Vacunas de Sinovac podrían ser utilizadas para inmunizar a toda la población de Leticia

Febrero 16, 2021 - 02:12 p. m. 2021-02-16 Por:
Redacción de El País
Vacuna contra el covid-19 del laboratorio chino Sinovac

Vacuna contra el covid-19 del laboratorio chino Sinovac.

Agencia AFP

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, aseguró este martes que el Gobierno está analizando la posibilidad de vacunar a toda la población de Leticia, Amazonas, con las vacunas del laboratorio chino Sinovac que llegarán al país este fin de semana.

"Estamos analizando con la Instancia Intersectorial de Vacunas la posibilidad de hacer un bloque especial en la ciudad de Leticia", dijo Ruiz Gómez.

El funcionario recordó que la capital del Amazonas está "prácticamente aislada" del resto del país por los casos de la variante brasileña del virus que causa el covid-19.

"Sería una oportunidad interesante para vacunar a la población de Leticia y terminar esta situación y darle un respiro a la ciudad, así como proteger al resto del país frente a la posibilidad de la llegada esta nueva 'cepa'".

Lea también: ¿Cómo se repartirán las primeras 50.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 en Colombia?

Se espera que las dosis del biológico lleguen este sábado 20 de febrero, de acuerdo con el ministro Ruiz.

"El trayecto dura más o menos cuatro días, esperamos que el sábado 20 de febrero estén arribando a Colombia para poder proceder a llevarlas a nuestro centro de acopio y poder empezar a distribuirlas a nivel nacional", dijo el funcionario.

Se trata de las primeras 192.000 de las 2,5 millones que adquirió el país en el acuerdo bilateral con el laboratorio chino.

Según proyecciones del Dane, para 2021 Leticia cuenta con una población de 50.811 habitantes.

Cabe recordar que el primer caso de la variante P1 del Sars-CoV-2 en el país fue detectado el pasado 30 de enero en la capital del Amazonas. Los vuelos desde y hacia esta ciudad están suspendidos desde el 29 de ese mes.

Puede leer: Más de 230 municipios no han informado avances del plan de vacunación contra el covid

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS