se esperan inmunizar -con una primera dosis- el mismo número de personal de salud de primera línea que laboran en Unidad de Cuidado Intensivo de 24 instituciones de salud de Cali.

El antídoto llegaría en horas de la tarde, según las autoridades, al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón donde será recogido en unas neveras con hielo seco para garantizar la temperatura y posteriormente ser trasladado en un transporte especializado con vigilancia privada acompañada de policía hacia al Centro de Acopio del Departamento en el Centro Regulador de Urgencias.

Desde el jueves será distribuido a las instituciones de salud para arrancar con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19. La primera vallecaucana en recibirla será Sandra Milena Herrera Mejía, una auxiliar de enfermería que labora en el Hospital Universitario del Valle.

La secretaria de Salud del Departamento, María Cristina Lesmes, explicó cómo será la logística de la llegada de las vacunas y asimismo la distribución: “Vamos a recibir el envío de la Nación, ese será llevado a nuestro centro de acopio y de ahí distribuiremos, por esta vez, directamente a las IPS por ser el número muy bajo, y se dará inicio a esta vacunación en cada IPS al recurso humano de la institución solo los de primera línea de UCI covid”, dijo Lesmes, quien además precisó que las dosis de Pfizer tiene cinco días para aplicarse.

Es por esto que el personal de salud en Cali deberá ser vacunado entre el jueves 18 y el lunes 22 de febrero, con la primera dosis, “la segunda dosis para esas personas la tendremos en tres semanas”, acotó Lesmes.

Asimismo, la titular de cartera subrayó que son 13.000 trabajadores en primera línea de atención de covid, los cuales se irán vacunando paulatinamente en la medida que lleguen los biológicos al departamento.

Lea además: Vacunas de Sinovac podrían ser utilizadas para inmunizar a toda la población de Leticia

Próximos a recibir las primeras dosis de la vacuna en el Valle, la gobernadora Clara Luz Roldán expresó la expectativa que se tiene por arrancar con el proceso de inmunización.

“El jueves es un día histórico para los vallecaucanos, en el que damos ese primer paso hacia combatir el coronavirus, el primero de muchos meses que nos van a seguir llegando las vacunas, lo que queremos es que los 3.700.000 vallecaucanos que vamos a vacunar estén preparados y tengan la tranquilidad y seguridad de que con ello el año entrante estaremos viviendo ya un año normal”, afirmó la mandataria.

Además, precisó: “empezamos el jueves a los 15 días nos llegan la segunda dosis que es la Pfizer, y de ahí van a seguir llegando cada 8, 10 días”.

Además, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aseguró: “Vamos a vacunar los 5184 porque hay garantía de la Nación de proveernos la segunda dosis a los 21 días, de tal forma que todas las personas recibirán su primer esquema y el complementario en términos de 21 días”.

Entre tanto, la secretaria de Salud Municipal, Miyerlandi Torres, comentó que la ciudad está preparada para la llegada de los biológicos, incluso aseveró que ya se reunieron con las IPS seleccionadas en la fase inicial para vacunar al talento humano para concretar el paso a paso del proceso de vacunación, entre ellas se encuentra: el Hospital Universitario del Valle, Mario Correa Rengifo, San Juan de Dios, el Isaías Duarte Cancino, el Centro Médico Imbanaco, Fundación Valle de Lili, Clínica Versalles y Clínica Unidos por la Vida.

“Estamos trabajando en la microplaneación. Con ellos (IPS) ya definimos cuántos equipos vacunadores van a tener, en cuánto tiempo van a vacunar, cómo van a manejar la agenda del recurso humano, y ya solicitamos tener el consentimiento informado del personal para saber quiénes se adhieren a la vacuna”, detalló la jefe de cartera de Salud de Cali.

En este sentido dijo que se espera contar con una adherencia a la vacuna de más del 90 % del personal de salud “para no desperdiciar biológico porque el manejo de esta vacuna de Pfizer es bastante complejo”, señaló Torres.

Asimismo, puntualizó: “En las IPS el biológico se entregará de acuerdo con la agenda y la programación que ya hayan hecho con su recurso humano y con el consentimiento informado”.

La entrega de las vacunas para adultos mayores de 80 años se esperan recibir en dos o tres semanas.

Así se preparan las IPS

Las instituciones de salud a la expectativa de recibir el biológico están culminando los detalles para empezar a inmunizar. De hecho, Johanna de Moya, directora de servicios ambulatorios del Centro Médico Imbanaco, comentó que a la institución le asignaron 242 vacunas para el personal que labora en UCI. “Estamos en el diligenciamiento de consentimiento informado”.

Asimismo, agregó: “Contamos con todo el flujo de atención que se va a llevar a cabo entre jueves y viernes”.

Por su parte, Catalina Otalora, quien está en la dirección de Calidad de Clínica Versalles, anotó que recibirán 278 dosis. “Tenemos un espacio adecuado para realizar la vacunación: el área de admisión, donde verificamos la encuesta, que tenga el consentimiento informado diligenciado, y posteriormente el personal hace la vacunación”.

En las clínicas se proyecta cada hora vacunar cinco personas.

Medidas en el Valle

En 40 municipios -exceptuando Cali y Buenaventura- se levantará el ‘pico y cédula’ y el toque de queda será de 1:00 a.m. a 5:00 a.m. “Si ya hemos venido disminuyendo tenemos que darle vía a la reactivación económica”, dijo la Gobernadora.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS